ATENCIÓN A LA CIUDADANÍAATENCIÓN A LA CIUDADANÍA: LÍNEA NACIONAL: 01 8000 940 808 - BOGOTÁ: 5878750
947 boletín
viernes, 1 diciembre 2017 08:25 AM

Procuraduría pide a la Cancillería acciones para la liberación de 61 colombianos presos en Venezuela

Bogotá, 1 de diciembre 2017. La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Cancillería la adopción inmediata de acciones de asistencia jurídica, encaminadas a obtener la pronta liberación de 61 colombianos presos en Venezuela.

En carta dirigida a la Ministra, María Ángela Holguín, la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, después de analizar las normas que se aplican a los asesores jurídicos de la Cancillería, encontró que no existe impedimento para brindar asistencia legal a este grupo de 61 connacionales y lograr la protección de sus derechos y su liberación inmediata.

"Señora Canciller, dada la actual coyuntura en Venezuela, comedidamente le solicito diseñar, implementar y comunicar a este despacho las decisiones y acciones que al respecto adopte y adelante, respectivamente, dentro del marco de sus funciones, para garantizar la superación del estado de cosas de referencia para estos colombianos".

La comunicación, que fija un plazo de 5 días para la presentación de este plan de acción, precisa que según las "Notas consulares" es función de los asesores jurídicos orientar y hacer seguimiento a los procesos en que sean parte los colombianos que hayan solicitado asesoría a los consulados, "actuando de manera institucional ante las autoridades competentes y no a manera de apoderado de estos".

Los 61 colombianos, detenidos en Venezuela hace más de un año como parte de la llamada "Operación de liberación del pueblo", donde se les señaló de ser parte de un grupo paramilitar; no han sido acusados de ningún delito y pese a que un juez el pasado 21 de noviembre ordenó su libertad, las autoridades administrativas del vecino país indicaron que no cumplirían la sentencia.

La Procuraduría General de la Nación está comprometida con la defensa de los derechos humanos de los colombianos dentro y fuera de las fronteras.

SHRM/ram

Foto: El Heraldo

PGN | Fecha Publicación: viernes, 1 diciembre 2017 08:25 AM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×