Boletín 568 - 2023

Procuradora General, Margarita Cabello Blanco, lidera encuentro nacional por el reconocimiento de las víctimas del conflicto
  • ​​- Se discutirán y analizarán los retos que persisten para lograr la reparación integral de 9’472.019 víctimas registradas ante la UARIV.

  • - Se abordará la importancia de la justicia transicional, donde el Ministerio Público cumple un papel fundamental en la representación de las víctimas.

Bogotá D. C., 2 de mayo de 2023 (@PGN_COL). La Procuradora General de la Nación liderará este miércoles el ‘Encuentro por el reconocimiento de los derechos de las víctimas, que tiene como objetivo reiterar que ellas son el eje central de la intervención del Ministerio Público ante las distintas jurisdicciones, para lograr el restablecimiento de sus derechos. 

En el evento se discutirán y analizarán los retos que persisten para lograr la reparación integral de 9’472.019 víctimas registradas ante la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas -UARIV-. Cifras de esa misma entidad muestran que un total de 8’436.535 personas sufrieron desplazamiento forzado; 611.661, amenazas; 191.536, desaparición forzada; 37.570 fueron agredidas sexualmente en desarrollo del conflicto, así como contabiliza 1’089.292 homicidios. 

También, se abordará la importancia de la justicia transicional, y más concretamente del proceso de Justicia y Paz, donde el Ministerio Público cumple un papel fundamental en la representación de las víctimas indeterminadas para que se respeten sus garantías y derechos fundamentales.   

Actualmente, un poco más de 80 procuradores judiciales penales intervienen en procesos adelantados por jueces de Justicia y Paz en todo el país, y, además, se han constituido cerca de 60 agencias especiales del Ministerio Público para intervenir en casos de especial trascendencia nacional, donde están comprometidos los derechos de las víctimas. 

Entre otras decisiones adoptadas por la jurisdicción de Justicia y Paz a partir de intervenciones de los procuradores judiciales penales, se destaca la orden impartida para la construcción de dos escuelas en Mampuján, Bolívar, como parte del proceso de reparación colectiva en favor de 1.450 víctimas reconocidas que viven en ese corregimiento.   

Entre los colectivos invitados se encuentran la Fundación Nacional Defensa de los Derechos Humanos – Dhefensoras-, la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, la Ruta Pacífica de Las Mujeres, el Grupo Distrital de Seguimiento e Incidencia del Auto 092, el Colectivo de Kennedy -Amorcol- y el Cabildo Indígena Los Pastos

En el encuentro intervendrán, entre otros, el ministro de Justicia y el Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño; la directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, y la coordinadora nacional de la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, Ángela María Escobar.

También participarán los magistrados del Tribunal de Justicia y Paz, Alexandra Valencia Molina, Carlos Andrés Pérez Alarcón, José Haxel De la Pava Marulanda y Juan Guillermo Cárdenas Gómez, y la subdirectora de Derechos Humanos y Paz del Departamento Nacional de Planeación, María Adelaida Vélez Posada. 

MLN/mpg

Noticias Recientes