Boletín 28 - 2023

Por presunto uso desproporcionado de la fuerza en paro nacional, Procuraduría formuló cargos a miembro del ESMAD en el Cauca

​​

  • El policía habría causado lesiones a un joven con la tanqueta que conducía el 14 de mayo de 2021, durante las protestas en Popayán. 

Bogotá D. C., 8 de enero de 2023 (@PGN_COL). La Procuraduría General de la Nación formuló cargos al patrullero de la Policía Nacional, integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) N° 9 del Cauca, Iván Humberto Chamorro Peláez, por las posibles lesiones causadas a un joven durante el paro nacional que se llevó a cabo el 14 de mayo de 2021 en Popayán. 

El ente de control reprochó al investigado las presuntas maniobras realizadas con una tanqueta que conducía en el marco de las citadas movilizaciones, con las cuales habría ocasionado contusiones a un ciudadano en el ojo derecho, heridas múltiples en la cabeza, y golpes en el hombro y en el brazo izquierdo. 

La Entidad recordó que la Constitución Política establece que “Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares”.   

Además, resaltó que el actuar policivo debe enmarcarse dentro de los parámetros de necesidad, racionalidad, proporcionalidad y respeto de los derechos de los manifestantes para garantizar su derecho a la protesta. 

De manera provisional, la Procuraduría Regional de Instrucción de Cauca calificó la falta de Chamorro Peláez como grave, cometida con culpa gravísima, por desatención elemental al momento de prestar apoyo en el control del orden público. 

El Ministerio Público señaló que terminada la etapa de instrucción, el expediente se remitirá para el juzgamiento disciplinario a la Procuraduría Regional de Juzgamiento de Valle del Cauca.  

CCJ/mpg

Noticias Recientes