Boletín 183 - 2023

Procuraduría hará seguimiento estricto para avanzar en la entrega de más de 900 viviendas que presentan retrasos en reconstrucción de Mocoa
  • ​​​​​- El ente de control, en diferentes visitas y mesas de trabajo de seguimiento, había manifestado la preocupación por las demoras en el Plan de Acción Específico (PAE), especialmente, en proyectos de construcción de viviendas y en obras de mitigación en la ciudad.

  • - En la más reciente visita a la capital de Putumayo, PGN logró acuerdos a mediano plazo entre el Consorcio Mocoa 2019, la UNGRD y las comunidades, para un nuevo cronograma de entrega de viviendas y de flujo de caja para agilizar la construcción.
Bogotá, 16 de febrero de 2023 (@PGN_COL). La Procuraduría General de la Nación hace Vigilancia Preventiva al PAE para la Reconstrucción de Mocoa desde septiembre de 2021, lapso en el cual ha efectuado cinco visitas y tres mesas de trabajo con las Veedurías en la ciudad de Mocoa, Putumayo; así mismo, ha enviado 14 oficios con alertas y ha hecho seguimiento permanente a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), emitiendo recomendaciones por los retrasos constantes en los proyectos de vivienda y algunas obras de mitigación.

Como parte de las acciones preventivas del ente de control sobre la Reconstrucción del municipio de Mocoa, se identificaron demoras en las obras de los proyectos Sauces II (909 viviendas) y Sauces III (87 viviendas), que han perjudicado a los habitantes de la ciudad.
 
No obstante, en la última mesa comunitaria que lideró la Procuraduría efectuada del 6 al 7 de febrero, y a la que asistieron la UNGRD, FONVIVIR, Veedurías, la Interventoría HMV, el Consorcio Mocoa 2019 y los damnificados del desastre natural, se llegó a importantes acuerdos para poder cumplir con la entrega del Proyecto de Vivienda Sauces II.
 
Al respecto, se ajustará el cronograma de entrega de viviendas en los próximos diez meses, se entregará un informe con los avances del proyecto elaborado por la comunidad para avalar el desembolso de dinero al Consorcio, se medirá el avance en obra por vivienda terminada y se incorporará la mano de obra local; además, se desarrollará una Plan de Gestión Social implementado por el Consorcio, con actividades de fortalecimiento comunitario.
 
Por su parte, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), en la mesa comunitaria, se comprometió a fortalecer la oficina en la ciudad de Mocoa con profesionales y técnicos locales; a darle flujo de caja al Consorcio para poder continuar la obra, y a reajustar al subsidio de arriendo a los valores del 2023, ya que el decreto tiene fecha de 2017.
 
También se realizará una mesa técnica el 15 de febrero en Mocoa, en la que se espera la presencia de los Ministerios de Vivienda e Interior, la alcaldía, la Defensoría y la Procuraduría, para tratar el caso de 422 familias que no aparecen en el listado actual de beneficiarios, pero que recibieron subsidio de arriendo durante varios años.

DFE/mpg


Noticias Recientes