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Actualidad y noticias

Preguntas Frecuentes


  • Tengo un proceso en una Fiscalía hace más de dos años y no ha pasado nada, ¿que debo hacer? Debe dirigir un escrito a la Procuraduría Delegada para Asuntos Penales solicitando una vigilancia especial al proceso e indicando la Fiscalía y número de proceso y en forma breve las irregularidades que se están presentando.
  • Tengo un proceso de sucesión en un Juzgado Civil hace más de un año y no ha pasado absolutamente nada, ¿qué debo hacer? Debe dirigir un escrito a la Procurduría Delegada para Asuntos Civiles solicitando una vigilancia especial al proceso e indicando la Fiscalía y número de proceso y en forma breve las irregularidades que se están presentando.
  • Tengo un proceso en un Juzgado Laboral hace más de un año y no ha pasado absolutamente nada, ¿qué debo hacer? Debe dirigir un escrito a la Procuraduría Delegada para Asuntos Laborales solicitando una vigilancia especial al proceso e indicando la Fiscalía y número de proceso y en forma breve las irregularidades que se están presentando.
  • Fui soldado profesional, me dieron la baja hace más de tres meses, a la fecha no me han consignado mis prestaciones, ¿qué debo hacer? Dirigirse a la oficina de Prestaciones de Ejercito y tramitar sus prestaciones, si pasado tres meses no le han solucionado, pide mediante un escrito intervención de la Procuraduría.
  • Fui soldado profesional, me dieron la baja hace más de tres meses, tengo problemas de salud, no se me efectuó junta médica, qué debo hacer? Solicitar a Sanidad Ejercito mediante un derecho de petición que se le practique la junta médica y se le diagnostique la pérdida de capacidad, de acuerdo a este porcentaje se le asigna la pensión o indemnización.
  • Trabajé como uniformado de las Fuerzas militares y me dieron la baja aduciendo que era por la discrecional. ¿Puedo interponer una queja y la Procuraduría me colabora con mi reintegro? Este decreto habla de que a los militares se les puede dar la baja en cualquier momento, previo el análisis de un comité conformado por el Comandante del Batallón y otras personalidades, lo que quiere decir que la decisión que se toma es concertada. Pero si la persona presenta un escrito dirigido a la Delegada Fuerzas Militares se interviene y determina si fue viable o viciada la decisión.
  • Fui agredida por un policía y medicina legal me dio incapacidad de 15 días, ¿que puede hacer la Procuraduría en este caso? La Procuraduría General recibe la queja, esto pasa a una Distrital y ésta a su vez la remite a la oficina de Asuntos Disciplinarios de la Policía, lo que quiere decir que es más rápido hacer el trámite directamente en la Policía Nacional. Además debe presentar la denuncia por lesiones personales en la Fiscalía, para que por este medio logre el pago de la incapacidad generada.
  • Quiero denunciar a un funcionario público, quien ha cometido ciertas irregularidades en el ejercicio de su cargo. ¿Qué debo hacer? La Procuraduría General de la Nación le recibe la queja verbalmente, por vía telefónica o a través de internet.

Oficina del menor y familia

  • Soy una persona de escasos recursos y tengo cuatro menores a mi cargo, no tengo trabajo y estamos mal de alimentación. ¿Cómo me puede ayudar la Procuraduría General de la Nación? La Procuraduría a través del Bienestar Familiar le colabora para que sus hijos puedan acceder al programa de un desayuno y almuerzo diario.
  • Necesito tramitar un proceso de interdicción. ¿Qué debo hacer y cuáles son los requisitos? La Procuraduría le colabora con el proceso de interdicción y requiere los siguientes documentos:

    Del incapaz:
    • Registro civil de nacimiento (autenticado y dos copias)
    • Certificado médico reciente (original y dos copias)
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía (tres copias)

    Del guardador o curador:
    • Registro civil de nacimiento (autenticado) que determine el parentesco consanguíneo o civil y dos copias
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía (tres copias)

    En un oficio dirigido a la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia, indique:

    • Dirección del presunto guardado
    • Dirección del incapaz, especificando con quien convive y quien lo cuida directamente
    • Nombres, direcciones y teléfonos donde se puede citar a parientes cercanos del incapaz (padres, hermanos, tíos, etc.)
    • Nombres, direcciones y teléfonos de testigos
    • Relacionar si el incapaz tiene a su nombre bienes muebles e inmuebles
    • Relacionar si el incapaz disfruta o tiene la posibilidad de acceder una pensión de alguno de los padres
    • Informe si el incapaz tiene en trámite sucesión o algún otro tipo de trámite

    Recomendaciones al usuario:
    • Una vez reúna los requisitos, debe acudir a la Carrera 5 N° 15-60 CAP oficina de la Procuraduría Delegada para la Defensa del Menor y la Familia para tomar la consulta respectiva
    • Pasados unos ocho días de la recepción de los documentos, debe preguntar al teléfono 3360011 Ext. 11410, a qué Procuradora le correspondió el número radicado de la consulta
    • Consultar con la Procuradora Judicial en Familia los días que le corresponde sobre los procedimientos a seguir. Carrera 10 N° 16-82. Piso 6
  • Tengo demandado al papá de mis hijos y llevó dos años en el juzgado pero siempre se dilata el proceso. ¿La Procuraduría puede intervenir? Si. Basta con hablar con la abogada de Menor y Familia y la Procuraduría puede hacerle seguimiento al Proceso o solicitarle a la Personería que le colabore.

Ventanillas de antecedentes disciplinarios

  • No entiendo alguna de las sanciones que aparecen al consultar el SIRI, ¿alguien me puede ayudar? Por favor diríjase al grupo SIRI en el segundo piso y allí será resuelta su duda.
  • Nunca he trabajado con el Estado pero al consultar mis antecedentes aparezco con sanciones. ¿Qué debo hacer? Debe dirigir una comunicación a la Coordinación del Grupo SIRI comentando su caso y solicitando aclaración del mismo.

Ventanilla de servicios públicos

  • La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá me suspendió el servicio hace mucho tiempo y no ha sido posible su reinstalación. ¿Qué debo hacer? La Procuraduría interviene en servicios públicos una vez el usuario haya acudido a la entidad prestadora del servicio, si ya lo hizo se procede a pedir una intervención de la Delegada Entes Territoriales.
  • La empresa Codensa me acusa de haber hecho fraude con el medidor, he llegado hasta la Superintendencia demostrándoles que no es así, pero la Superintendencia de Servicios Públicos me confirma la sanción. ¿Me puede ayudar la Procuraduría? Si. La Delegada Preventiva Función Pública interviene ante la Superintendencia requiriéndole el trámite pronto de la solicitud. De lo contrario los funcionarios se hacen merecedores de las sanciones disciplinarias.

 

Ventanilla servicios especiales

 

  • Tengo un problema con un crédito hipotecario. No he podido pagar. Necesito que la Procuraduría me colabore. No somos competentes, debe dirigirse a la Superintendencia Bancaria o a la Defensoría del Cliente Financiero o al departamento de cartera de la respectiva entidad, pedir la liquidación y negociar o refinanciar la deuda.
  • Mi carro fue estrellado por un vehículo oficial, me dijeron que tengo que presentarme en la Procuraduría para una conciliación. ¿Es esto cierto? Si, la Delegada en lo Civil cuenta con una oficina de conciliaciones.
  • ¿Puede intervenir la Procuraduría ante una empresa privada para el pago de mis prestaciones solciales? No. Por ser su empleador una empresa privada, la Procuraduría no tiene la competencia para intervenir. En este caso debe acudir al Ministerio de Protección Social.
  • ¿Dónde se publica la lista de admitidos a los concursos de la Procuraduría? En la página de Internet de la Entidad puede consultar esta información.
  • Arrendé mi casa, no tengo contrato y hace seis meses no me pagan, ¿puedo solicitar la intervención de la Procuraduría para sacar a los arrendatarios? Si. La Procuraduría General de la Nación cuenta con un Centro de Conciliación al que todos los ciudadanos pueden acudir, con o sin apoderado, para resolver conflictos sobre temas civiles, comerciales o de familia que, según la Ley 640 de 2001, sean susceptibles de conciliación, transacción y desistimiento. Puede acercarse a la sede principal Carrera 5 # 15 - 80 piso 17, o solicitar más información en el PBX 336001 (11713 - 11710), o a través del correo electrónico centrodeconciliacion@procuraduria.gov.co.
  • Soy pensionado y he solicitado la reliquidación de mi pensión y no ha sido posible. ¿Puede la Procuraduría intervenir? Si. Debe dirigir un escrito a la Procuraduría solicitando una intervención. 
    
 
miércoles, 14 diciembre 2016 10:57 AM

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