documentos de interes

Con Los Pies En Los Territorios - Rendición de Cuentas 2017

iga indice de gobierno abierto

Información de Control Electoral 2017-2019

informes de gestion

instituto de estudios del ministerio publico

soy correcto no corrupto

centro de conciliacion en materia civil y comercial

grupo de transparencia y acceso a la informacion

 

plan anticorrupcion y de atencion al ciudadano

conceptos ante la corte institucional

enlace a pagina  de Sistema de Información misional - SIM

grupo de cooperacion y asuntos internacionales

notificaciones por aviso

donacion muebles equipos

acceso a la intranet pgn solo para funcionarios

correo institucional pgn

Inicio / Noticias imprimir pagina

A

A

A

Actualidad y noticias

Sancionado exgerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán

Boletín 564

Fuente: PGN
Fecha Publicación: miércoles, 1 junio 2011 01:05 PM

 

La Procuraduría General de la Nación sancionó con multa superior a 606 millones de pesos e inhabilidad para ejercer cargos públicos, prestar servicios a cargo del Estado o contratar con este por 10 años, al exgerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán, Guillermo José Ospina López,  por el manejo e inversión irregular de los recursos que le trasladó la Alcaldía de Popayán para la adquisición de tuberías y accesorios para el Acueducto Interveredal del Noroccidente - Río Palacé del municipio de Popayán.

El exfuncionario autorizó la compra de Títulos de Tesorería del Gobierno (TES)  por valor nominal de 865 millones de pesos, dineros que terminaron en el encargo N° 2235 del Fondo Olimpia, administrado por SERFINCO, cuyo titular de cuenta era BANCA E INVERSIONES, firma que no se encontraba autorizada por la Superintendencia Financiera para realizar estas operaciones.

El valor real de compra fue de $561.155.665, es decir que la diferencia entre lo consignado por el Acueducto de Popayán y lo invertido es de 303.843.718, “suma que fue utilizada para atender giros propios ordenados por Banca e Inversión S.A.”.

De acuerdo con lo establecido en la investigación, la inversión se realizó sin constatar previamente la solvencia económica de Banca e Inversión S.A. y sin determinar si dicha firma estaba o no facultada para realizar operaciones de este tipo.

En ese sentido, la Superintendencia Financiera de Colombia señaló que para la época de los hechos, esta firma no era sociedad comisionista de bolsa o sociedad comisionista independiente ni estaba sometida a la inspección y vigilancia de ese órgano de control, ni estaba inscrita en el Registro Nacional de Agentes del mercado de valores y en consecuencia, “no podía realizar operaciones de corretaje de valores”.

Advierte la Procuraduría que el señor Ospina ostentaba la calidad de funcionario particular y tenía a su cargo el manejo de recursos del tesoro público y en consecuencia, “el estado no perdía la competencia y facultad para verificar su correcta utilización”.

Señala el Ministerio Público que la inversión de estos recursos públicos se realizó “(…) en condiciones que no garantizaron liquidez, seguridad y rentabilidad del mercado conllevando con ello un detrimento patrimonial del presupuesto del Acueducto e incrementando injustificadamente el patrimonio de un tercero”.

De acuerdo con la normatividad vigente, cuando exista detrimento del patrimonio público, la sanción será igual al doble del detrimento patrimonial sufrido por el Estado. En consecuencia el detrimento sufrido por el Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A. E.S.P. es de $ 303.843.718, por lo que la sanción patrimonial impuesta es de $606.401.472.

Contra este fallo de primera instancia proferido por la Procuraduría Provincial de Popayán el 29 de abril de 2011, procede el recurso de apelación ante la Procuraduría Regional del Cauca.