Índice de Transparencia y Acceso a la Información ITA

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​


ITA​​


ÍNDICE DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN 



Consulte AQUÍ​ el reporte con la relación de Sujetos Obligados Focalizados como prioridad para la Medición de Transparencia ITA 2023


Con solo un clic puede ingresar para diligenciar el 

ÍNDICE DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN (ITA). 

​PARA: 

Actualizar en la columna “Transparencia” en la casilla “Índice de Transparencia y Acceso a la Información Pública – ITA”, el cual se remplazará la información que reposa allí, menos el cuadro de documentos asociados. por la siguiente:

ITA

INDICE DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN -ITA-

Para: entidades públicas en todos los niveles de la estructura estatal, los órganos, organismos y entidades estatales independientes o autónomos y de control, personas naturales y jurídicas, públicas o privadas que presten servicios públicos, desempeñen funciones públicas o que manejen recursos públicos, así como los partidos y movimientos políticos.Considerando que se ha expedido la Directiva 011 del 01 de agosto de 2023 de la Procuradora General de la Nación, que establece el diligenciamiento de la INFORMACIÓN EN EL ÍNDICE DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA – ITA –, de conformidad con las disposiciones del artículo 23 de la Ley 1712 de 2014, se formulan las siguientes precisiones para los sujetos obligados:1) La Circular No. 018 del 22 de septiembre de 2021 de la Procuradora General de la Nación, señaló, entre otras actividades preventivas que, “(…) A lo largo del segundo semestre del año 2022, se realizará una nueva medición del Índice de Transparencia y Acceso a la información Pública (ITA), por medio de la convocatoria y auditoría de los sujetos obligados focalizados. Por tal motivo, se exhorta a los sujetos obligados a cumplir con los plazos y requisitos establecidos en la Resolución 1519 de 2020 (…)”.Ante este contexto normativo, se les recuerda a los sujetos obligados respecto de sus deberes de cumplimiento de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional, con el objeto de garantizar el cumplimiento de la norma y el goce efectivo de los derechos, colocada en https://apps.procuraduria.gov.co/ita/login/.2) En caso de no haberlo hecho en las mediciones anteriores, se deberán registrar y diligenciar el formulario de autodiagnóstico, que permitirá determinar el grado de cumplimiento normativo de sus obligaciones, así como calcular automáticamente el mismo, dispuesta en

https://apps.procuraduria.gov.co/ita/login/.3) Los sujetos obligados a quienes se les comunique  de su participación en la medición del Índice de Transparencia y Acceso a la Información Pública – ITA, deberán acceder a esta aplicación a través de la página de la Procuraduría General de la Nación https://www.procuraduria.gov.co, en la sección “Enlaces de interés”, opción: “Índice de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, o directamente a través del enlace: https://apps.procuraduria.gov.co/ita/login/4) El plazo establecido para el respectivo diligenciamiento se establece entre, el primero (1) de agosto al treinta y uno (31) de agosto de 2023, para el respectivo. Consecutivamente, se generarán estadísticas globales con los resultados del proceso de auto diligenciamiento del Índice de Transparencia y Acceso a la Información Pública – ITA por parte de los sujetos obligados.La información relacionada con el registro y diligenciamiento del formulario podrá ser consultada a través del siguiente link: https://www.procuraduria.gov.co/portal/ITA.page.5) Durante la etapa del diligenciamiento del formulario, las inquietudes que surgieren con respecto a la Resolución MINTIC 1519 del 2020 y sus Anexos 1, 2, 3 y 4, que estandarizan las preguntas y contenidos de la siguiente medición,  pueden dirigirlas al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través de sus canales oficiales de atención dispuestos en la página web: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/.    

 

¿QUÉ ES EL ITA?

 

INTRODUCCIÓN ​

Con la expedición de la Ley 1712 de 2014 “Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones”, se regula el derecho de acceso a la información pública, los procedimientos para el ejercicio y garantía del derecho y las excepciones a la publicidad de información. 

 

Para dar cumplimiento al literal i) del artículo 23 de la Ley 1712 de 2014, que ordena al Ministerio Público, en cabeza de la Procuraduría General de la Nación, establecer una metodología para que cumpla sus funciones y atribuciones, se creó un sistema de información tipo formulario que permite medir el nivel de cumplimiento de la Ley por parte de cada sujeto obligado y que generará, con la información registrada, el indicador denominado Índice de Transparencia y Acceso a la Información - ITA -. 

 

ANTECEDENTES

 

La Procuraduría General de la Nación contó con el respaldo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas -FIIAPP. A partir de este apoyo la Procuraduría creó un sistema de información hecho a la medida que permite el registro, seguimiento, monitoreo y generación del Índice de Transparencia y Acceso a la Información –ITA, teniendo como principio la información de la “Matriz vigilancia del cumplimiento normativo de la Ley 1712 de 2014” y demás normativas.  

 

Mediante la Resolución 377 de 2022 se determina que le corresponde a la Procuraduría Delegada para la Moralidad y Transparencia Pública, el ejercicio funcional de vigilancia y control respecto de los sujetos obligados y el cumplimiento de las obligaciones contenidas en la “Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional”

 

DEFINICIÓN DEL INDICADOR

 

Es un indicador sintético de pesos preestablecidos que se alimenta de un formulario de auto diligenciamiento, compuesto de una serie de preguntas agrupadas por Niveles, Secciones y Anexos, que a su vez se discriminan por las temáticas descritas en la Resolución 1519 de 2020 y los anexos 1, 2, 3 y 4 emitidas por MINTIC,  las cuales describen el cumplimiento del sujeto frente a las obligaciones de Ley; por lo tanto, estas opciones establecen el nivel de observancia de cada pregunta agregada y que constituyen la Matriz de Cumplimiento de la Ley 1712 de 2014, diseñada por la Procuraduría General de la Nación. Según lo anterior, el cálculo del indicador se genera a partir del porcentaje de cumplimiento que resulta del auto diligenciamiento del formulario por parte de los sujetos obligados. Este indicador sintético se establece en una escala ordinal de 0 a 100 puntos, donde a mayor valor se obtenga, mayor será el nivel de cumplimiento de la Ley.  

 

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL APLICATIVO ITA Y LA MATRIZ DE CUMPLIMIENTO?

 

A diferencia del aplicativo ITA –del cual se genera una calificación sobre el grado de cumplimiento normativo por parte de los sujetos obligados de la Ley de Transparencia-, la matriz de cumplimiento normativo de la Ley 1712 de 2014, es una herramienta en formato Excel que, a manera de lista de chequeo, sintetiza todos los ítems/preguntas que los sujetos deben examinar o tener en cuenta para efectivamente cumplir con la norma. Así mismo, dicha herramienta auxiliar es el insumo con el que se da estructura al formulario de preguntas del aplicativo ITA.  

   

ESTRUCTURA DE LA MATRIZ DE CUMPLIMIENTO

 

La Matriz ITA está desarrollada con base en lo dispuesto en la Resolución 1519 de 2020 emitida por MINTIC, de la siguiente manera:  Anexos, Niveles, Subniveles y preguntas. 

 

Así mismo, quedó establecida un solo tipo de matriz de cumplimiento para los tres tipos de sujetos obligados, así:   

 

1.    Sujetos Obligados Tradicionales:  Toda entidad pública, incluyendo las pertenecientes a todas las Ramas del Poder Público, en todos los niveles de la estructura estatal, central o descentralizada por servicios o territorialmente, en los órdenes nacional, departamental, municipal y distrital. Los órganos, organismos y entidades estatales independientes o autónomos y de control (literales a) y b) del artículo 5 de la Ley 1712 de 2014).  

 

2.    Sujetos Obligados No Tradicionales: Toda persona natural o jurídica privada que desempeñe o preste función pública, servicio público, gestione recursos públicos o instituciones parafiscales (literales c), d) y g) del artículo 5 de la Ley 1712 de 2014).

 

3.    Sujetos Obligados Partidos Políticos: Los partidos o movimientos políticos y los grupos significativos de ciudadanos (literal f) del artículo 5 de la Ley 1712 de 2014).

 

NOTA: De acuerdo con lo ordenado por la Resolución 1519 de 2020, anexo No. 2, “Cada sujeto obligado debe verificar que obligaciones de divulgación de información que debe cumplir conforme con la normativa que le aplique, y publicarla en la respectiva menú o sección. En caso que el sujeto obligado encuentre una excepción de publicación de información, conforme con la normativa que le aplique, es importante que se mencione expresamente las razones jurídicas por las cuáles no debe publicar la información, y es necesario informarlo en la sección correspondiente del menú de transparencia y acceso a la información”.   

 

TENER EN CUENTA LO SIGUIENTE

 

1.    El Índice de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITA) de la Procuraduría General de la Nación mide exclusivamente el grado de cumplimiento de las obligaciones de publicar o Transparentizar su información derivadas de la Ley 1712 de 2014, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 

 

2.    Los resultados del indicador ITA no hacen parte de ningún ranking, pues son una medición individual del grado de cumplimiento de las obligaciones de la Ley por cada sujeto obligado. Todas las entidades públicas y los particulares que presten función pública o servicio público deberían obtener el puntaje máximo del indicador (100 puntos), pues la ley debe cumplirse en su totalidad. 

 

3.    El reporte de cumplimiento con el que usted contará tras realizar el diligenciamiento de la matriz ITA es el resultado de su autoevaluación, y no una valoración del nivel de Transparencia por parte de la Procuraduría General de la Nación, resultado susceptible de auditoría. 

DOCUMENTOS ASOCIADOS 

ArchivoFormatoIdiomaVersiónElaborado por
Directivas:
Directiva No. 011 de 2023
​(.pdf)
​Español
​2023
Procuradora General de la Nación
Directiva No. 014 

(.pdf)Español2022Procurador General de la Nación
Circular 018 del 22 de septiembre de 2021(.pdf)Español2021Procurador General de la Nación
Directiva N° 029(.pdf)Español2020Procurador General de la Nación
Directiva N° 026(.pdf)Español2020Procurador General de la Nación
Directiva N° 006(.pdf)Español2019Procurador General de la Nación
Directiva N° 015(.pdf)Español2018Procuraduría Delegada para la Moralidad y la Transparencia Pública
Presentación ITA:
Presentación ITA(.pdf)Español04/03/2022Procuraduría Delegada para la Moralidad y la Transparencia Pública


Guías de Cumplimiento:

​Matriz vigilancia del cumplimiento normativo de la Ley 1712 de 2014 - Versión 2023
(.xlsx)
​Español
​1/08/2023
Procuraduría Delegada para la Moralidad y la Transparencia Pública
Matriz vigilancia del cumplimiento normativo de la Ley 1712 de 2014 - Versión 2021
(.xlsx)Español04/03/2022Procuraduría Delegada para la Moralidad y la Transparencia Pública
Matriz de Cumplimiento Sujeto Obligado Tradicional - 2020(.xlsx)Español2020Procuraduría Delegada para la Moralidad y la Transparencia Pública
Matriz de Cumplimiento Sujeto Obligado No Tradicional - 2020(.xlsx)Español2020Procuraduría Delegada para la Moralidad y la Transparencia Pública
Matriz de Cumplimiento Sujeto Obligado Partido Político - 2020(.xlsx)Español2020Procuraduría Delegada para la Moralidad y la Transparencia Pública
Matriz de Cumplimiento Sujeto Obligado Cajas de Compensación - 2020(.xlsx)Español2020Procuraduría Delegada para la Moralidad y la Transparencia Pública
Matriz de Cumplimiento Sujeto Obligado Rama Judicial - 2020(.xlsx)Español2020Procuraduría Delegada para la Moralidad y la Transparencia Pública
Matriz de Cumplimiento Sujeto Obligado Sociedades Fiduciarias Privadas - 2020(.xlsx)Español2020Procuraduría Delegada para la Moralidad y la Transparencia Pública
Matriz de Cumplimiento Sujeto Obligado NOTARIAS - 2020(.xlsx)Español2020Procuraduría Delegada para la Moralidad y la Transparencia Pública
Matriz de Cumplimiento Sujeto Obligado Camaras de Comercio - 2020(.xlsx)Español2020Procuraduría Delegada para la Moralidad y la Transparencia Pública
Matriz de Cumplimiento Sujeto Obligado Fondos de Pensiones - 2020(.xlsx)Español2020Procuraduría Delegada para la Moralidad y la Transparencia Pública
Matriz de Cumplimiento Sujeto Obligado Sociedades Bancarias - 2020(.xlsx)Español2020Procuraduría Delegada para la Moralidad y la Transparencia Pública
Matriz de Cumplimiento Sujeto Obligado Tradicional - 2019(.xlsx)Español2019Procuraduría Delegada para la Moralidad y la Transparencia Pública
Matriz de Cumplimiento Sujeto Obligado No Tradicional - 2019(.xlsx)Español2019Procuraduría Delegada para la Moralidad y la Transparencia Pública
Matriz de Cumplimiento Sujeto Obligado Partido Político - 2019(.xlsx)Español2019Procuraduría Delegada para la Moralidad y la Transparencia Pública
Pesos Matriz de Cumplimiento:
Pesos Matriz de Cumplimiento - 2023
(.pdf)
​Español
​2023
Procuraduría Delegada para la Moralidad y la Transparencia Pública
Pesos Matriz de Cumplimiento - 2022
(.pdf)Español2022​​​
Procuraduría Delegada para la Moralidad y la Transparencia Pública
Pesos Matriz de Cumplimiento - 2020(.pdf)Español2020Procuraduría Delegada para la Moralidad y la Transparencia Pública
Pesos Matriz de Cumplimiento - 2019(.pdf)Español2019Procuraduría Delegada para la Moralidad y la Transparencia Pública

 

Se aclara que, las matrices correspondientes a las vigencias 2019-2020, adjuntas en el cuadro inmediatamente anterior, son informativas y se constituyen como memoria institucional, por lo cual solo se encuentra vigente la “Matriz vigilancia del cumplimiento normativo de la Ley 1712 de 2014 - Versión 2021”.  

A continuación, se encuentran algunos documentos de consulta, que sirven de guía para el entendimiento del aplicativo ITA: 

 
ArchivoFormatoIdiomaVersiónElaborado por
Documentación:
Instructivo matriz ITA 
​(.pdf)
​Español
​2022
Procuraduría Delegada para la Moralidad y la Transparencia Pública
Manual de usuario
(.pdf)Español2018Procuraduría Delegada para la Moralidad y la Transparencia Pública
Preguntas frecuentes(.pdf)Español2020Procuraduría Delegada para la Moralidad y la Transparencia Pública

  

Material de Apoyo:

A continuación se presentan tres videos en los cuales se explica cómo realizar el registro en el sistema ITA, cómo diligenciar la matriz de cumplimiento en el mismo sistema y la capacitación realizada en las instalaciones de la Procuraduría General de la Nación.

 

¿Cómo registrarse en la plataforma ITA de la Procuraduría?

 

 

 

¿Cómo diligenciar la plataforma ITA de la Procuraduría?

 

 

 

Capacitación realizada en las instalaciones de la Procuraduría General de la Nación  

 

 

Para cualquier duda o inquietud favor escribir al correo electrónico: soporteita@procuraduria.gov.co

  

Volver a página principal

    
 ​


​​​