Sistema Integral de Prevención - SIP

LINEAMIENTOS


 

La función preventiva opera teniendo en cuenta los siguientes lineamientos:

  1. Focalización en Garantía de los derechos: La función preventiva de la PGN concentrará sus esfuerzos en entender las dinámicas asociadas al ejercicio de los derechos (sociales, institucionales, económicos, culturales, etc.) con el fin de contribuir a que el bienestar de las personas sea el objetivo de las políticas públicas. 
    Todos los organismos de control -incluyendo la PGN-, actúan como garantes de derechos de segundo grado, toda vez que estos órganos no son responsables directos de la ejecución de las políticas públicas y, en esa medida, ejercen influencia mediante el ejercicio de actuaciones de carácter preventivo. 
  2. Sólida capacidad anticipatoria: La PGN fundamentará su accionar anticipatorio en el desarrollo y fortalecimiento de su capacidad para identificar, conocer y valorar los riesgos asociados a la potencial vulneración de los derechos.
    El conocimiento para el desarrollo de capacidades anticipatorias exige que éste se genere como resultado de un sistemático, organizado y premeditado ejercicio de recolección, procesamiento y análisis de información que conduzca a identificar y analizar los patrones que determinan el comportamiento de dicho fenómeno o proceso.
  3. Énfasis en vigilancia y control: Toda vez que la garantía de los derechos se materializa a través de la ejecución de las políticas públicas que el Estado pone en marcha, éstas constituyen un campo de acción prioritario para ejercer la función preventiva. Bajo ese enfoque, la función preventiva de la PGN centrará su accionar en dos aspectos: a.) La vigilancia permanente sobre las diferentes etapas del ciclo de las políticas públicas y; b). El control de gestión sobre las políticas públicas cuyo ejercicio integral permitirá el análisis de los resultados y la identificación de riesgos asociados al cumplimiento de sus objetivos.
  4. Generación de valor en el sector público: La conceptualización y operación de la función preventiva de la PGN prevé que ésta cumpla un rol determinante en la generación de valor público toda vez que contribuirá al éxito de las funciones públicas que ejercen distintas entidades y adicionará valor a su gestión en función de la utilización de los recursos que les son asignados. El control preventivo de la PGN solo puede contribuir al éxito de las funciones públicas, si y solo si, adiciona valor a la gestión de las demás entidades del Estado. 
  5. Gestión de análisis de la información: La PGN debe propiciar el establecimiento de arreglos institucionales y la adopción de instrumentos adecuados que le permitan contar oportunamente con la información necesaria para identificar riesgos y advertir a las entidades sobre posibles acciones correctivas que les permitan mejorar su desempeño y, por tanto, contribuir a la garantía de los derechos ciudadanos. La información se convierte, no solo en el principal insumo de la función preventiva de la PGN, del que depende su capacidad para identificar y valorar riesgos, sino también en el principal producto del control preventivo, porque solo a partir de información oportuna y confiable –en cuanto a la situación de protección de los derechos–, es posible desencadenar acciones de mejoramiento en el actuar del Estado.

 
    
 
martes, 6 agosto 2019 12:14 PM