Skip Ribbon Commands
Skip to main content

¿Qué es?

¿Qué es?


SOLICITUD DE INFORMACIÓN PÚBLICA CON IDENTIFICACIÓN RESERVADA (SIPIR)   

SABÍA USTED QUE:   

La Procuraduría General de la Nación es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado.   

Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las Personerías. Entre otros deberes funcionales, deben garantizar la reserva de su identidad al activar el procedimiento de solicitud de información con identificación reservada.  


¿QUÉ ES Y CUÁNDO SE DEBE DAR USO DEL FORMATO DE IDENTIFICACION RESERVADA - SIPIR?   

Es un procedimiento especial consagrado en el parágrafo del artículo 4° de la Ley 1712 de 2014, que cualquier persona puede realizar, ante cualquier dependencia del Ministerio Público, cuando considere que su vida o integridad o la de su familia corren peligro al realizar una solicitud de información a un determinado sujeto obligado.   

La persona que, se encuentra en esta situación, podrá pedir al Ministerio Público, esto es, a la Procuraduría General de la Nación (Delegada para la Defensa del Patrimonio Público, la Transparencia y la Integridad) o Procuradurías Regionales y Provinciales, la Defensoría del Pueblo, las Personerías Municipales y Distritales, el ejercicio del procedimiento especial de solicitud con identificación reservada.  

Aunado a lo anterior, el correspondiente trámite, por disposición de la Corte Constitucional, mediante Sentencia C–274 de 2013, la persona deberá exponer las razones del riesgo al realizar la solicitud de información.  


¿DÓNDE PUEDO RADICAR MI SOLICITUD? 

En la página web de la Procuraduría General de la Nación www.procuraduria.gov.co  sección SEDE ELECTRÓNICA o ENLACES DE INTERÉS – PQRSDF, link:  

https://www.procuraduria.gov.co/portal/pqrsdf_Solicitud_de_informacion_con_identificacion_reservada.page 

Durante el trámite de la radicación, la persona deberá diligenciar el formato que será empleado para ejercer su derecho de -Solicitud de Información Pública con Identificación Reservada SIPIR- y adjuntando, los documentos soportes, que acrediten esta condición.  


ORIENTACIÓN CIUDADANA  

Cualquier inquietud, por favor comuníquese con la Procuraduría Delegada para la Defensa del Patrimonio Público, la Transparencia y la Integridad al teléfono 5878750 extensiones 11807 – 11896 - 12018 en la ciudad de Bogotá D.C., o al correo electrónico: patrimoniotransparenciaintegridad@procuraduria.gov.co  


SIPIR

Acceda a la información en pdf en este enlace

    
 

otras entidades