Boletín 195 - 2023

Frente a bloqueo de guardia campesina en Caquetá, Procuraduría solicitó consejo extraordinario de seguridad


 - Integrantes de esta organización bloquearon las instalaciones de la empresa Emeralg, en San Vicente del Caguán.

- Protestan por los presuntos incumplimientos de autoridades del nivel nacional de los compromisos suscritos en 2018, mediante los cuales estarían exigiendo inversión social en la zona.
Bogotá, D. C., 19 de febrero de 2023 (@PGN_COL). La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Gobernación de Caquetá convocar de manera urgente a un consejo extraordinario de seguridad para analizar y definir rutas de acción frente al bloqueo que, desde las 5:00 de la mañana, mantiene la guardia campesina frente a las instalaciones de la empresa Emeralg, en el sector de los pozos, en el municipio de San Vicente del Caguán. 

Según estableció el ente de control, los campesinos pretenden impedir la entrada y salida de las personas que se encuentran en dichas instalaciones e incluso la entrada de víveres, en señal de protesta ante los presuntos incumplimientos de autoridades del nivel nacional de los compromisos suscritos en 2018, mediante los cuales estarían exigiendo inversión social en la zona. 

En comunicación enviada al gobernador Arnulfo Gasga, la Procuraduría señaló que “también se ha tenido conocimiento del aplazamiento de una reunión prevista para el día de hoy por autoridades del orden central, lo cual al parecer ha generado malestar en las asociaciones campesinas que lideran este bloqueo”. 

El Ministerio Público advirtió sobre la necesidad de adoptar acciones tendientes a evitar que esta problemática genere una alteración del orden público en el departamento, pues según el Consejo de Seguridad del pasado 15 de febrero al parecer, las personas que se encuentran realizando el bloqueo están siendo constreñidos por la disidencia, situación que requiere especial atención de seguridad. 

APCH/cc

Noticias Recientes