Logo Procuraduria General de la Nacion

Índice de Gobierno Abierto

Preguntas frecuentes


¿Para qué sirve el Índice de gobierno Abierto?

El IGA sirve para realizar un monitoreo sistemático al cumplimiento de reportes de información y a la aplicación de algunas normas. De esta manera se puede  advertir sobre posibles riesgos de ocurrencia de actos de corrupción y mala administración.

¿Qué es un Gobierno Abierto?

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un Gobierno Abierto es aquel que presenta cuatro características principales: transparencia y accesibilidad, participación, rendición de cuentas y datos públicos abiertos. Por lo tanto, un gobierno abierto requiere de una gestión de la información que permita que haya un alto grado de fluidez libre de información dentro de las organizaciones, para que ésta, pueda ser consultada y utilizada por la ciudadanía y demás actores interesados.

¿Qué indicadores mide el Índice de Gobierno Abierto (IGA)?

Los indicadores del IGA se enmarcan en el esquema conceptual denominado Cadena de Valor de la Gestión de la Información, la cual se compone de 3 dimensiones básicas (Organización de la Información, Exposición de la Información y Diálogo de la Información). Los indicadores que hacen parte de estas, son diseñados y elaborados por cada una de las entidades rectoras de la respectiva política pública. Por ejemplo, la política archivística del Estado está a cargo del Archivo General de la Nación, quien a su vez, diseñó el indicador de "Gestión Documental" con el fin de promover el cumplimiento a la Ley 594 de 2000, mejor conocida como Ley de Archivos.

¿El IGA mide actos de corrupción?

El IGA no mide actos de corrupción, sino el nivel de cumplimiento de reportes y algunas normas consideradas estratégicas para prevenir la corrupcion y/o la mala administración; esto a través de un índice cuyo resultado se presenta en una escala de 0 y 100.

¿Cuáles son los objetivos del IGA?

Generar alertas tempranas sobre irregularidades administrativas, promover el cumplimiento normativo y buenas prácticas y prevenir sanciones disciplinarias y la ocurrencia de actos de corrupción

¿De dónde surge la información con la que se construye el IGA?

La información del IGA surge de fuentes secundarias provenientes de las entidades rectoras en cada uno de los aspectos evaluados. La PGN no hace ningún requerimiento a las entidades territoriales. El IGA es producto de una estrecha colaboración con diferentes entidades del Estado.

    
 
martes, 30 enero 2018 02:37 PM