PROCESO PREVENTIVO

Ciclo de Políticas Públicas


 

 

Actuación preventiva en el ciclo de las políticas públicas 

El ciclo de la política pública es un dispositivo analítico con el cual se puede comprender a la política pública mediante sus distintos momentos de formación por medio de fases interdependientes de: agendamiento, formulación, implementación y evaluación.

a. En el Agendamiento: 

El agendamiento es un ejercicio de decisión ampliamente discursivo que se da en los distintos escenarios públicos y de interacción entre sociedad y Gobierno, y por medio del cual se lleva a cabo tanto la selección como la definición de los problemas objeto de política pública.

En materia preventiva y en el marco institucional colombiano la PGN puede abordar todo problema considerado socialmente relevante y tiene la facultad de convocar a los diferentes actores involucrados y ordenar su atención por parte de las organizaciones públicas encargadas de su solución.

b. En la Formulación: 

La formulación de alternativas de solución, la adopción de una alternativa, o el diseño y planeación de una solución a un problema inscrito en la agenda, consiste en que el tomador de decisión sopese qué ruta de acción es la más conveniente para que el problema público se resuelva. 

La formulación de la política pública consta de tres momentos esenciales: 1) la estructuración del problema; 2) la enunciación de opciones; y 3) la adopción de la política preferente Ilustración. El procedimiento para la actuación preventiva de la PGN en esta etapa de las políticas públicas está organizado en tres fases:

A. Fase de preparación

Paso 1: Identifique la prevención en el derecho que está siendo vulnerado.

Paso 2: Recolecte información sobre la respuesta del Estado frente al derecho vulnerado o problema público. 

Paso 3: Elabore el plan de acción. 

B. Fase de desarrollo

Paso 1: Ejecute el plan de acción preventivo. 

Paso 2: Anime la participación de todos los involucrados. 

Paso 3: Promueva la divulgación y socialización de las decisiones adoptadas.

C. Fase de finalización

Paso 1: Evalúe y decida sobre la terminación o no de la actuación. 

Paso 2: Elabore el informe de la actuación preventiva. 

Paso 3: Seguimiento continuado. 

c. En la Implementación: 

La característica fundamental de esta fase está en que los discursos y palabras en la definición del problema público y la formulación de alternativas se transforman en hechos concretos. Esto implica dos elementos: 1) la movilización de un conjunto de recursos políticos, jurídicos, financieros y humanos; y 2) la coordinación y garantía de cooperación de los actores relevantes (Hill y Hupe, 2009).

A diferencia de lo que tradicionalmente se cree, existe una amplia brecha entre la decisión de política y su implementación, por lo que los resultados observados pueden ser distintos de los esperados. El hecho de manejar recursos ante los diversos problemas que se presentan en la implementación de políticas públicas (técnicos, temporales, comunicativos y de capacidad institucional) hace necesaria la activación de la función preventiva de la PGN a través de tres fases:

A. Fase de preparación

Paso 1: Identifique la política o programa público objeto de la actuación preventiva. 

Paso 2: Recolecte la información necesaria sobre la ejecución y seguimiento de la política pública 

Paso 3: Elabore el plan de acción de la actuación preventiva. 

B. Fase de desarrollo

Paso 1: Ejecute el plan de acción.

Paso 2: Promueva la instancias de seguimiento a la ejecución de la política pública. 

C. Fase de finalización

Paso 1: Evalúe y decida sobre la terminación o no de la actuación. 

Paso 2: Elabore el informe de la actuación preventiva. 

Paso 3: Seguimiento continuado. 

d. En la Evaluación:

Aunque la evaluación como valorar o juzgar el mérito de algo es ampliamente aceptada, una definición más precisa a los efectos de las políticas públicas, consistiría en la identificación, clarificación y aplicación de criterios defendibles para determinar el valor de una política, programa o proyecto público en relación con dichos criterios (Fitzpatrick, Sanders y Worthen, 2004).

La evaluación puede considerarse una investigación, pero difiere de ésta, debido a que mientras el propósito central de la investigación es la de producir conocimiento, el de la evaluación es ayudar a los interesados en un problema, a realizar juicios y tomar decisiones. La PGN debe promover e impulsar a las entidades públicas a diseñar, realizar y divulgar evaluaciones de las políticas y programas públicos, a fin de verificar si se cumplieron dichos principios de la función pública a través de tres fases:

A. Fase de preparación

Paso 1: Identifique la evaluación como elemento central de prevención.  

Paso 2: Recolecte información para promover e impulsar la evaluación. 

Paso 3: Elabore el plan de acción de la actuación preventiva. 

B. Fase de desarrollo

Paso 1: Ejecute el plan de acción preventivo.

Paso 2: Promueva espacios para definir una agenda de evaluación. 

Paso 3: Promueva la divulgación de las evaluaciones y la concurrencia de distintos ámbitos de gobierno. 

C. Fase de finalización

Paso 1: Evalúe y decida sobre la terminación o no de la actuación. 

Paso 2: Elabore el informe de la actuación preventiva. 

Paso 3: Seguimiento continuado. En caso de no cumplimiento de los objetivos propuestos inicialmente en la actuación, como la no realización de la evaluación o su realización deficiente, resulta todavía más pertinente continuar con la actuación preventiva. (Procuraduría General de la Nación, 2011)

 

 

 

    
 
miércoles, 28 agosto 2019 03:38 PM