Sistema Integral de Prevención - SIP

PRINCIPIOS


Con la finalidad de facilitar la labor de interpretación e integración de la normativa interna que rige el SIP, junto con los principios constitucionales del art 209 y todos aquellos principio jurídicos que rigen la función administrativa, se adoptan  de los siguientes principios:

  1. Principio de flexibilidad: Los operadores preventivos ejercen la función preventiva orientada por su juicio y discrecionalidad para elegir los medios de actuación preventiva y los instrumentos jurídicos  mediante los cuales despliegan su acción.  En todo caso, deberán ceñirse a los procesos, procedimientos y demás herramientas adoptadas para la función preventiva en la PGN. 
  2. Principio de racionalidad: Los operadores preventivos deben verificar en sus actuaciones preventivas la proporcionalidad técnica y normativa en búsqueda de evitar la adopción de acciones insuficientes para alcanzar el fin preventivo, o que por exceso, se genere extralimitación de funciones.
  3. Principio de autonomía: La actuación preventiva se desarrolla en forma independiente de las demás funciones misionales de la PGN.
  4. Principio de oportunidad: Los operadores preventivos para anticiparse a la potencial o concreta ocurrencia de vulneración los derechos deben iniciar con la mayor celeridad el procedimiento correspondiente de prevención.
  5. Principio de priorización:  El ejercicio de la función preventiva tendrá lugar previa consideración de las políticas generales y especificas trazadas por el Procurador General de la Nación, el Plan Estratégico Institucional (PEI), el Plan Preventivo de la PNG, así como la magnitud de los riesgos detectados. 
  6. Principio de coordinación: La actuación preventiva puede realizarse de manera articulada entre las dependencias de la PGN,  así como con las demás instituciones adscritas al Ministerio público, con el fin de lograr mejor eficiencia y cobertura en la gestión. 
  7. Principio de integridad: El ejercicio de la función preventiva de la PGN involucra elementos normativos, organizacionales, procedimentales, operativos y de apoyo que conforman el SIP.  


 

    
 
miércoles, 28 agosto 2019 02:58 PM