Bogotá, D. C.,24 de agosto de 2024 (PGN_COL). La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra de la exalcaldesa del municipio de Apulo, Cundinamarca, Maribel Rocío Hernández Vanegas, por cuanto habría desconocido presuntamente el debido proceso y el derecho de un estudiante a postularse para ser beneficiario de un estímulo académico para el segundo semestre del año 2020.
La Procuraduría pudo establecer en el marco de la investigación, que al estudiante le había sido otorgado el beneficio en el primer semestre de 2020 así como en los dos semestres del año 2021, y que fue rechazado en el segundo semestre de 2020 por haber radicado la solicitud a través de un correo electrónico distinto al indicado en la convocatoria.
Ese hecho fue desvirtuado en el desarrollo de la actuación disciplinaria, toda vez que ni en la convocatoria ni en los medios empleados para su difusión, se indicó la forma como debían presentarse los documentos para la postulación, de manera que el canal usado por el estudiante y que correspondía al correo electrónico de la alcaldía constituyó un medio idóneo para la postulación.
Con base en lo anterior, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Girardot, en uso de sus atribuciones legales, formuló pliego de cargos contra la señora Maribel Rocío Hernández Vanegas, en su calidad de exalcaldesa Municipal de Apulo, Cundinamarca, por haber incumplido su deber de dar trámite a la solicitud de postulación a la que hacerse referencia.
LEEB/hdm