Boletín 481 - 2023

Por presuntas irregularidades en suscripción y pago de contratos, Procuraduría formuló cargos al alcalde de Palmira, Valle

​​​​

- La entidad indicó que Óscar Escobar García habría pagado honorarios superiores a los establecidos cuando fungió como director del Departamento Administrativo de las Tecnologías de la Información en la Alcaldía de Cali

Bogotá, D. C., 15 de abril de 2023 (@PGN_COL). La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al alcalde de Palmira, Valle del Cauca, Óscar Eduardo Escobar García, por presuntas irregularidades en la suscripción de contratos de prestación de servicios, cuando se desempeñó como director del Departamento Administrativo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Alcaldía de Santiago de Cali en 2018.

La Provincial de Instrucción de Cali indicó que el funcionario habría suscrito tres negocios jurídicos con particulares y pactado honorarios superiores a los establecidos para la experiencia, los cuales se pagaron, en contravía de lo dispuesto en una circular de 2017 y emitida por el Comité de Contratación de la entidad.

Según estableció el Ministerio Público, la Alcaldía de Cali determinó los rangos de honorarios de los contratistas de acuerdo con su perfil y fijó como límite un pago de $6 millones 429 mil 363, valor que se excedió con lo cancelado a tres ingenieros, con lo que posiblemente incurrió en una falta disciplinaria.  

La aparente violación de una norma manifiesta por parte de Escobar García pudo afectar el cumplimiento de la función pública y afectado el principio de moralidad administrativa, por lo que de manera provisional calificó la presunta conducta como falta grave a título de culpa gravísima.

JPM/mpg

Noticias Recientes