COMUNICADOS

Sabía Usted. Que se fijaron directrices de seguimiento y control para asegurar las garantías que contempla el sistema de responsabilidad disciplinaria en las actuaciones contra servidores públicos de elección popular?

Mediante directiva 8 del 21 de junio de 2018, se fijaron instrucciones a los funcionarios de la entidad, para que tomen medidas de seguimiento y control dentro de cada una de las decisiones que se adopten dentro de la actuación disciplinaria, con el fin de que cumplan con los estándares del debido proceso y aquellos que deviene del Derecho Convencional que comprende los instrumentos de Derecho Internacional de los Derechos Humanos y los tratados anticorrupción.

 

Ver Garantías para Servidores Públicos de Elección Popular

Ver Directiva No. 008 de 2018

Fuente: Relatoría - PGN  |   Fecha Publicación: martes, 17 julio 2018 09:55 AM

siguiente

Sabía Usted. Que la PGN asignó la función especial de intervención judicial y administrativa a los Procuradores Territoriales y Distritales, a las Delegadas para la Conciliación Administrativa y ante el Consejo de Estado?

Mediante Resolución 252 del 1 de junio de 2018, y en razón a los impedimentos que se vienen presentando por los Procuradores Judiciales I y II Administrativos, la PGN asignó de forma ocasional, funciones de intervención judicial y de conciliación extrajudicial en asuntos de lo contencioso administrativo a los Procuradores Regionales, Distritales, Provinciales y Delegados para la Conciliación Administrativa y a las Delegadas ante el Consejo de Estado.

 

Ver Presentación en Intervención y Conciliación

Ver Resolución No. 252 de 2018

Fuente: Relatoría - PGN  |   Fecha Publicación: viernes, 6 julio 2018 04:30 PM

siguiente

Sabía Usted. Que al interior de la PGN se estableció una nueva política ambiental, se establecieron lineamientos generales y se creó la instancia encargada de velar por su observancia?

Mediante Resolución 251 del 1 de junio de 2018, la PGN fijó una nueva política para mejorar el desempeño ambiental al interior de la Entidad, estableció los principios que la rigen y creó el Comité de Coordinación del Sistema de Gestión Ambiental como órgano de decisión, coordinación y asesoría del Procurador General, con el fin de definir y diseñar estrategias y lineamientos generales orientados al mejoramiento del Sistema de Gestión Ambiental.

 

Sistema de gestión Documental

Ver Comité Gestión Ambiental

Ver Resolución No. 251 de 2018

Fuente: Relatoría - PGN  |   Fecha Publicación: viernes, 29 junio 2018 11:35 AM

siguiente

Sabía Usted. Que por medio de la Circular 14 del 8 de junio de 2018, se establecieron lineamientos en lo que tiene que ver con la inembargabilidad de los recursos destinados al Sistema General de Seguridad Social en Salud?

La PGN, instó a los Procuradores Judiciales para asuntos laborales, civiles y administrativos, para que se hagan parte dentro de todos los procesos atendidos por los jueces de la jurisdiccción constitucional, admiistrativa, civil, penal, laboral en contra de las EPS, ESE y en general los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, en los que se decreten medidas de embargo sobre recursos que tienen el carácrter de inembargables del Sistema de Seguridad Social en Salud administrados por la ADRES. (Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud). Deberán igualmente realizar las acciones preventivas y de control de gestión, intervención y disciplinarias pertinentes para proteger los recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud. También se exhorta los jueces de la República para que se abstengan de ordenar o decretar embargos sobre los recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud.

 

Circular 014 de 2018

Ver Portada Inembargabilidad

Ver Circular No. 014 de 2018

Ver Sentencia de la Corte Constitucional C-1154 de 2008

 

Fuente: Relatoría - PGN  |   Fecha Publicación: martes, 19 junio 2018 03:55 PM

siguiente

Sabía Usted: Que la PGN exhortó a los entes territoriales a implementar las medidas tendientes a garantizar la protección de las poblaciones suceptibles de afectación por la emergencia del proyecto hidroeléctrIco de ITUANGO.

El Procurador General de la Nación, con el propósito de garantizar la protección de los derechos de las personas, expidió la Circular 13 del 18 de mayo de 2018 con el propósito de implementar las medidas que garanticen la protección de las poblaciones suceptibles de afectación por la emergencia del proyecto hidroelétrico de Ituango. Precisa, que la gestión del riesgo es responsabilidad de todas las autoridades y habitantes del territorio, siendo los alcaldes los responsables directos de la implementación de los procesos de gestión del riesgo en el municipio, sin perjuicio delas competencias del nivel central. Se les recuerda a las autoridades municipales y departamentales, su deber de implementar las medidas básicas de alistamiento y preparación para la respuesta de emergencias. Los personeros municipales deben hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones legales y de las medidas adoptadas por las autoridades municipales. A su vez las procuradurias regionales y provinciales estarán a disposición de los personeros municipales, para articular la red del Ministerio Público que coadyuve y haga seguimiento a la gestiones requeridas hasta la superación de la emergencia.

 

Afectación por la Emergencia del Proyecto Hidroelectrica de Ituango

Ver Portada  Ituango

Ver Circular No. 013 de 2018

Fuente: Relatoría - PGN  |   Fecha Publicación: martes, 22 mayo 2018 11:30 AM

siguiente

Sabía Usted. Que se exhortó a las entidades para el registro de beneficiarios del programa de alimentación escolar (PAE) en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT)?

Por medio de la Directiva 5 del 4 de mayo de 2018, el Procurador General de la Nación exhortó al Ministerio de Educación Nacional, a realizar el acompañamiento técnico a las entidades territoriales para el adecuado registro en el SIMAT de los beneficiarios del PAE y, a los gobernadores, alcaldes y rectores de instituciones educativas oficiales, a registrar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como beneficiarios del PAE. El registro deberá estar actualizado a 30 de mayo de 2018.

 

Registro Beneficiarios del PAE en el SIMAT

Ver Portada Registro Beneficiarios del PAE en el SIMAT

Ver Directiva Número 005 de 2018 

Fuente: Relatoría - PGN  |   Fecha Publicación: viernes, 18 mayo 2018 03:30 PM

siguiente

[Ver más...]