El Sistema de Gestión de Calidad de la Procuraduría General de la Nación, es una herramienta gerencial que tiene como propósito promover y facilitar la mejora continua en la gestión, orientada a lograr el cumplimiento de los requisitos normativos y los determinados en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPGN). Este sistema se desarrolla con base en la Norma Internacional ISO 9001 y los lineamientos definidos en la política de fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos, conforme a lo establecido en el Decreto 1499 de 2017 y demás normas que lo modifiquen, adicionen o deroguen.
Adoptar el Sistema de Gestión de Calidad, permite a la PGN cumplir la misión adecuadamente, por lo que es una decisión estratégica, que conduce a mejorar el desempeño de los procesos, la medición y cierre las brechas entre lo planeado y lo ejecutado.
Otorga grandes beneficios como:
Mejorar la percepción de la Procuraduría.
Alinear el contexto interno y externo con las estrategias del Plan Estratégico Institucional.
Identificar las necesidades y expectativas de los grupos de valor y partes interesadas.
Fortalecer la Interacción de procesos.
Talento humano empoderado y comprometido.
Reducción de reprocesos.
Agilidad en actividades propias de cada proceso.
Reacción oportuna ante cambios o situaciones inesperadas.
Mejoramiento continuo.
Comunicación interna y externa oportuna.
Optimiza el uso de recursos.