Logo Procuraduria General de la Nacion

La Procuraduría

Fernando Carrillo Flórez, Procurador General de la Nación


Procurador Fernando Carrillo

El Procurador General de la Nación, elegido por amplia mayoría en el Senado de la República, fue el promotor del Movimiento Estudiantil que abrió camino a la Asamblea Nacional Constituyente en 1991.

Fue, así mismo, uno de los redactores de la Constitución de 1991 y, en particular, a él se debe la creación de la Fiscalía General de la Nación y la Corte Constitucional, además de la modernización de la justicia con instituciones como la acción de tutela, de tan amplio beneficio para los ciudadanos.

En la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada de los años noventa defendió la institucionalidad y promovió su reforma, así como el fortalecimiento de sistemas políticos y de justicia en varios países de América y Europa como representante del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

De regreso a Colombia puso a funcionar la Agencia de Defensa Jurídica del Estado para coordinar la vocería institucional frente a las billonarias demandas que se intentan contra las entidades públicas y combatir focos de corrupción de alto impacto en las finanzas públicas.

Como Ministro del Interior promovió el diálogo con los diversos sectores sociales que se movilizaron en 2014 y la articulación entre las ramas judicial, legislativa y ejecutiva.

Posteriormente, como Embajador en España logró que se eliminara la restricción de exigir visado para el ingreso de colombianos a a ese país y promovió un intenso intercambio comercial y cultural, con actividades como la feria de arte "ARCO" con la cual estrechó lazos artísticos, económicos y sociales entre ambas naciones.

Su postulación como Procurador General de la Nación se dio por decisión del Consejo de Estado.

Con criterio e independencia, Carrillo Flórez se ha comprometido con una "Procuraduría Ciudadana", más allá de divisiones y particularismos, pues entiende que el Ministerio Público es referente de la ética pública y vocero del bien común.

Ante el Senado de la República planteó su labor como una gestión sin descanso por modernizar la Entidad, acercarla al ciudadano y estructurar una efectiva red nacional de prevención de la corrupción y promoción del interés general.

“La crisis del país no está en las finanzas, sino en la debilidad ética institucional”, dice el Procurador General de la Nación.

Afirmó además que colocará su experiencia jurídica y económica en la construcción de una mejor gobernanza pública en Colombia para consolidar, además, una plataforma donde los ciudadanos defiendan sus libertades y derechos, aseguren el cumplimiento de los deberes y logren mancomunadamente construir una paz sólida, estable y duradera.

Fernando Carrillo Flórez es abogado socioeconomista de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá donde se graduó con honores. Realizó una maestría en "Leyes y Finanzas Públicas" en la Universidad de Harvard y otra en "Administración y Políticas Públicas" de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la misma universidad. Ha sido profesor de las universidades Javeriana, Andes, Sabana, ICESI de Cali, Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, Universidad Carlos III, Instituto de Estudios Políticos de París -Sciences Po-, entre otras. Es autor de más de 14 libros y 80 artículos en temas de democracia, gobernabilidad y reforma a la justicia; ha sido columnista de diarios nacionales y conferencista internacional.


Fotografías de, Fernando Carrillo Flórez, Procurador General de la Nación. (Crédito: Oficina de Prensa, PGN)

Fernando Carrillo Flórez, Procurador General de la Nación 


Intervención en el Senado de la República: 25 de octubre de 2016

Fuente: Canal del Congreso, 2016.


Intervención en el Senado de la República: 25 de octubre de 2016

Fuente: Canal del Congreso, 2016.


Rueda de Prensa luego de su elección como Procurador General de la Nación

Fuente: CM& Noticias

    
 
lunes, 4 diciembre 2017 02:37 PM