PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Participación Ciudadana: Alcances desde la función preventiva


Alcance desde la función preventiva

La Procuraduría General de la Nación, como vigilante del ordenamiento constitucional y legal, debe contribuir desde su función preventiva al fortalecimiento de la participación ciudadana a través de programas de carácter pedagógico, que den a conocer los derechos y deberes de la ciudadanía y de los servidores públicos en el control social a la gestión pública. 


Estos Programas, a su vez aportan al cumplimiento de uno de los objetivos de la perspectiva de la sociedad establecidos en el Plan Estratégico de la Entidad, como es el de “Luchar contra la Corrupción y la Impunidad” a través del fortalecimiento de los mecanismos de participación activa de la ciudadanía y su control social de la gestión pública.


Para ayudar a cumplir con dicho objetivo, la Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública cuenta con el proyecto: “Fortalecimiento de la participación ciudadana en la gestión pública”. A través de dicho proyecto se busca promover la efectividad de los derechos y la legitimidad de la justicia, implementando mecanismos de prevención y de respuesta ante su vulneración, con el propósito de disminuir las impunidades legal, moral y cultural, a través de la recuperación del valor de la justicia y el mejoramiento de su aplicación, con acceso, oportunidad y calidad. Para ello, se prevé el desarrollo de instrumentos que contribuyan a mejorar la materialización de los derechos, la realización de la paz, la reparación de las víctimas y la profundización de la democracia, con perspectiva territorial y diferencial, entre otros propósitos. 

Ley 850 de 2003

    
 
miércoles, 28 agosto 2019 02:48 PM