FUNCIÓN PREVENTIVA

ESCENARIOS Y TIPOS DE ACTUACIÓN


Escenarios y Tipos de Actuación 

La función preventiva se desarrolla a través de actuaciones administrativas que están ejecutadas en el marco de los siguientes escenarios. 


1. Escenario de Anticipación:  

Es el ámbito de gestión que se presenta cuando, de oficio y producto del análisis situacional sobre el estado de los derechos de la gestión pública, o mediante petición priorizada, la PGN identifica y actúa preventivamente frente a un déficit de satisfacción de derechos y el riesgo de vulneración de los mismos en la gestión pública, en términos de una población o un grupo poblacional determinados.

Bajo este tipo de escenario se han definido dos tipos de actuación:

a. Proyecto Preventivo: busca actuar frente a los riesgos de ocurrencia de hechos que impliquen vulneración de derechos y riesgos para el adecuado ejercicio de la gestión pública que puedan afectar un derecho o un grupo de derechos de una población. Su temporalidad es del mediano y largo plazo.

b. Caso preventivo: busca actuar frente a riesgos de ocurrencia de hechos particulares o concretos que impliquen la posible vulneración de derechos humanos o riesgos para el adecuado ejercicio de la gestión que puedan afectar a una población producto de fallas en la gestión pública. Su temporalidad es del mediano plazo.


2. Escenario de Mitigación y/o Restitución:  

Es el ámbito de gestión que se presenta cuando, de oficio o a petición del interesado, la PGN conoce de hechos que ya implicaron la vulneración o desconocimiento de un derecho o la ocurrencia de un riesgo de la gestión pública que, no obstante su ocurrencia, pueden ser objeto de actuación preventiva a fin de evitar que se propaguen los efectos adversos para el afectado o, que el hecho o riesgo vuelva a ocurrir o buscando restituir el derecho conculcado.

Bajo este tipo de escenario se han definido dos tipos de actuación:

a. Asunto Ordinario: busca actuar con el fin de restablecer los derechos o mitigar los efectos negativos generados por la ocurrencia de hechos que ya implicaron la vulneración o desconocimiento de un derecho mediante la exigencia a servidores públicos y a los particulares que cumplen funciones públicas del cumplimiento de la normatividad vigente. Su temporalidad es del corto y mediano plazo.

b. Asunto Abreviado: busca actuar, en el menor tiempo posible, con el fin de restablecer los derechos o mitigar los efectos negativos generados por la ocurrencia de hechos que ya implicaron la vulneración o desconocimiento de un derecho, mediante la exigencia a servidores públicos y a los particulares que cumplen funciones públicas del cumplimiento de la normatividad vigente. Su temporalidad es del corto y mediano plazo.


3. Escenario de Orientación: 

Es el ámbito de gestión que se presenta cuando el público acude a la PGN de forma personal, o por otros canales de atención dispuestos por la Entidad (p.ej. electrónicos o telefónicos), en busca de orientación para realizar trámites ante servidores públicos o particulares que ejercen funciones públicas, los cuales escapan a la competencia de PGN, pero que pueden afectar el ejercicio efectivo de sus derechos.

Bajo este tipo de escenario se ha definido el siguiente tipo de actuación:

Atención al público: busca actuar con el fin de asesorar al público que acude a la PGN de forma personal o por otros canales de atención dispuestos por la Entidad en busca de orientación. Su temporalidad es de carácter inmediato.

 
    
 
miércoles, 28 agosto 2019 02:28 PM