FUNCIÓN PREVENTIVA

DEFINICIONES


¿Qué es la Función Preventiva?

La función preventiva, en estricto sentido, es una de las funciones misionales mediante la cual la PGN busca anticiparse a la ocurrencia de hechos que puedan vulnerar los derechos de las personas a través de la detección y advertencia temprana de riesgos en la gestión pública. 


¿Qué es el Sistema Integral de Prevención?

Es el conjunto de titulares, operadores preventivos, normas, lineamientos, principios, mecanismos y herramientas organizacionales, en torno del cual  se planea, coordina, organiza y ejerce la  función preventiva de  la PNG. 


¿Cuáles son los titulares de la Función Preventiva?

El Procurador General de la Nación es el titular de la función preventiva.

Podrá ejercerla directamente o a través de  sus delegados o agentes, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 277 de la Constitución Política de Colombia y demás normativa relacionada vigente


¿Quiénes son los usuarios de la función preventiva?

Son todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras que  pretenden ejercer, individual o colectivamente, sus derechos y que encuentran en la PGN una la entidad capaz de adelantar un control preventivo o de gestión frente a las entidades públicas, los servidores públicos y los particulares que ejercen funciones públicas. 


¿Qué es un Operador Preventivo?

Un Operador Preventivo es un servidor público de la PGN que, en ejercicio de sus funciones, le son asignadas responsabilidades en materia preventiva.


¿Cómo se planea la gestión preventiva?

La planeación de la función preventiva ser llevara a cabo en los siguientes marco del Plan Nacional de Desarrollo, Plan  Estratégico Institucional, el Plan Operativo de la Prevención de la PNG, Plan Operativo Anual por dependencia. Y bajo los escenarios de la función preventiva: Anticipación, Mitigación y/o restitución, orientación.

 

 
    
 
miércoles, 28 agosto 2019 02:19 PM