BOLETÍN 78

Los POT se convirtieron en la "gallina de los huevos de oro" para la corrupción: Procurador

Los POT se convirtieron en la "gallina de los huevos de oro" para la corrupción: Procurador
Foto: Felipe Ariza, PGN

  • “Aquí mucha gente aspira llegar a las alcaldías para quedarse con la regulación de los POT”.
  • “El financiamiento de campañas es la cuota inicial de la corrupción en la contratación pública”.
  • “Se requieren todas las energías del Estado y los reflectores de los medios de comunicación y de la sociedad civil para evitar que siempre se utilice la contratación como último recurso de la corrupción”.

Manizales, 13 de febrero de 2019. El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció una lupa sobre la aprobación de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), y lamentó que el foco de corrupción se esté dando “entorno al uso del suelo, que ha erosionado la planeación territorial por perseguir el lucro a expensas de los ecosistemas”.

Al intervenir en la Audiencia Pública Anticorrupción en la capital de Caldas, el jefe del Ministerio Público sostuvo que “los Planes de Ordenamiento Territorial se convirtieron en la ‘gallina de los huevos de oro’ de la corrupción para los funcionarios de elección popular y eso tenemos que pararlo, y lo tenemos que parar entre todos”.

“El cambio del uso del suelo y el volteo de tierras se han constituido en las fuentes principales del enriquecimiento indebido de funcionarios públicos de este país, porque aquí mucha gente aspira llegar a las alcaldías para quedarse con la regulación de los POT”.

Carrillo Flórez afirmó que la Procuraduría tiene más de 68 investigaciones disciplinarias por irregularidades en la aprobación y formulación de los POT en el territorio nacional.

Al referirse a la contratación en el Estado, el jefe del ente de control sostuvo que actualmente se están rompiendo “todos los principios de publicidad y transparencia”, y manifestó que un agravante de corrupción para un año electoral como el 2019 es el financiamiento de las campañas políticas, tanto a candidatos como a partidos, que a su juicio “son la cuota inicial de la corrupción en la contratación pública”.

En este sentido, pidió colaboración a ciudadanos, veedores y medios de comunicación para vigilar la contratación pública en el proceso electoral, “desde hoy y hasta el día de las elecciones y posteriormente hasta la transición del gobierno, el 1 de enero de 2020, cuando se posesionen los nuevos alcaldes y gobernadores”.

Para el Procurador “se requieren todas las energías del Estado y los reflectores de los medios de comunicación y de la sociedad civil para evitar que siempre se utilice la contratación como último recurso de la corrupción”.

Decisiones disciplinarias

El Procurador General anunció la apertura de indagación preliminar contra la Asociación Cable Aéreo de Manizales por presunta nómina paralela, irregularidades contractuales y presupuestales, por supuesto pago de salarios a personal no autorizado, y por la autorización de pólizas de responsabilidad civil extracontractual presuntamente con amparos insuficientes.

Así mismo, aseguró que el Ministerio Público avanza en dos procesos disciplinarios por presuntas irregularidades en la selección de contratistas para el Aeropuerto del Café - Aerocafé. 

AMBJ/ram | Fecha Publicación:

Noticias relacionadas

Denuncie o contacte a la PGN