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A veces comprender a los demás, e incluso entendernos a nosotros mismos, puede ser un poco difícil.

Convivir en la casa o en el colegio es mucho más fácil si tenemos normas claras que nos permitan conocer nuestros derechos y nuestros deberes.
Nos sentimos más tranquilos si conocemos los límites y nos resulta más fácil pedir que nos respeten si sabemos qué está bien y qué está mal.

Derechos y libertades.

En Colombia, el libro que nos enseña cuáles son los derechos, libertades, y responsabilidades de los niños, es el Código de la Infancia y la Adolescencia.

Vamos a hacer un listado de estos derechos, libertades y responsabilidades. Sin embargo, para que conozcas más sobre el tema, te invitamos a escoger tu derecho favorito y a hacer un dibujo para compartir con quien más quieras.

Nuestro Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, ha dicho que en la escuela y en la familia nacen el respeto por la Ley y lo público, así como la defensa de la Constitución, por eso es tan importante que aproveches todo lo que trae nuestra Constitución y el Código de la Infancia y la Adolescencia para hacer de Colombia un país en el que podamos vivir libres y en paz.

Los niños tienen derechos a...

  • la vida y a la calidad de vida y a un ambiente sano.
  • la integridad personal.
  • la rehabilitación y la resocialización.
  • la protección.
  • la libertad y seguridad personal.
  • tener una familia y a no ser separado de ella.
  • la custodia y cuidado personal.
  • los alimentos.
  • la identidad.
  • un debido proceso.
  • la salud.
  • la educación.
  • el desarrollo integral en la primera infancia.
  • la recreación, participación en la vida cultural y en las artes.
  • la participación de los niños, las niñas y los adolescentes.
  • la asociación y reunión.
  • la intimidad.
  • la información.
  • la protección laboral de los adolescentes autorizados para trabajar.

Es muy importante que sepamos que los niños y adolescentes con discapacidad, es decir con limitaciones físicas, cognitivas, lo que significa del conocimiento; mentales, sensoriales o de cualquier otro tipo, ya sea de manera temporal o permanente, tienen derecho a gozar de una calidad de vida plena y a que el Estado les proporcione las condiciones para que puedan valerse por sí mismos e integrarse a la sociedad.

También tienen derecho a...

  • Ser respetados por su diferencia.
  • Disfrutar de una vida digna en condiciones de igualdad para que desarrollen al máximo sus potencialidades.
  • Participar activamente en la comunidad.
  • Recibir atención, diagnóstico, tratamiento especializado, rehabilitación y cuidados especiales en salud, educación, orientación y a poyo a los miembros de familia o a las personas responsables de su cuidado y atención.
  • Contar con educación gratuita en las entidades.
  • Tener habilitación y rehabilitación para eliminar o disminuir las limitaciones en las actividades de la vida diaria.
  • Recibir acciones y contar con oportunidades para reducir su vulnerabilidad y permitir su participación en igualdad de condiciones con las demás personas.

El universo de los derechos y deberes es algo maravilloso porque nos regula, de ahí que sea importante, que la familia, la sociedad y el Estado enseñen a los niños, las niñas y los adolescentes cómo ejercerlos de forma responsable.

Las autoridades también deberán contribuir con este propósito a través de decisiones oportunas y eficaces y con claro sentido pedagógico.

Los niños, las niñas y los adolescentes deberán cumplir las obligaciones cívicas y sociales que corresponden a un individuo en desarrollo.


“La política debería ser el arte de dar buen ejemplo”

Fernando Carrillo Flórez, Procurador General de la Nación 

La imagen contiene lugares emblemáticos de Colombia

 

    
 
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