Boletín 1560 - 2023

Preocupante radiografía de violencia contra la mujer advierte Procuraduría

​​​

  • 410 mujeres han sido víctimas de feminicidio en el país.
  • En el 76% de los casos de violencia intrafamiliar las víctimas son mujeres, tres veces más frecuente que en los hombres.
  • En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, el ente de control pidió a las autoridades, la efectiva protección de los derechos
  • La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Bogotá, D.C 25 de noviembre de 2023 (PGN_COL). La Procuraduría General de la Nación reiteró su preocupación por el contexto de violencia que se sigue presentando contra la mujer en el país, una realidad más aterradora a la que reflejan las cifras, por lo que se hace necesario establecer un Sistema unificado de información de violencias que permita dimensionar el alarmante panorama y la toma de acciones efectivas de prevención.

El Ministerio Público referenció que, entre enero y septiembre de 2023, se cometieron en Colombia 410 feminicidios, registrándose en promedio 52 casos mensuales, según el  Reporte Dinámico de Feminicidios Colombia. Las cifras también arrojaron que el 55% de los homicidios ocurrieron con arma de fuego, siendo julio y agosto los meses con más casos reportados, presentándose en su mayoría en Antioquia (67), Bogotá (46) y Valle del cauca (45).

El ente de control también precisó que las violencias que subyacen al feminicidio son precisamente violencias físicas, psicológicas, económicas, patrimoniales, sexuales que se materializan en la violencia intrafamiliar, la explotación sexual, el acoso sexual, la trata de personas con fines de explotación sexual, servidumbre, matrimonio servil y las uniones tempranas, entre otras.

También refirió que, según cifras reportadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el período comprendido entre enero y septiembre de 2023, se registraron 36.626 eventos de violencia intrafamiliar contra mujeres, de los cuales 27.327 fueron por violencia de pareja, así como la práctica de 16.015 exámenes medico legales, por presunto delito sexual. Las ciudades capitales con mayor incidencia de casos fueron Bogotá, Medellín, Cali e Ibagué.

Ante el preocupante panorama, el Ministerio Público ha constituido a noviembre de 2023, 
255 agencias especiales de intervención penal, 118 alertas de priorización y 5.437 alertas que se derivan de los casos de mujeres que son valoradas por Medicina Legal, para que el procurador o agente de la personería competente intervenga de forma prioritaria. 

Para el ente de control, se hace necesario una articulación institucional de todas las autoridades, no solo para reporte de cifras y datos que permitan conocer los contextos en ocurren los feminicidios; también los factores de riesgo, que permitan generar alertas e información para la planeación, construcción y ejecución de medidas efectivas de prevención.

El órgano de control a través de la Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, también refirió que, los registros preocupantes son producto de un sinnúmero de violencias no visibilizadas, en la que aún prevalece una cultura machista y patriarcal que asume erróneamente que niñas y mujeres deben obedecer el mandato de roles, determinados por estereotipos o patrones de género, arraigados aún en la sociedad, y que generan violencia.

Finalmente, la Procuraduría recalcó en que seguirá priorizando el enfoque de género en sus actuaciones a través de la estrategia Promujeres y en cada una de las etapas preventivas, disciplinarias y de intervención que realiza el Ministerio Público, pidiendo a las autoridades el el accionar oportuno y eficaz para la prevención, atención, protección, reparación de las violencias por razones de sexo y género.

PAA/mpg​

Noticias Recientes