Boletín 594 - 2023

Procuraduría profirió cargos al presidente del Concejo de Pasca, Cundinamarca, por presunta citación irregular a la alcaldesa


  • Alex Yamid Gutiérrez Hurtado, concejal de Pasca, habría desconocido la prohibición de citar a quienes ejercen la autoridad en el municipio
​Bogotá, D. C., 7 de mayo de 2023 (@PGN_COL). La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra el presidente del Concejo de Pasca, Cundinamarca, Alex Yamid Gutiérrez Hurtado, por la citación presuntamente irregular de la alcaldesa Jenny Katerín Mora Hortúa, atribución que no está contemplada dentro de las funciones que tiene asignadas.

La Provincial de Instrucción de Fusagasugá sostuvo que el funcionario podría estar incurso en una falta disciplinaria al incumplir lo dispuesto en la ley y, al parecer, someter a votación la invitación a la plenaria de la mandataria para hacer declaraciones sobre asuntos relacionados con la marcha del municipio, la cual fue aprobada con 11 votos, incluido el suyo.

De igual manera, la Entidad señaló que Gutiérrez Hurtado habría citado mediante oficio a la alcaldesa y enviado el cuestionario al que debía darle respuesta, con lo que posiblemente desconoció la normativa que prohíbe al Concejo exigirles declaraciones orales o citar a quienes ejercen la autoridad municipal. 

El organismo de control adujo que el concejal presuntamente infringió la moralidad administrativa y violado el principio de moralidad administrativa, por lo que calificó provisionalmente la conducta como falta grave a título de culpa gravísima.

JPM/mpg

Noticias Recientes