Boletín 115 - 2023

Procuraduría convoca a audiencia pública sobre invasión de tierras en Bolívar y Cartagena

​​

  • - El espacio que abordará la problemática de invasión, titulación, registro y ocupación ilegal de tierras en el departamento de Bolívar, se realizará el próximo 2 de febrero de 2023 en la ciudad de Cartagena y contará con la participación de la Procuradora General de la Nación.  

  • - El evento se llevará a cabo en Casa 1537, calle del Colegio 34-75, Centro Histórico, a partir de las 8:30 a.m
​Bogotá, D. C., 31 de enero de 2023 (@PGN_COL). La Procuraduría General de la Nación, llevará a cabo una audiencia pública en la ciudad de Cartagena, el próximo 2 de febrero de 2023 a las 8:30 a. m., con el fin de abordar la problemática por invasión, titulación, registro y ocupación ilegal de tierras en el departamento de Bolívar. 

Este espacio en el que los asistentes podrán presentar quejas que involucren presuntas acciones y/u omisiones de las autoridades nacionales, departamentales y municipales en torno a esta problemática, permitirá que la comunidad cartagenera y bolivarense, conozca los avances en la gestión adelantada hasta este momento por parte del ente de control a nivel local y nacional.

La audiencia será presidida por la señora Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, quien estará acompañada de los Procuradores Delegados y agentes designados, así como con la presencia de las autoridades con injerencia en el tema.

Procuraduría contra la invasión de tierras

​Con ocasión de la primera audiencia pública sobre irrupciones ilegales de tierras que se realizó departamento del Atlántico para noviembre de 2021, en la que se recibieron 17 denuncias, se han formulado cargos contra el exregistrador de Instrumentos Públicos y un Inspector de Policía de Soledad (Atlántico), por acciones y omisiones en el ejercicio de sus funciones que favorecieron la invasión y urbanización ilegal del inmueble denominado Los Ángeles.

Son ocho (8) las investigaciones disciplinarias iniciadas en relación con presuntas irregularidades referentes a predios ubicados en Barranquilla, Soledad, Malambo y Puerto Colombia (Atlántico); dos (2) investigaciones disciplinarias en relación con un predio ubicado en el corregimiento de Bayunca de Cartagena (Bolívar) y una (1) investigación disciplinaria por hechos relacionados con un predio ubicado en Bogotá, Localidad Ciudad Bolívar.  

Adicionalmente, en virtud de la ampliación de la competencia para otros hechos relacionados con invasión, registro, titulación y ocupación ilegal de tierras en el país, se adelantan tres (3) investigaciones disciplinarias en relación con predios ubicados en Melgar (Tolima), en el corregimiento de Punta Canoa, Cartagena (Bolívar) y en Malambo (Atlántico).

La Procuraduría ha realizado (13) indagaciones previas en Atlántico, Meta y Valle del Cauca; en Bolívar relacionadas con predios ubicados en Cartagena, en la Isla de Barú, Pasacaballos, Punta C​anoa – Sector El Faro y la Isla del Covado jurisdicción de Cartagena, Turbana y Arjona.

DFE/cc

Noticias Recientes