Boletín 350 - 2024

Por caso relacionado con posible abuso sexual a una niña de 5 años presuntamente por menor de 7 años, Procuraduría estuvo en institución educativa en Bosa


  • Según las denuncias, la menor de edad habría sido agredida presuntamente por el estudiante mientras se encontraba en el colegio Ciudadela Educativa de Bosa.
  • El Ministerio Público en alerta por el incremento de casos de violencia física y sexual infantil en entornos educativos del país.

Bogotá, D. C., 3 de abril de 2024 (@PGN_COL). La Procuraduría General de la Nación realizó una visita de control al colegio Ciudadela Educativa de Bosa, en Bogotá, para verificar el abordaje integral por parte de las autoridades en el presunto caso en donde se involucra como víctima a una niña de 5 años de edad del presunto abuso sexual y bullying por parte de su compañero, un niño de 7 años de edad.

El Ministerio Público llegó hasta el colegio ubicado en la localidad de Bosa, barrio Porvenir, para establecer si las autoridades competentes han realizado la activación oportuna de las rutas de atención en favor de la víctima, así como el abordaje integral en los sectores salud, protección y justicia. También busca corroborar el reporte del caso en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Educación de Bogotá.

Asimismo, el ente de control confirmó que, dada la gravedad de los hechos que se denuncian y por la protección en interés superior de la menor de edad, solicitó a la Coordinadora Centro Zonal Bosa del ICBF y a la Secretaria Distrital de Educación, un informe que detalle el cumplimiento de las medidas de atención y protección, añadiendo, que el órgano de control ejercerá intervención administrativa en los procesos de restablecimiento de derechos de los menores de edad, a través de una procuradora judicial, quien deberá rendir informe sobre el desarrollo y el estado del proceso.

Otros casos 

El Ministerio Público expresó su preocupación frente a los casos de violencia física, sexual y acoso escolar en entornos educativos del país, por lo que pidió acciones contundentes y respuestas eficaces a las autoridades competentes para la prevención y atención integral a las víctimas y sus familias y frente a la alta probabilidad de que se genere la revictimización de niños, niñas y adolescentes.

Frente a esto, el ente de control también requirió información al rector del Colegio Las Mercedes, ubicado en la localidad de Engativá en Bogotá, por el presunto caso de abuso sexual a menor de cinco años, víctima de tocamientos indebidos presuntamente por parte de un estudiante de 14 años. También fue requerido un informe a la Secretaria Distrital de Educación Distrital.

Finalmente, la rectora del Colegio Leonardo Posada Pedraza, también de la localidad de Bosa, fue requerida para informar los protocolos implementados por la institución frente a un posible caso de violencia física a una niña de 8 años, quien según las denuncias fue encerrada en un baño del colegio y agredida física y verbalmente, presuntamente por estudiantes del plantel.​

PPA/cc

Noticias Recientes