A+ A A- ENG
Boletín 1067

En fallo de única instancia, Procuraduría destituye a excongresista Luis Fernando Almario

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 18 años al señor Luis Fernando Almario Rojas, exrepresentante a la Cámara por la circunscripción electoral del departamento del Caquetá, por promover y colaborar grupos paramilitares.

De acuerdo con la investigación, el señor Almario Rojas sostuvo acuerdos políticos ilegales con miembros del grupo paramilitar de las Autodefensas Bloque Central Bolívar y en particular con el Frente Sur Andaquíes.

El excongresista comenzó a tener relaciones con las AUC desde el año 2000 y obtuvo beneficios políticos con el apoyo del grupo paramilitar y con su intervención y la de éstos se apoyaron candidaturas a diferentes cargos en el departamento del Caquetá “a cambio de entregar el botín burocrático y el erario departamental y municipal a los paramilitares y coadyuvar al crecimiento del grupo ilegal (…)”.

El Ministerio Público precisó que  el vínculo del disciplinado con grupos armados al margen de la Ley obedeció a la confluencia de intereses de cada una de las partes involucradas en la alianza o acuerdo pactado. Desde su posesión en el Congreso de la República y por dos periodos consecutivos ayudó a fomentar y consolidar el grupo paramilitar denominado “Bloque Central Bolívar” de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el Caquetá.

De otra parte el despacho se manifestó frente al hecho de que el señor Almario Rojas pudo haber sido el autor intelectual de la muerte de la familia Turbay en el departamento del Caquetá, y al respecto señaló que “ (…) este tema fue dilucidado por el Despacho y en providencia del 9 de octubre de 2007 (…) se profirió auto inhibitorio debido a la prescripción de la acción disciplinaria, hecho que resulta imposible de revivir, por cuanto al procesado le ampara el derecho constitucional a no ser investigado y juzgado dos veces por la misma causa”.

Contra esta determinación disciplinaria procede el recurso de reposición. 

. . . .

Noticias Relacionadas