​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Directrices PGN


  

2025


  • Circular No. 00​2 de junio 19 de 2025 respecto de la activación de las comisiones territoriales de control electoral.
  • Circular No. 003 de junio 19 de 2025 recomendaciones sobre la vigilancia que ejercerá el ministerio público en el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía con ocasión de las elecciones para congreso presidente y vicepresidente de la república del período constitucional 2026/2030.
  • Circular No. 004 de junio 19 de 2025 respecto del proceso de inscripción de jóvenes electores con ocasión de las elecciones de consejos locales y municipales de juventud que se realizarán el 19 de octubre de 2025.
  • Directiva No., 005 de junio 19 de 2025 respecto de las recomendaciones de la participación en actividades y controversias políticas y prohibiciones en relación con los procesos electorales atípicos para elegir gobernadores y alcaldes distritales y municipales, para concluir el período institucional 2024/2027.
  • Directiva No. 006 de junio 19 de 2025 respecto de la indebida participación en el trámite y votación de revocatorias de mandato.
  • Directiva No. 007 de junio 19 de 2025 elección y/o designación de curules especiales antes del 19 de septiembre de 2025 para elecciones de consejos municipales y locales de juventud a realizarse el 19 de octubre de 2025.
  • Directiva No. 008 de junio 19 de 2025 respecto de la activación y conformación de los comités organizadores de la elección de los consejos municipales y locales de juventud en el territorio nacional​​.


HISTÓRICO

  • ​​Directiva No. 013 de septiembre 12 de 2023 (APLICABLE A ELECCIONES ATÍPICAS)​, por la cual se dictan Medidas para prevenir manifestaciones de discriminación y xenofobia en las campañas electorales para la elección de mandatarios (a) y corporaciones públicas locales distritales y departamentales, en las jornadas electorales complementarias, atípicas o votaciones de mecanismos de participación a realizarse en 2024

  • Circular ​002 del 3 de julio de 2023. Por medio de la cual se destaca la importancia de los programas de Gobierno que presentan a la ciudadanía y radican en la Registraduría Nacional del Estado Civil.​​

  • Directiva 010​. ​ (Ley de Garantías)​​ Recomendación para la elección de mandatarios ​​​y corporaciones públicas locales, distritales y departamentales. 

  • Directiva 0​02. Instrucciones para ejercer la vigilancia preventiva en la etapa de actuali​zación de la residencia electoral (​Inscripción de Cédulas) y sobre las funciones públicas que corresponde ejercer a las autoridades electorales en las jornadas electorales complementarias, atípicas o votaciones de mecanismos de participación a realizarse en 2024.   

  • Directiva 007. Impartir recomendaciones respecto de la participación en actividades y controversias políticas y prohibiciones en el proceso electoral para elegir Gobernadores, Alcaldes Distritales y Municipales, Diputados, Concejales Distritales y Municipales y Miembros de Juntas Administradoras Locales, periodo 2024 - 2027.

  • Circular 003 del 20 de abril de 2023.​ Deberes en materia de propaganda electoral y publicidad exterior visual en espacios púb​licos. ​