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Indicadores

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 ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN


Indicadores de la categoría de Control Interno

Esta categoría reúne dos indicadores que integran el esquema de organización y el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad en procura de que todas las actividades y operaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales:

  • Modelo Estándar de Control Interno - MECI: Este indicador evalúa el nivel de implementación del Sistema de Control Interno en las entidades territoriales. El MECI genera pautas para que se controle la estrategia, la gestión y la evaluación del control interno, de tal manera que se cumplan los objetivos institucionales, facilitando su implementación y fortalecimiento.

  • Control Interno Contable CIC: Este indicador evalúa el reporte del proceso contable que permite evidenciar la existencia y efectividad de los procedimientos de control y verificación de las actividades involucradas.

Indicador de la categoría de Gestión Documental:

Esta categoría evalúa el nivel de reporte y visibiliza la capacidad que poseen las entidades para la adopción, ejecución y evaluación de la política archivística. Se busca articular y difundir las políticas, estrategias, metodologías, programas y disposiciones que en materia archivística y de gestión de documentos y archivos establezca el Archivo General de la Nación.


EXPOSICIÓN DE LA INFORMACIÓN


Indicadores de la categoría Visibilidad de la Contratación:

Esta categoría evalúa la visibilidad de la contratación publica en los sistemas de información del Estado colombiano empleados para tal fin: 

  • Publicación de Contratos: Este indicador evalúa la coherencia entre el número de contratos reportados ante el Sistema Electrónico para la Contratación Pública - SECOP y el Sistema Integral de Auditorias - SIA Observa.
  • Publicación del Plan Anual de Adquisiciones: Este indicador evalúa la publicación del Plan Anual de Adquisiciones ante el Sistema Electrónico para la Contratación Pública - SECOP.

Indicadores de la categoría de Competencias Básicas Territoriales:

La categoría de Competencias Básicas Territoriales integra cuatro indicadores que recogen y evalúan información relacionada con situaciones de contexto que impactan directamente algunas de las necesidades básicas de los ciudadanos y cuya responsabilidad recae sobre la administración territorial:

  • Sistema Único de Información - SUI: Este indicador expresa el nivel de cumplimiento del reporte realizado por las alcaldías del país en el Sistema Único de información SUI.
  • Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales - SISBEN: Este indicador evalúa los instrumentos y procedimientos que facilitan la identificación y la clasificación de personas de bajos recursos que no pueden satisfacer sus necesidades básicas.
  • Sistema Integrado de Matrículas - SIMAT: Este indicador evalúa la coherencia entre el reporte de matriculas presentado por la entidad a principio del año, con respecto al cierre definitivo de matrícula de la vigencia (consolidado a diciembre).
  • Sistema de Información Hospitalaría - SIHO: Este indicador evalúa el reporte de información relacionada con el proceso contable, presupuestal y financiero que las instituciones públicas prestadoras de servicios de salud deben presentar a la Dirección de Prestación de Servicios y Atención Primaria del Ministerio de Salud y Protección Social.

Indicadores de la categoría de Sistemas de Gestión Administrativa y Financiera:

Los cinco indicadores evaluados en esta categoría representan la interacción de los diferentes procesos que en la administración territorial tienen como finalidad facilitar y/o favorecer el cumplimiento de los objetivos institucionales, iniciando con los procesos de planeación y finalizando con su ejecución presupuestal: 

  • Formulario Único Territorial - FUT: Este indicador evalúa el reporte de información relacionada con los procesos necesarios para asegurar la consistencia entre los compromisos de gastos de las administraciones y sus fuentes de financiación.
  • Regalías: Este indicador evalúa el reporte de información a los diferentes sistemas que ayudan a determinar si la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, uso eficiente y destinación de los ingresos provenientes de las regalías, se están haciendo adecuadamente.
  • Sistema de Información para la Captura de Ejecución Presupuestal - SICEP: Este indicador evalúa si la entidad territorial presentó la información que define, si los compromisos adquiridos en los planes de desarrollo y el desempeño de la gestión en sus competencias fundamentales, se esta cumpliendo de forma eficiente.
  • Sistema de Información y Gestión de Empleo Público - SIGEP: Este indicador evalúa el reporte de información relacionada con temas de organización institucional y personal al servicio del Estado, facilitando así, los procesos, seguimiento y evaluación de la organización institucional y de los recursos humanos al interior de cada entidad.
  • Sistema de Información para Gestión de Activos - SIGA: Este indicador evalúa el reporte de información relacionada con temas de organización institucional y personal al servicio del Estado, facilitando así, los procesos, seguimiento y evaluación de la organización institucional y de los recursos humanos al interior de cada entidad.

DIÁLOGO DE LA INFORMACIÓN


 Indicadores de la categiría de Gobierno Electrónico:

Esta categoría evalúa a través de cinco indicadores el nivel de avance de las entidades en Gobierno Electrónico y visibiliza las acciones adelantadas que permiten el acceso de los ciudadanos a la información pública, agiliza los trámites y hace más transparente el ejercicio de la función pública: 

  • TIC Gobierno Abierto: Este indicador evalúa el reporte de las actividades desarrolladas por la entidad encaminadas a fomentar la construcción de un Estado más transparente, participativo y colaborativo en los asuntos públicos mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • TIC Servicios: Este indicador evalúa la provisión de trámites y servicios, que a través de medios electrónicos, buscan dar solución a las principales necesidades y demandas de los usuarios y empresas, en condiciones de calidad, facilidad de uso y mejoramiento continuo.
  • SICEP Apertura de Datos: Este indicador evalúa si todos los datos publicados por las entidades públicas se encuentran en formato abierto, con el fin de que éstos puedan ser usados por cualquier persona para desarrollar aplicaciones o servicios de valor agregado, hacer análisis e investigación o ejercer labores de control.
  • SICEP Publicidad: Evalúa si toda la información ha sido publicada en la página para conocimiento y acceso público, en cumplimiento de las normas de transparencia y acceso a la información pública de Colombia.
  • Sistema Único de Información de Trámites - SUIT: Este indicador evalúa el registro de la cantidad de trámites que las instituciones del Estado ofrecen al ciudadano, lo que promueve el proceso de inscripción de trámites que se realizan o deberían realizarse por parte de las entidades territoriales.

Indicadores de la categoría de Transparencia y Rendición de Cuentas:

Esta categoría agrupa cuatro indicadores que permiten visibilizar los instrumentos que se relacionan con los riesgos de corrupción y los mecanismo empleados por la entidad para la rendición de cuentas, en pro de la transparencia en la gestión de la administración pública: 

  • Anticorrupción: Este indicador evalúa si la entidad ha elaborado una estrategia de Lucha Contra la Corrupción. La implementación de ésta, además de facilitar la identificación y prevención de los riesgos de corrupción de las entidades.
  • Mapa de riesgos de corrupción: Se evalúa si la entidad ha identificado algunas de las situaciones que por sus características, pueden originar prácticas corruptas, asociadas a cada uno de los procesos y procedimientos de la respectiva entidad.
  • Controles y seguimiento: Se evalúan los mecanismos empleados por la entidad para controlar y mitigar las causas del riesgo de corrupción identificado. En este sentido se consideran algunos de los controles que faciliten a las entidades realizar seguimiento a los mapas de riesgo
  • Rendición de cuentas: Este indicador evalúan los mecanismos empleados por las entidad que permitan de manera permanente orientar y afianzar la relación Estado - ciudadano.

Indicador de la categoría de Atención al Ciudadano:

Esta categoría evalúa los mecanismos empleados por las entidades que permitan fortalecer la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones, establecer estrategias para el mejoramiento de la atención que se ofrece y el derecho de acceso a la información pública por parte de la ciudadanía, en aplicación de los principios de transparencia y eficiencia administrativa.

 

 

 

    
 

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