Logo Procuraduria General de la Nacion
BOLETÍN 980

Procuraduría se reúne con víctimas de explosión en mina de Corrales

Procuraduría se reúne con víctimas de explosión en mina de Corrales

Bogotá, 14 de diciembre de 2017. Una comisión especial de la Procuraduría General de la Nación se desplazó hasta Corrales, Boyacá, para acompañar a las víctimas de la tragedia de la mina La fortuna II, e identificar la problemática que sufre esta población, dedicada en su mayoría a la explotación de carbón.

Funcionarios de la Delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente y la Provincial de Sogamoso visitaron la mina, donde el pasado martes se presentó una explosión por gas metano, que dejó 8 mineros muertos y uno desaparecido.

La comisión se reunió con el secretario de Gobierno, Gerardo Tarazona Serrano, y la personera, Karen Liliana López Pulido, para hacer seguimiento a las labores y acciones realizadas por las autoridades municipales para evitar tragedias como la ocurrida el pasado martes.

Entre los documentos requeridos figura el Plan de Gestión del Riesgo municipal, los títulos y licencias de explotación minera y los certificados de afiliación a seguridad social de los trabajadores de esta mina.

La Procuraduría tuvo un encuentro con algunas de las víctimas y se comprometió a analizar las problemáticas laborales, sociales y ambientales de la región, y el plan de acción para la garantía y exigibilidad de los derechos de los afectados con esta tragedia y sus familias, que incluiría acciones judiciales.

También implementará un programa de seguimiento preventivo, con el fin de vigilar la legitimidad de la operación minera, para garantizar condiciones de trabajo decente y evitar más tragedias como la sucedida. 

     

 

Fotos: PGN

PGN | Fecha Publicación:

Noticias relacionadas