BOLETÍN 422

La justicia restaurativa debe crear un ambiente propicio de entendimiento entre víctimas y agresores

La justicia restaurativa debe crear un ambiente propicio de entendimiento entre víctimas y agresores

  •  Procuraduría presentó plan piloto para ofrecer servicios de justicia restaurativa a la población carcelaria.

Se deben rescatar los mecanismos de justicia restaurativa que existen en nuestro ordenamiento jurídico, como la conciliación prejudicial y la mediación, para evitar la sobrepoblación carcelaria en el país.

Así lo dijo la Procuradora Delegada para Asuntos Penales, Carmen Maritza González, al ofrecer, como moderadora, las conclusiones generales del panel ‘Humanización y Justicia Restaurativa’, en desarrollo del Primer Congreso Internacional de Política Penitenciaria y Carcelaria, organizado por la Procuraduría General de la Nación.

En el panel participaron: monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social; Germán Pabón, Defensor Delegado para Política Penal y Penitenciaria de la Defensoría del Pueblo, y Juan Guillermo Sepúlveda, asesor de la Procuraduría General de la Nación.

En su intervención monseñor Henao Gaviria manifestó que el proceso restaurativo debe llevar a un entendimiento de las necesidades tanto de las víctimas como de los agresores y crear un ambiente propicio donde el perdón sea posible.

Para él, la política carcelaria no se debe desligar de la social, porque un sistema restaurativo “debe permitir la sanación, el perdón y finalmente la restauración”.

Sostuvo que ese enfoque debería dirigirse a la ciudadanía, “porque si queremos que sea pleno debe impactar tanto a la  comunidad como a las familias de quienes están detenidos”·

Por su parte el defensor Germán Pabón sostuvo que en nuestras cárceles no hay resocialización porque los objetivos de la pena no se cumplen ante la imposibilidad de trabajo en los centros penitenciarios, en parte por las  y las condiciones extremas de sobrecupo. “En hacinamiento nadie se resocializa”, puntualizó.

Plan piloto de la Procuraduría

Finalmente, el asesor Sepúlveda presentó a los asistentes una propuesta de la Procuraduría General de la Nación que busca ofrecer un servicio de justicia restaurativa en los centros carcelarios, mientras se puede construir un modelo real.

Anunció que el Ministerio Público desarrollará este año un plan piloto que abarca cuatro centros de reclusión y que está dirigido a : la población LGBTI privada de la libertad en la cárcel La Picota; mujeres detenidas en el Buen Pastor de Bogotá; jóvenes recluidos en centro especial para menores El Redentor e indígenas wayúu de la cárcel de Riohacha. 

PGN | Fecha Publicación:

Noticias relacionadas

Denuncie o contacte a la PGN