Boletín 271 - 2023

Procuraduría pide al gobierno atender de manera urgente situación de orden público en Bajo Cauca


  • - El ente de control realiza un estricto seguimiento a la situación en la subregión del bajo Cauca, en el marco del paro minero por el retorno de operativos contra minería ilegal.
​Bogotá, D. C.,4 de marzo de 2023 (@PGN_COL). Ante la grave situación de orden público que se presenta en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, la Procuraduría General de la Nación exhortó de manera urgente al Ministro del Interior y el Ministro de Defensa, la intervención y atención inmediata frente a los actos de vandalismo que se presentan en el Municipio de Caucasia y otras áreas, en medio de las protestas por el retorno de los operativos policiales en contra de la minería ilegal.

El Ministerio Público alertó con preocupación que la escalada de violencia y los hechos de vandalismo que se registran en la zona, están impidiendo la libre movilización de la comunidad y demás derechos de las poblaciones, por el bloqueo de vías terrestres y fluviales, generando afectaciones a la misión médica y el cierre del comercio en gran parte de la subregión, lo que está llevando al desabastecimiento de alimentos de primera necesidad.    

El ente de control también rechazó los actos violentos a la infraestructura pública y privada, por lo que instó a los jefes de las carteras ministeriales, a atender de manera urgente la grave situación de orden público, garantizando la seguridad de los habitantes de la región y de los empleados de la empresa Mineros Aluvial en riesgo, por el ingreso de manifestantes a uno de sus campamentos de operación.

PAA/mpg

Noticias Recientes