Logo Procuraduria General de la Nacion

Eventos

Eventos 2009


DICIEMBRE
15

Presentación

En el auditorio de la Calle del Agrado, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República presentaron hoy la publicación “Evaluación de las Transferencias del Sector Eléctrico dadas a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y Municipios Colombianos”.

De Izquierda a derecha: Doctor Elder Oyola Aldana, Director de la CVS y Presidente de la Junta Directiva de ASOCARS; Doctora María Zulema Vélez Jara, Presidente de Acolgen;  Doctor Óscar Darío Amaya Navas, Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios; doctor José Gregorio Manga Certain, Contralor Delegado para el Medio Ambiente; Doctor Gustavo Galvis Hernández, Presidente Andesco y el Doctor Fernando Enciso, Asesor de gestión d ela Federación Colombiana de Municipios.

 

14

Las fiestas de Navidad en la Procuraduría se viven con los grandes triunfadores de la vida

Niños y niñas que conviven con templanza con su enfermedad, y adolescentes que enfrentan el reto de ser madres desde muy jóvenes, recibieron la visita del Procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado, que acompañado de su familia, una comitiva especial de la Entidad y una agrupación coral navideña, llegó para celebrar con ellos el milagro de la vida, brindar un momento de alegría, ofrecer el respaldo necesario para seguir luchando y entregar un presente de Noche Buena adelantado.

Fundación Esperanza y Vida

 

De Izquierda a derecha: la familia del Procurador; la Procuradora Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, Dra. Cristina Gruesso Sánchez; el Secretario General, Dr. José Pablo Santamaría Patiño; y la Veedora de la institución, Irma Judith Valenzuela Pardo.

 

 

Los niños y niñas disfrutaron de las canciones navideñas preparadas por el coro de la Procuraduría y de los presentes que el grupo de Bienestar de la Entidad dispuso para ellos. Fue una mañana llena de sorpresas.

 

 

Fundea: Fundación Embarazada Adolescente

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, reafirmó su voz de aliento para todas las madres jóvenes que buscan apoyo en Fundea.

Cantó villancicos, escuchó a las jóvenes madres y compartió con sus hijos e hijas.

Después de entregar los regalos, el Procurador atendió a los medios de comunicación. Dijo que era "muy importante brindarles apoyo a estas jóvenes y a las instituciones que las acogían para acompañarlas en la difícil tarea de ser buenas madres".

 

 

Instituto Nacional de Cancerología (INC)

El recorrido continuó en el pabellón pediátrico del Instituto Nacional de Cancerología. Allí, los niños y niñas esperaban ansiosamente los refrigerios y los presentes, que no se hicieron esperar y que fueron repartidos por la familia del Procurador y la comitiva especial de la PGN que los acompañaba.

La navidad anticipada de la PGN sirvió para confortarlos y brindarles, a los niños, niñas y a sus madres, un momento de alegría.

Albergue de la Lucha contra el Cáncer: Fundación Luisito

La jornada terminó con la visita al Albergue de la Lucha contra el Cáncer, también conocido como la Fundación Luisito. Fue un día conmovedor para todos los asistentes que reflexionaron sobre el valor de la vida, la salud y la infancia en esta época de reconciliación y paz.

14

Primer Encuentro Nacional de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales (DNIE)

Los funcionarios de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la PGN se reúnen en la ciudad de Bogotá. Los objetivos del evento son conocer, implementar y fortalecer la aplicación de las políticas de investigación formuladas a nivel nacional; además de integrar a los servidores que hacen parte de las seccionales de la dependencia. El encuentro, que fue abierto por el Doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación, se extenderá hasta el 16 de diciembre.

Foto 1: De izquierda a derecha: Julio Duarte Acosta, Coordinador Unidad Anticorrupción; Carlos Eduardo Valdés Moreno, Coordinador Unidad de Derechos Humanos; Alexandra Valencia Molina, Directora Nacional de Investigaciones Especiales; Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación; Ana María Garzón Botero, Procuradora 2° Delegada para la Casación Penal; y Gabriel Ramón Jaimes Duran, Procurador Delegado Ministerio Publico en Asuntos Penales.

Foto 2: Carlos Eduardo Valdés Moreno, Coordinador Unidad de Derechos Humanos; Alexandra Valencia Molina, Directora Nacional de Investigaciones Especiales; y Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación.

Foto 3: Funcionarios de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales (DNIE).

Foto 4: Alexandra Valencia Molina, Directora Nacional de Investigaciones Especiales.

Foto 5: Ana María Garzón Botero, Procuradora 2° Delegada para la Casación Penal; y Gabriel Ramón Jaimes Duran, Procurador Delegado Ministerio Publico en Asuntos Penales.

Foto 6: Funcionarios de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales (DNIE).

11

Encuentro de Gobernadores y Gobernadora por la Infancia, la Adolescencia y la Juventud

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, presentó al país la evaluación sobre el derecho a la educación en Colombia y el nivel de progreso de la política educativa.

En su intervención se unió a la celebración internacional del Día de los Derechos Humanos, que para este año 2009 tiene como eje movilizador el principio de la no discriminación, que supone el reconocimiento a la diversidad.

9

Conmemoración Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado dio inicio a la "Conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción" que se llevo a cabo el día de hoy en el auditorio Antonio Nariño.

 

 

De izquierda a derecha: Defensor del Pueblo, Volmar Pérez; Director del Programa de lucha contra la corrupción de la Presidencia de la República, Oscar Ortíz; Viceprocuradora General de la Nación, Martha Isabel Castañeda Curvelo; Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado; Aldo Lale- Demoz , Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia, UNODC; Diputado italiano y exalcalde de Palermo, Sicilia, Leoluca Orlando y Auditor General de la República, Iván Darío Gómez Lee.

 

 

Foto1: Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación

Foto 2: Aldo Lale- Demoz , Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia UNODC

Foto 3: Leoluca Orlando, Diputado italiano y exalcalde de Palermo, Sicilia

 

Asistentes al evento

3

Primer encuentro de Procuradores Judiciales Ambientales y Agrarios - 2009

El Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Oscar Darío Amaya Navas, instaló el Primer encuentro de Procuradores Judiciales Ambientales y Agrarios de este año 2009.

Este evento se constituye en el espacio propicio para exponer y debatir las 15 líneas estratégicas de carácter ambiental y agrario, diseñadas bajo esta administración y contempladas en el Plan estratégico de la entidad “Procurando Orden y Rectitud 2009-2012”

 

2

Primer Encuentro de Procuradores Regionales y Provinciales

El eventó fue instalado por el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, quien presentó a los participantes el libro "Justicia Disciplinaria, de la ilicitud sustancial a lo sustancial de la ilicitud"

 

 

 

Los Procuradores Regionales y Provinciales acudieron para unificar criterios de interpretación y actualizarse en los últimos cambios normativos

 


 

 

El Secretario Privado, Juan Carlos Novoa y la Viceprocuradora General de la Nación, Martha Isabel Castañeda Curvelo

 

Descargue el video

 

1

Procuraduría General de la Nación se reune con representantes del Estado de México

Con el propósito de aunar esfuerzos en la lucha contra la corrupción e intercambiar información vital sobre su accionar institucional en materia preventiva y de intervención, la Procuraduría General de la Nación intercambió experiencias en esta materia con sus homólogos mexicanos.

Esta reunión presidida por la Viceprocuradora General de la Nación, Martha Isabel Castañeda Curvelo, se constituye en un primer encuentro entre estos dos organismos, que ya han anunciado un trabajo encaminado a identificar y tipificar nuevas conductas irregulares, determinar nuevas metodologías preventivas y de control y profundizar en materia de investigaciones especiales.

NOVIEMBRE
30

Encuentro Nacional de Procuradores Judiciales Penales

A este primer encuentro que se realiza dentro de la administración del doctor Alejandro Ordóñez Maldonado asisten 330 procuradores que ejercen funciones como Ministerio Público en asuntos penales en todo el territorio nacional.

 

 

En la mesa principal, de izquierda a derecha: Christian Mora Padilla, Director del Instituto de Estudios del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación y Gabriel Jaimes Durán, Procurador Delegado para el Ministerio Público en Asuntos Penales.

 

 

Agenda del 30 de noviembre

Mesas de Trabajo - Análisis y Discusión Ejes Temáticos:

-Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario
Posición de garante
Delitos de lesa humanidad, prescripción y principio de legalidad

-Justicia y Paz
Implicaciones de la aplicación del principio de oportunidad (ley 1312 de 2009) en materia de verdad, justicia y reparación dentro del proceso de Justicia y Paz
Participación y representación de las víctimas en el contexto de la ley de justicia y paz

-Administración pública
Intervención para la protección del patrimonio público de las personas jurídicas de derecho público perjudicadas con la comisión de delitos contra la administración pública
Formas de autoría y participación en los delitos contra la administración pública

-Justicia Penal Militar
Conflictos de jurisdicción entre la Justicia Penal Militar y la Ordinaria
Perspectiva de la intervención del Ministerio Público en el nuevo sistema penal militar

-Sistema Penal Acusatorio
Posición del Ministerio Público frente al archivo de investigaciones y a las solicitudes de preclusión
El Ministerio Público frente al descubrimiento y/o solicitudes probatorias
-Criterios de intervención del Ministerio Público en los procesos con niños, niñas o adolescentes víctimas

-Espacio para temas administrativos
-Reunión de los Relatores por ejes temáticos, para la consolidación de las ponencias

Agenda del 1 de diciembre

8:00 a 10:30 a.m. Plenaria. Exposición de los relatores de las mesas de trabajo
10:30 a 10:45 a.m. Café
10:45 a 12:00 M. Plenaria. Propuestas sobre situaciones identificadas en cada relatoría
12:00 a 2:00 p.m. Almuerzo
2:00 a 3:00 p.m. Socialización de los resultados de la consultoría sobre ejecución de penas y medidas de seguridad
Jesús Antonio Muñoz
3:00 a 4:00 p.m. Individualización o dosificación de la pena?. Principialística y consideraciones críticas
Camilo Montoya Reyes
4:00 a 5:00 p.m. Sesión de preguntas
5:00 a 5:30 p.m. Clausura

 

19

Primer Encuentro de Autoridades Municipales por la Niñez y la Adolescencia y la celebración del XX aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño

Foto 1 y 2: En la mesa principal de izquierda a derecha: Dora Cecilia Gutiérrez Hernández, Secretaria de Bienestar Social del Municipio de Medellín; Mónica María Jaramillo, Gerente de Infancia y Adolescencia de la Gobernación de Antioquia; Ilva Myriam Hoyos, Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia la Adolescencia y la Familia y Jairo Herran Vargas, Personero de la ciudad de Medellín.  

Foto 3: Procuradoras Judiciales de Infancia que asistieron al evento

Fotos: Oficina de Prensa - Simon Hore

   
5

XII Encuentro de la Justicia Ordinaria, organizado por la Corte Suprema de Justicia

Con la presencia del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, se instaló ayer en Paipa (Boyacá), el XII Encuentro  de la Jurisdicción Ordinaria que abordará dos ejes temáticos: El acceso a la justicia y las acciones especiales en los sistemas judiciales mundiales.

 

En el Puente de Boyacá se dio inicio al XII Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria que durante los días 6 y 7 de noviembre reúne a magistrados y jueces de todo el territorio nacional para deliberar en torno a la situación de la justicia en el país.

 

 

La instalación estuvo a cargo del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez Guzmán, y contó con la asistencia del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado; María Mercedes López Morales, Presidenta Consejo Superior de la Judicatura; Nilson Pinilla Pinilla, Presidente de la Corte Constitucional; William Brownfield, Embajador de Estados Unidos en Colombia; Augusto Ibáñez Guzmán, Presidente de la Corte Suprema de Justicia; Jaime Alberto Arrubla, Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia; Rafael Ostau de Lafont Pianeta, Presidente del Consejo de Estado; Guillermo Mendoza Diago, Fiscal General de la Nación (e); José Rozo Millán, Gobernador de Boyacá; Patricia Navarrete Torres, Presidenta del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Tunja, y Eurípides Montoya Sepúlveda, Presidente del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Rosa de Viterbo.

Fotos: Oficina de Prensa

   
5

Entrega de material pedagógico al IEMP

 

El Director del Instituto del Ministerio Público (IEMP), Christian Mora Padilla, presentó en el Club de Ejecutivos el Kit de Herramientas Pedagógicas para Procesos Educativos. En esta publicación, que consta de siete cartillas, se dan a conocer las herramientas y los modelos técnicos, gerenciales y estructurales que se aplican en el desarrollo de las actividades de capacitación educativa. Al evento asistió la doctora Martha Isabel Castañeda Curvelo, Vice Procuradora General de la Nación; la doctora Helen Ahrens, Directora del Proyecto Fortalesder; el doctor Christian Mora Padilla, Director del IEMP, y Carlos Humberto García, Jefe de la División de Capacitación del IEMP.

De izq. a der., Helen Ahrens, responsable en GTZ del proyecto Fortalecimiento del Estado de Derecho; Martha Isabel Castañeda Curvelo, Viceprocuradora General de la Nación, y Christian José Mora Padilla, director del Instituto de Estudios del Ministerio Público.

 

En la mesa principal, Carlos Humberto García, Jefe de Capacitación del IEMP; Martha Isabel Castañeda Curvelo, Viceprocuradora General de la Nación; Helen Ahrens, proyecto FortalEsDer, y Christian José Mora Padilla, director del Instituto de Estudios del Ministerio Público

 

Entre los asistentes se encontraban Irma Valenzuela, Veedora de la PGN; Diana Margarita Ojeda, Procuradora Delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social; Cristina Gruesso, Delegada para la Vigilancia Administrativa, y Édgar Sanabria Melo, Procurador Delegado para Asuntos Civiles.

 

Los asistentes recibieron el Kit de Herramientas y el listado de publicaciones del Instituto de Estudios del Ministerio Público.

Fotos: Oficina de Prensa - Carlos Peláez

   

 

OCTUBRE
   
 

Mesa Interinstitucional de Logros para el Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico

En las instalaciones de la PGN fue presentado el estado de la prestación de los servicios públicos en los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Vaupés, Meta y Vichada, así como los compromisos que adquirieron sus dirigentes para mejorar las falencias presentadas al respecto.

Foto 1: De izq. a der., el gobernador de Arauca, Luis Ataya; el gobernador de Casanare, Óscar Flóres; el Ministro de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada, y el Procurador Delegado Ambiental y Agrario, Óscar Amaya Navas.

Foto 2: El alcalde de Alto Corozal, Joel Olmos (camisa roja), se registra al inicio del evento; lo observa Alexander Bohórquez, alcalde de Villanueva (Casanare).

Foto3: Juan Gualteros Murillo, alcalde de Puerto López (Meta), y José Edgar Patarroyo, Gerente Edesa, Empresa de Servicios Públicos del Meta.

Fotografía: Oficina de Prensa - Carlos Peláez

 

   
28

Procurador General en cátedra de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, participó en la cátedra abierta 'Ricardo Medina Moyano', en el tema 'Tendencia de la globalización en el derecho latino. El caso colombiano', organizada por la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. La ponencia elegida por el Jefe del Ministerio Público fue 'Ética pública y corrupción. Por una cultura de la legalidad'. Al finalizar su intervención, recibió el escudo de la Facultad de Derecho de esa alma máter y firmó el libro de honor.

 

En la mesa principal, de izq. a der., Orlando Solano Barcenas, ex procurador General de la Nación; Miguel Augusto García Bustamante, Rector Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca; Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación, y Ricardo Martínez Quintero, Decano Facultad de Derecho.

Fotografía: Oficina de Prensa - Carlos Peláez

 

 

   
 

I Jornada del seminario internacional 'Estado, empresas y comunidades: en diálogo frente al desarrollo'

Durante el desarrollo de este evento se abordaron diversas temáticas que buscaban el fortalecimiento de la capacidad de interlocución entre el Estado y los grupos étnicos y otras comunidades minoritarias, pertenecientes a las áreas de potencial hidrocarburífero en el país.

Descargue aquí las ponencias de esta primera jornada

 

 

 

 

En el marco de este seminario se realizó una actividad en la que todos los participantes, incluyendo a los miembros de la mesa principal, se abrazaron. La “dinámica de los abrazos” sirvió para que tanto participantes como expositores, compartieran un momento agradable y el auditorio se relajara por completo y estuviera listo para prestar atención.

 

 

Fotos: Oficina de Prensa - Simon Hore

   
27

Instalación del seminario internacional 'Estado, empresas y comunidades: en diálogo frente al desarrollo'

 

 

La Viceprocuradora General de la Nación, Martha Isabel Castañeda Curvelo, instaló este evento que se cumple en el Hotel Dann Carlton de Bogotá. Durante su intervención dio a conocer la agenda temática que busca compartir experiencias para fortalecer la capacidad de interlocución entre el Estado y los grupos étnicos y comunidades existentes en las áreas de potencial hidrocarbunífero en el país.

El evento fue presidido por el Doctor Oscar Villadiego Medina, Vicepresidente de Servicios y Tecnología de Ecopetrol y la señora Claudia Lafaurie, Subdirectora Administrativa y Financiera de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Fotos: Oficina de Prensa - Simon Hore

   
   
 

Segunda jornada del Encuentro Macroregional de “Asistencia Técnica Territorial en Infancia, Adolescencia y Juventud”

 

La Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos, durante su intervención. Abordó el tema del acompañamiento que la PGN hará con las Entidades Territoriales en materia de infancia y adolescencia, y advirtió que aquellas que incumplan con la estrategia implementada en esta materia se les iniciará el respectivo proceso disciplinario.

 

 



La asistencia a la segunda jornada del taller estuvo igual de nutrida.

 


Los funcionarios que asistieron al Encuentro compartieron experiencias y tomaron atenta nota de las presentaciones expuestas.

Fotos: Oficina de Prensa - Simon Hore

   
 

Representantes de Amnistía Internacional visitaron la PGN

 

 



El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado; la directora de Amnistía Internacional para América, Susan Lee, y el director del grupo de Investigación para Colombia, Marcello Pollack.

Foto: Oficina de Prensa - Carlos Peláez



Jesus Villabona, Procurador Judicial; Alexandra Valencia, Directora Nacional de Investigaciones Especiales; Gabriel Ramón Jaimes Durán, Procurador Delegado del Ministerio Público en Asuntos Penales, y
Mario González Vargas, Procurador Delegado en Materia de Derechos Humanos y Asuntos Étnicos.

David Leonardo Molina Garzón,funcionario de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales;Carlos Eduardo Valdés Moreno, Coordinador Nacional de la Unidad de Derechos Humanos, y Jaime Burgos Martínez, Procuraduror Auxiliar de Asuntos Disciplinarios.

 

22

Encuentro Macroregional de “Asistencia Técnica Territorial en Infancia, Adolescencia y Juventud”

Uno de los objetivos de estos talleres, que se llevarán a cabo hoy y mañana en el auditorio Antonio Nariño de la sede principal de la PGN en Bogotá, es socializar con los equipos departamentales de gobierno de todo el país, la proposición suscrita en el VIII Encuentro, identificar los elementos de interacción entre los Planes intersectoriales de Seguridad Alimentaria y Nutricional, de Salud Pública y de agua en el marco de la gestión social integral.

En la mesa principal de izquierda a derecha, Luis Eduardo Ataya, Gobernador de Arauca, María Piedad Villaveces ICBF, Juliana Gómez, Ministerio de Protección Social, Carlos Augusto Mesa Díaz, Procurador Delegado Para la Descentralización y las Entidades Territoriales, Liliana Mejía, Asesora Viceministerio de Aguas Ministerio de Vivienda Ambiente y Desarrollo Territorial y Olga Isaza, Coordinadora Política Pública, UNICEF

Fotos 1 y 2: Asistentes al taller y Juliana Gómez, del Ministerio de Protección Social, Carlos Augusto Mesa Díaz, Procurador Delegado Para la Descentralización y las Entidades Territoriales y Liliana Mejía, Asesora Viceministerio de Aguas Ministerio de Vivienda Ambiente y Desarrollo Territorial

 

Funcionarios de la PGN reciben capacitación en conciliación

 

Cien servidores de la PGN reciben formación en temas relacionados con la conciliación como medio idóneo en la solución de conflictos en una jornada académica que cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá y se cumplirá durante los días 22, 23 y 24 de octubre en el Hotel Andes Plaza de esta ciudad.

Fotos 1 y 2: De izquierda a derecha: el Primer Delegado para el Consejo de Estado, Dr. Roberto Serrato; el Subdirector de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio, Dr. Carlos Mantilla; la Directora del PNUD para Colombia, Dra. Bárbara Pesce; la Viceprocuradora General de la Nación, Dra. Martha Isabel Castañeda Curvelo; el Coordinador General Adjunto para la Cooperación Española en Colombia, Dr. Fernando Rey, y el Director del Instituto de Estudios del Ministerio Público, Dr. Cristian Mora.

Fotos 2 y 3: Funcionarios invitados al curso en el Auditorio del Hotel Andes Plaza.

 

 

 

Foto 1: La Viceprocuradora, Dra. Martha Isabel Castañeda Curvelo, planteó en su intervención que la PGN busca ampliar el número de procuradores judiciales para que éstos se encarguen de atender más procesos de conciliación y, de ésta forma, se genere un ámbito preventivo en esta materia en el país.

Foto 2: El Director del Instituto de Estudios del Ministerio Público, Dr. Cristian Mora, explicó que además del compromiso de todos los funcionarios del Ministerio Público, se requiere de un cambio de actitud por parte de toda la sociedad, para que procesos como el de la conciliación empiecen a dar frutos en el área preventiva.

Descargue la agenda

Fotografías: Oficina de Prensa - Simon Hore

   
20

Reunión OIT - PGN sobre normas internacionales de trabajo

 

En el Salón de Procuradores se reunieron el Jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado, y la Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Cleopatra Doumbia, para dialogar acerca de los compromisos adquiridos en virtud del memorando de entendimiento firmado recientemente por estas dos instituciones. En dicho acuerdo se establecieron relaciones de cooperación e información en materia de normas internacionales del trabajo.

Fotos 1 y 3: Dra. Diana Margarita Ojeda Visbal, Procuradora Delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social, Dr. Ricardo Andrés Echeverri López, Viceministro de la Protección Social y de Relaciones Laborales, Dr. Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación, y Dra. Cleopatra Doumbia-Henry, Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo (OIT).

Foto 2: Dr. Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación, y Dra. Cleopatra Doumbia-Henry, Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo (OIT).

Fotos: Oficina de Prensa - Carlos Peláez

   
19

Encuentro de Gobernadores en el Club de Ejecutivos de Bogotá

 

En este conversatorio, organizado por la Federación Nacional de Departamentos y la Procuraduría Delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales, se abordaron estrategias para la lucha contra la corrupción y se dieron a conocer aspectos relacionados con la función preventiva de la PGN y el seguimiento a la gestión pública de las entidades territoriales.

Foto 1: De izquierda a derecha: Procurador Séptimo Delegado ante el Consejo de Estado, Dr. Gilberto Castro Castro; Delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social, Dra. Diana Margarita Ojeda Visbal; Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Dra. Ilva Myriam Hoyos Castañeda; Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Dr. Oscar Darío Amaya Navas; Delegado para la Prevención en Materia de Derechos Humanos y Asuntos Étnicos, Dr. Mario González Vargas; Delegado para la Descentralización y la Entidades Territoriales, Dr. Carlos Augusto Mesa Díaz; Procurador General de la Nación, Dr. Alejandro Ordóñez Maldonado; Gobernador del Atlántico, Dr. Eduardo Verano de la Rosa, y el Procurador Segundo Delegado para la Contratación Estatal, Antonio Gomez Merlano.

Foto 2: Procurador Delegado para la Prevención en Materia de Derechos Humanos y Asuntos Étnicos, Dr. Mario González Vargas; Procurador Delegado para la Descentralización y la Entidades Territoriales, Dr. Carlos Augusto Mesa Díaz, y el Procurador General de la Nación, Dr. Alejandro Ordóñez Maldonado.

Foto 3 y 4: Auditorio del Club de Ejecutivos donde se llevó a cabo el Encuentro de Gobernadores de Colombia.

Fotografías: Oficina de Prensa - Simon Hore

   
14

Nuevas posesiones en la PGN

El doctor Fernando Brito Ruíz tomó posesión como Procurador Tercero Delegado ante el Consejo de Estado, tras tener a su cargo durante siete años y medio la Delegada para la Policía Nacional. Abogado de la Universidad Libre, especializado en Derecho Administrativo en la Universidad Santo Tomás y en Derecho Laboral en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, con una maestría en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario.

Realizó un curso especial en Derechos Humanos en la Universidad de Lund (Suecia) y en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos en Costa Rica.

Se ha desempeñado como Viceministro de Gobierno, Secretario Jurídico de la Presidencia de la República , director del DAS y Superintendente de Control de Cambios. Se destaca además la docencia en diversas áreas del Derecho Público en varias universidades del país.

 

El doctor Carlos Alberto Díaz Saab asumió como Procurador Delegado para la Policía Nacional luego de desempeñarse como Procurador Delegado Disciplinario para la Defensa de los Derechos Humanos desde el 24 de febrero del presente año. Abogado de la Universidad Libre especializado en Derecho de Familia, Derecho Penal Acusatorio, Derecho Americano y Mecanismos de Protección de Derechos Humanos. Y fue presidente nacional de la Asociación de Abogados Litigantes (Andal).

 

El nuevo Procurador Delegado Disciplinario para la Defensa de los Derechos Humanos es el doctor José Luís Ortiz del Valle Valdivieso, quien venía ejerciendo como veedor de la Entidad.

Abogado de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, se ha desempeñado como magistrado auxiliar del Consejo de Estado y magistrado de la Sala de Descongestión para los tribunales Administrativo de Santander, Norte de Santander y Tribunal Administrativo del Cesar. Fue Presidente del Consejo de Justicia de Bogotá y asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Dirección de DIAN. Estuvo vinculado a Ecopetrol como abogado del área laboral y fue Coordinador Disciplinario del Banco Agrario.

 

 

La doctora Irma Judith Valenzuela Pardo, asumió como Veedora de la Procuraduría General de la Nación. Abogada de la Universidad Santo Tomás, se especializó en derecho administrativo en la Universidad Externado de Colombia.

Inició su ejercicio profesional en el departamento de Santander con Dancoop, Acción Comunal y la Contraloría, también se desempeñó como Personera Delegada en lo Penal de Bucaramanga.

Se vinculó a la Procuraduría desde el año 1986, en donde ha desempeñado los cargos de Asesor 19 y 24, Procuradora Regional de San Gil, Procuradora 55 Judicial Administrativa II y Procuradora Delegada de la Sala Disciplinaria, Primera de Vigilancia Administrativa y 6ª ante el Consejo de Estado. Igualmente, ejerció el cargo de magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca en la Sección Segunda- Subsección B, durante año y medio.

 

 

   
13

Foro 'Páramos para la vida'

 

En la Biblioteca Luis Ángel Arango se lleva a cabo el foro 'Páramos para la vida', quel tiene por objetivos compartir el conocimiento acerca del estado actual del ecosistema de páramo y resaltar la importancia de su protección y conservación. Fecha: 13 y 14 de octubre de 2009
Lugar: Biblioteca Luis Ángel Arango

Fotos 1 y 2: En la mesa principal, de izquierda a derecha, Julia Miranda Londoño, Directora General de la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia; Oscar Darío Amaya Navas, Procurador Delegado para asuntos Ambientales y Agrarios; Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación; Carlos Costa Posada, Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; Elsa Malpartida Jara, parlamentaria Andina del Perú, y Luis Benigno Castillo Mesa, director de Medio Ambiente de la Gobernación de Boyacá.

Fotos: Oficina de Prensa - Carlos Peláez

   
8

El Procurador General en la segunda jornada del foro del BID en San José de Costa Rica

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado inició la gestión de lo que sería la segunda fase del crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que permitiría continuar con el proceso de modernización de la Entidad.

Para tal propósito el Jefe del Ministerio Público se reunió con el Jefe de la División de Capacidad Institucional del Estado del BID, Xavier Comas; el especialista del BID en Colombia, Robert Pantzer, y el asesor principal de la Oficina del BID en Europa, Fernando Carrillo Flórez.

De concretarse la segunda fase, los recursos se destinarían a la creación de herramientas eficientes para fortalecer la capacidad investigativa de la PGN; al diseñó de instrumentos de seguimiento preventivo, en la lucha contra la corrupción y al fortalecimiento de la capacidad de análisis ético de la Función Pública.

Para presentar la propuesta el Procurador General estuvo acompañado por el Secretario General de la PGN, José Pablo Santamaría Patiño, y por el Procurador Delegado para la Descentralización y las Entidades Territoriales, Carlos Augusto Mesa Díaz.

 

5

Foro sobre ética en la Universidad del Tolima

 

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, participó en el Foro sobre Ética, Asuntos Ambientales, Ministerio Público, Hacienda y Conciliación, que se llevó a cabo en la Universidad del Tolima. En horas de la mañana visitó las instalaciones de la Procuraduría Regional del Tolima, a cargo de la Procuradora Regional, Gloria Esperanza Millán Millán, y atendió a los medios de comunicación locales en una rueda de prensa.

Fotos 1, 2 y 3: Con la presencia del Alcalde de Ibagué, Jesús María Botero Gutierrez; Mauricio Pinto, Gobernador (e) del Tolima; Gilberto Toro Giraldo, Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios; Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación; Carlos Augusto Mesa, Procurador Delegado para la Descentralización y Asuntos Territoriales; Gabriel Jaimes, Procurador Delegado para el Ministerio Público; Oscar Dario Amaya, Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, y Mario González Vargas, Procurador Delegado Preventivo en Derechos Humanos, se dio inicio al Foro sobre Ética, Asuntos Ambientales, Ministerio Público, Hacienda y Conciliación, organizado por la Procuraduría General de la Nación.

 

Fotos 4, 5 y 6: Visita del Procurador General a los diferentes despachos de la Procuraduría Regional del Tolima.

   
2

II jornada del Seminario 'Avances del derecho de familia'

 

Durante la segunda jornada de este importante evento académico, se abordaron temas como la democracia familiar, la responsabilidad penal de adolescentes y la dignidad personal y la dignidad familiar. El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, explicó los argumentos que llevaron al Ministerio Público a solicitar a la Corte Constitucional declarar ajustados a la Constitución Nacional, el numeral 3 del artículo 68 de la Ley 1098 de 2006, así como el artículo 1 de la Ley 54 de 1990, que facultan la adopción únicamente a parejas heterosexuales.

Foto 2: El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, con el presidente de la Sala de Familia del Tribunal Superior de Bogotá.

Fotos: Oficina de Prensa - Carlos Peláez

 

   
1

Nuevas posesiones en la PGN

 

 

 

María Cristina Vergara de Macia se posesionó como Procuradora Judicial I. Es abogada de la Universidad Javeriana y en su experiencia profesional se encuentra su labor como asesora de la oficina de Protección y Asistencia de la Fiscalía.

 

 

Hugo Rodríguez Mantilla tomó posesión como Procurador Judicial II. Es abogado litigante, especializado en Derecho Administrativo y Procesal. Fue Jefe de la División Delegada de la Subdirección Jurídica de la Dirección General de Impuestos y Aduanas Nacionales en Santander. Tiene experiencia de 25 años como docente universitario, en la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Santo Tomás, entre otras, y es el creador de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana.

 

 

Vianney Roldan Rojas se posesionó como Procuradora Judicial II. Es abogada de la Universidad Autónoma de Colombia, tiene una capacitación especial en casación laboral y civil, y un diplomado en Sistema Penal Acusatorio. Se ha desempeñado como Juez Penal Municipal, ha sido litigante por 11 años, ex jefe de la División de Contratos de Proyectos Especiales de Planeación Distrital, fue Coordinadora General de la Unidad Administrativa Especial del programa “Ciudad Bolívar” de la Alcaldía Mayor de Bogotá y ha sido consultora del programa de las Naciones Unidas.

 

 

Israel Pardo se posesionó como Asesor Grado de la Oficina de Sistemas. Es administrador de sistemas de información de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Trabajó cinco años en la Presidencia de la República, coordinando proyectos de sistemas; en el Fondo Nacional de Ahorro, desarrollando un sistema de información de nómina, y en Transmilenio, realizando modelos matemáticos para optimizar las rutas. En la Procuraduría estará encargado de coordinar el Proyecto de Correspondencia y Gestión Documental.

 

 

Felipe Games Villegas tomó posesión como Procurador Judicial II para la oficina de Asuntos Agrarios y Ambientales de Barranquilla. Este abogado litigante con 15 años de experiencia es especializado en Derecho Constitucional y Administrativo.

 

 

Rafael Navas Curiel tomó posesión como Procurador Judicial II. Es abogado especializado en Ciencias Jurídico Penales de la Universidad Nacional. Se ha desempeñado como Juez Penal del Circuito y c ónsul de Colombia en la República de Venezuela.

 

 

Martha Alexandra Vega se posesionó como Procuradora Judicial II. Es abogada de la Universidad Santo Tomás, especializada en Derecho Penal. Tiene amplia experiencia en la Rama Judicial, fue fiscal por 14 años, juez durante tres años e inició su carrera como Secretaria de la Sala de Familia en el Tribunal Superior del Distrito de San Gil.

 

 

Pedro Antonio Quijano Quintero se posesionó como Asesor de la Procuraduría Delegada Disciplinaría para los Derechos Humanos. Este abogado de la Universidad Santo Tomas de Bucaramanga es especialista en Derecho Administrativo y Derecho Disciplinario. Tiene experiencia como docente en la Universidad Cooperativa de Colombia, fue Jefe de personal del Hospital Universitario Ramón González Valencia y secretario privado de la Alcaldía de Barrancabermeja. Ha sido docente por 10 años de la Universidad Cooperativa de Colombia y actualmente es tutor en la Universidad Industrial de Santander (UIS).

   
 

Seminario 'Avances del derecho de familia'

 

Con el propósito de celebrar el vigésimo aniversario de la jurisdicción de familia en Colombia, se lleva a cabo este seminario en el auditorio del Edificio Tribunales de Bogotá y Cundinamarca.

Foto 1: Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia la Adolescencia y Familia, Ilva Myriam Hoyos Castañeda

foto 2: Gabriel Fernández, viceconcejero de Inmigración y Cooperación Comunidad Autónoma de Madrid; Eduardo Gallardo, representante de Unicef; José Oberdán Martínez, jefe Oficina Jurídica del ICBF; Fernando Alberto Castro, presidente Tribunal Superior de Bogotá; Carlos Alejo Barrera Arias, presidente de la Sala de Familia del Tribunal Superior de Bogotá; Augusto Ibáñez Guzmán, presidente Corte Suprema de Justicia; Jorge Antonio Castillo Rugeles, presidente Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura; Willian Namén Vargas, presidente Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia; Ilva Myriam Hoyos Castañeda, Procuradora Delegada para la Defensa de la Infancia, la Adolescencia y la Familia.
Foto:
Cortesía Oficina de Prensa del ICBF

Foto 3: Miembros de la Policía de Infancia participan en el Seminario que conmemora el vigésimo aniversario de la jurisdicción de familia.

Fotos 1 y 3: Oficina de Prensa - Carlos Peláez

 

 

 

SEPTIEMBRE
29

Foro 'Demandas contra el Estado: ¿Cómo tapar la vena rota?'

En el marco de este foro organizado por la Revista Semana, la Contraloría General de la República y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, propuso la creación de una entidad especializada en la defensa de los intereses del Estado.

Foto 1: Miguel Ceballos, viceministro de Justicia; Alejandro Santos, director Revista Semana; Honorio Henríquez, director nacional de la ESAP, y Julio César Turbay Quintero, Contralor General de la República.

foto 2: El Contralor General de la República y el Procurador General de la Nación.

Foto 3: La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Maria Mercedes López Mora, y el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado.

Fotos: Oficina de Prensa - Carlos Peláez

   
23

Foro 'Lucha frontal contra la impunidad'

 

Durante este foro académico llevado a cabo en la Universidad San Martín, en Bogotá, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, presentó a los estudiantes las estrategias anticorrupción de la Entidad, que consisten en la creación de un bloque de búsqueda de casos emblemáticos de corrupción en el país, la designación de dos procuradores delegados en asuntos penales para que intervengan en acciones judiciales de extinción de dominio por actos de corrupción y las propuestas normativas que permitan la protección de testigos en los procesos disciplinarios y la ampliación de los términos de prescripción para los hechos de corrupción.

En la mesa central del foro, de izquierda a derecha, el Dr. Fabio Carrillo, Decano de la facultad de Administración de Empresas de la Universidad San Martín; el Dr. Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación y el Dr. Eduardo Kronfly Kronfly, Decano de la facultad de Derecho de la misma universidad.


Fotos: Oficina de Prensa - Simon Hore
   
21

Presentación del Proyecto de Seguimiento a Políticas Públicas en materia de Desmovilización y Reinserción

La entrega de este informe, cuyo objetivo es ilustrar a la opinión pública sobre las dificultades y avances de la aplicación de la Ley 975 de 2005, contó con la presencia de Augusto Ramírez Ocampo, Director del Instituto de Derechos Humanos y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana; Manuel Ceballos Arevalo, Viceministro de Justicia; Paula Cobo, Gerente Programa Derechos Humanos Usaid; Frank Pearl, Alto Comisionado para la paz y Consejero para la Reintegración; Mario Gonzalez Vargas, Procurador Delegado para la Prevención en materia de Derechos Humanos y Asuntos Étnicos, y Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación.


Intervención del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado.


Foto 1: En la mesa principal, de izquierda a derecha, Augusto Ramírez Ocampo, Director del Instituto de Derechos Humanos y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana; Miguel Ceballos, Viceministro del Interior y de Justicia; Paula Cobo, Gerente del Programa de Derechos Humanos de Usaid; Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación; Frank Pearl, Alto Comisionado de Paz, y Mario Gonzáles, Procurador Preventivo Delegado para los Derechos Humanos y Asuntos Étnicos.

Foto 2: Asistentes al evento.

Foto 3: Durante su intervención, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado.

Foto 4: Alejandro Ordóñez, Procurador General de la Nación; Guillermo Bueno, Procurador 6° delegado ante el Consejo de Estado; Augusto Ramírez Ocampo, Director del Instituto de Derechos Humanos y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana; Manuel Ceballos Arévalo, Viceministro de Justicia, y Roberto Hoyos Botero, Vicecontralor General de la República.

 

   
18

Firma de convenio de colaboración PGN - Ministerio de Comercio

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luís Guillermo Plata Páez, celebraron un Convenio de Colaboración Armónica para el desempeño de las funciones de sus competencias, en relación con los procesos de negociación de los Tratados Internacionales de Comercio Exterior.

   
9-11

IX Encuentro Nacional de Concejales organizado por Fenacon

Con la presencia del Procurador Delegado para la Descentralización y Asuntos Territoriales, Carlos Augusto Mesa; el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, y las autoridades civiles del departamento de Santander, se llevó a cabo la inauguración del IX Encuentro Nacional de Concejales, en el Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones de Bucaramanga (Cenfer).



El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado; el Procurador Delegado para la Defensa de los Derechos Humanos y Asuntos Étnicos, Mario González Vargas y el Procurador Segundo Delegado para la Vigilancia Administrativa, Antonio Gómez Merlano, durante el conversatorio.
El Concejal de Puerto Berrío (Antioquia), Nicolás Francisco Zapata, abordó a los funcionarios de la Entidad para preguntarles acerca del manejo Medio Ambiental en la región.




Después del anuncio de ampliar el conversatorio para absolver las inquietudes de los concejales asistentes, Carlos Augusto Mesa, Procurador Delegado para la Descentralización y Asuntos Territoriales, llevó a cabo reuniones de trabajo con los concejales que estaban interesados en conocer las acciones preventivas de la Entidad.




Antonio Gómez Merlano, Procurador Segundo Delegado para la Vigilancia Administrativa , en el marco del conversatorio, hizo importantes anuncios en materia de contratación durante el proceso electoral. Al terminar la jornada continuó atendiendo las inquietudes de los concejales.




Los temas ambientales y agrarios estuvieron a la orden del día. El Procurador Delegado Ambiental y Agrario, Óscar Darío Amaya Navas, conversó con concejales al finalizar el evento.




Para ofrecer un espacio en el cual se pudiera orientar a los concejales y recibir de ellos sus inquietudes, quejas y reclamos, la Procuraduría desplazó los despachos de las procuradoras Regional de Santander, Luisa Fernanda Rueda Velásquez y Provincial de Bucaramanga , María del Pilar Camargo, para que con un grupo de abogados de estas dependencias y de Bogotá, atendieran a los asistentes al IX Encuentro Nacional de Concejales.


Listado de preguntas que se planteó al final del Encuentro y que serán respondidas en el transcurso de esta semana

   
11

Conversatorio en la UIS

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, en un conversatorio al que fue invitado por los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander – UIS. Durante el encuentro el Procurador expuso la política de su administración en temas tan álgidos como la lucha contra la corrupción.


   
7

Rueda de prensa sobre el humedal Gualí

El Dr. Óscar Darío Amaya Navas, Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, anunció la decisión de la Procuraduría General de la Nación de atender la queja presentada por los residentes que habitan en lugares aledaños al Parque Industrial San Antonio, en Funza (Cundinamarca), afectados por olores nauseabundos producidos por un vertimiento industrial, en el Humedal Gualí.


 

   
1

Posesión del Coordinador de Asuntos Internacionales

El doctor Gabriel Rodríguez Escandón, quien se desempeñó desde febrero pasado como Director del Instituto del Ministerio Público de la PGN, asumió la coordinación de Asuntos Internacionales. Es abogado de la Universidad de la Sabana, especializado en Economía en la Universidad de los Andes y realizó estudios en Desarrollo Económico en London School of Economics. Trabajó con el Banco de Bogotá, fue coordinador de Educación Continua de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Sabana y es colaborador de las páginas editoriales de El Tiempo.


Posesión del Dr. Gabriel Rodríguez Escandón ante el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado.

   
 

Nuevo Director del Instituto de Estudio del Ministerio Público

Ante el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, asumió como nuevo Director del Instituto de Estudios del Ministerio Público el doctor Christian Mora. Administrador de Empresas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga con especialización en Dirección Empresarial de la misma Institución. Se ha desempeñado como gerente regional de ICA y Corpoica de Santander, asesor de la Gobernación de Santander, Gerente General de las Empresas Públicas de Bucaramanga, director de Regionalización del Ministerio de Agricultura, Director Regional del Fondo DRI de Santander y Presidente de la Asociación de Agricultores de Santander.Catedrático de la Universidad Industrial de Santander, Autónoma de Bucaramanga y de la Cooperativa de la misma ciudad. Es miembro de la Academia de Historia de Santander y recientemente fue condecorando con la Pirámide Excelencia en Gerencia de la Asociación Santandereana de Administradores de Empresas.

 

Momento de la posesión del Dr. Christian Mora ante el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado. Al acto lo acompañaron algunos de sus familiares más cercanos.

   

 

AGOSTO
12

Posesión Procuradora Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa

Clara Ivy GonzálesClara Ivy González, tomó posesión ante el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado como Procuradora Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa. Abogada de la Universidad Libre con sede en Cúcuta se especializó en Derecho Administrativo en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Se ha desempeñado cómo Magistrada Auxiliar en el Consejo de Estado, Jefe de Personal y Directora Jurídica en la Fiscalía, Secretaria General, Vicepresidente de Pensiones y Presidente del Seguro Social.

10

Posesión Procurador Regional de Caldas

0Ante el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado tomó posesión como Procurador Regional de Caldas Alberto Hoyos López, abogado egresado de la Universidad de Caldas con especialización en Derecho Comercial de la misma Institución y en Contratación Estatal de la Universidad de Manizales. Con más de 21 años de experiencia profesional fue Secretario General de la Gobernación de Caldas, y ocupó cargos de elección popular.

3

Posesión Procuradores Delegados

0

Doctor Guillermo Bueno Miranda asume como Procurador Delegado sexto ante el Consejo de Estado, abogado de la universidad Javeriana, especializado en derecho administrativo y derecho civil de la misma institución, Exmagistrado y expresidentes del Consejo Superior de la Judicatura. Catedrático de las universidades Nacional, Sergio Arboleda, Santo Tomás y Sabana. Ejerció independientemente durante 18 años.

 

3

Doctora Luz Stella Becerra asume como Procuradora Judicial I en Bucaramanga, abogada de la Universidad de Santo Tomás, especializada en Contratación administrativa y derecho administrativo. Se desempeñó como jefe del departamento Jurídico, de asuntos disciplinarios y del departamento de peticiones quejas y reclamos en la electrificadora de Santander entre los años 2000 a 2009, inició su desempeño profesional en la Contraloría General de la República.

 

4

Doctora Sonia Lucia Forero asume como Procuradora Judicial II en la ciudad de Buga. Abogada de la Universidad Santo Tomás, especializada en derecho Procesal, Juez Laboral adjunta al juzgado primero laboral de Cali y relatora del Tribunal Administrativo del Valle del Cauca.

 

Posesión de ganadores de la convocatoria de asesores grado 24

0

Luis Felipe Canosa Forero, abogado egresado de la Universidad de la Sabana, especialista en Derecho Público de la Universidad Autónoma de Colombia y de Contratación Estatal de la Universidad Externado de Colombia, ingresó a la entidad desde el 10 de febrero de 1999 como Asesor grado 19 de la Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública.

 

 

1

Efrain Eduardo Aponte Giraldo, abogado y Especialista en Instituciones Jurídico Laborales de la Universidad Nacional de Colombia y Especialista en Derecho Disciplinario en la Universidad Externado de Colombia, ingresó a la PGN el 2 de septiembre de 2004 como Profesional Universitario Grado 15 y, tras hacerse merecedor por concurso, ascendió a Grado 17, de la Procuraduría Provincial Rionegro.

 

 

2

Carlos Fernando Ramos Amaya, abogado, egresado de la Universidad Libre, especialista en Derecho Público, Ciencia y Sociología Políticas así como Derecho Procesal. Se vinculó a la PGN desde el 8 de septiembre de 2004, en el cargo de asesor grado 19 de la Procuraduría Provincial de Girardot.

 

 

5

Elssie Esther Agamez Gómez, abogada de la Universidad Santo Tomás, especialista en Contratación Administrativa de la Universidad Externado de Colombia y en Derecho Ambiental y Agrario de la Universidad INCCA. Vinculada a la entidad desde el 30 de noviembre de 1990, se desempeña como Profesional Universitario Grado 17 de la Procuraduría Séptima Delegada ante el Consejo de Estado.

 

 

6

Olga Liliana Suárez Colmenares, abogada de la Universidad Santo Tomás, especialista en Derecho Privado y Económico de la Universidad Nacional de Colombia y en Contratación Estatal de la Universidad Externado de Colombia, Magister en Derecho Económico de la Pontificia Universidad Javeriana. Ingresó a la entidad el 3 de octubre de 1997, en el cargo de Profesional Universitario Grado 15 y en la actualidad se desempeña como Asesora grado 19, en la Oficina de Control Interno.

 

 

7

Julio Roberto Cely Cely, economista de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y abogado de la Universidad de Boyacá, especialista en Auditoría de Sistemas de la Corporación Universitaria Antonio Nariño y en Contratación Estatal de la Universidad Externado de Colombia, en el año 2003 se posesionó como Asesor Grado 19 de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública.

 

 

9

Claudia María Arroyave López, abogada de la Universidad de Medellín, especialista en Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Bolivariana. El 1 de abril de 2003 se vinculó a la PGN en el cargo de Profesional Universitario grado 17, en la Procuraduría Delegada para la Función Publica y actualmente labora en el Instituto de Estudios del Ministerio Público.

 

 

9

Piedad Cristina Rodríguez Puerta, abogada egresada de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario. El 3 de abril de 2006 se vinculó a la PGN en el cargo de Secretaria Ejecutiva Grado 12, desempeñándose hasta la fecha en la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales.

 

 

10

César Augusto Pinto Espinosa, abogado de la Universidad La Gran Colombia y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Libre y Derecho Disciplinario de la Universidad Externado de Colombia. Se vinculó a la entidad el 1 de septiembre de 2004 como Sustanciador Grado 11 por concurso de méritos y de esta misma forma ascendió a Profesional Universitario Grado 18 en la Procuraduría Provincial de Villavicencio.

 

 

10

Gloria Stella Martin Contreras, abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Contratación Estatal. Ingresó a la PGN el 10 de noviembre de 1998 en el cargo de Asesora 24 de la Procuraduría Departamental de Antioquia.

 

 

12

María Margarita Escobar Rueda, abogada de la Universidad Santo Tomás. Especialista en Derecho Administrativo y Constitucional de la Universidad Católica de Colombia. El 16 de octubre de 1998 se vinculó a la PGN en el cargo de Asesora 24 del Despacho del Señor Procurador General.

 

 

12

Claudia Patricia Trillos Amorocho, abogada de la Universidad Santo Tomás, ingresó a la entidad el 16 de abril de 2009 en el cargo de Asesora grado 24 con funciones en la Viceprocuraduría General.

 

JULIO
15

Lanzamiento del programa "Procurando Orden y Rectitud"

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, durante la presentación del Plan Estratégico 2009-2012, “Procurando, Orden y Rectitud”, expresó que la Entidad se proyecta hacia la ciudadanía, principalmente en la protección, defensa, promoción y garantía de los derechos fundamentales dentro del marco de la Constitución.

0 1 3 5

Señaló que el Estado debe tener como prioridad al ciudadano dirigiendo a él su atención, por eso, dentro del Plan Estratégico de la Procuraduría, es principio, fundamento y razón de ser.

1 2 5 5

El Jefe del Ministerio Público explicó que el nombre, Procurando, nombre de la Revista de la Entidad, refleja el compromiso de la Procuraduría General de la Nación para prevenir cualquier actuación o decisión que afecte los derechos fundamentales de los asociados, procurando que, en la sociedad, el ciudadano sea protegido de cualquier agente de vulneración, “estamos comprometidos con la sociedad, eso es lo que quiso la Constitución, es mi deber, es el derecho de la sociedad, que actuemos dentro de esos parámetros de defensa y protección de los derechos fundamentales”.

1 2 4 8

 

10

Posesión de Procurador Delegado II para la Casación Penal

0

El doctor Carlos Arturo Ramírez Vásquez asume como Procurador Delegado II para la Casación Penal. Abogado de la Universidad del Cauca de Popayán con especializaciones en Derecho Comercial, Derecho Penal, Derecho Disciplinario y magíster en Ciencias Penales. Se ha desempeñado como Magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Director Nacional del Instituto Nacional de Adecuación de tierras, defensor público de casación penal de la Defensoría del Pueblo, así como juez penal del circuito de Bolívar y de Cajibío en el departamento del Cauca, y también ejerció como  juez penal promiscuo de Corinto y  El Tambo Cauca, asesor de la Procuraduría General de la Nación.

1

0

Otoniel Parra Trujillo asume como Procurador Regional del Huila, abogado con especializaciones enderecho administrativo y derecho laboral. Se desempeñó como Jefe del Departamento Jurídico de la alcaldía de Neiva, Procurador Provincial de Garzón Huila, Jefe de la Oficina Jurídica del Huila, entre otros cargos.

 

1

Álvaro Hernando Cardona González asume como Procurador Regional de Boyacá, abogado con maestría en derecho de los recursos naturales, y especialización en derecho minero y energético, ha sido profesor de tiempo completo en la Universidad Surcolombiana, Superintendente de Puertos y Transporte, y Director de Justicia de la alcaldía de Neiva.

JUNIO
30

Posesión de Procuradora Regional de Santa Marta

0

Olga Marcela Jiménez asume como Procuradora Regional de Magdalena. Esta abogada de la Universidad Externado de Colombia se especializó en Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos, así como en derecho tributario y financiero. La Doctora Jiménez ejerció como Procuradora Regional de Guainía por un periodo de tres años, fue Juez del Circuito y Subdirectora de Cobranzas de la DIAN.

25

Posesión de Procuradores Regionales

El acto de posesión estuvo a cargo de la doctora Martha Isabel Castañeda Curvelo, Viceprocuradora General de la Nación y el doctor Juan Carlos Novoa, Secretario Privado del Despacho.

 

0 0

 

0 Doctor Yadir Antonio Torres Palacios, asume como Procurador Regional de Chocó. Abogado de la Universidad Santiago de Cali, con especialización en derecho contencioso administrativo de la Universidad del Externado de Colombia. Se ha desempeñado como abogado litigante y personero municipal de Quibdo así como docente universitario.

 

 

0 Doctor Elías Hoyos Salazar, asume como Procurador Regional de Antioquia. Abogado de la Universidad Autonoma Latinoamericana de Medellín, con postgrado en derecho administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Se ha desempeñado como jefe de auditores y visitadores de la Contraloría General de Antioquia, jefe de la Oficina Jurídica del Sena Regional Antioquia, docente universitario e inspector de la policía de medellín.

 

18

Posesión de Procuradores Regionales y Provinciales

0 0 0

Toma de posesión de nuevos funcionarios de la Procuraduría General de la Nación.

Posesión de Procuradores Regionales

0 Doctora Gloria Esperanza Millán Millán, asume como Procuradora Regional de Tolima. Es abogada de la Universidad Libre de Cali, con especialización en derecho administrativo y constitucional, derecho comercial y financiero. Se destacó como asesora grado 25 de la Procuraduría General de la Nación, Contralora Municipal de Ibagué y Contralora Municipal de Líbano, Tolima.

 

 

0 Doctor José Francisco Cruz Zabaleta, asume como Procurador Regional del Cesar. Abogado de la Universidad de Santo Tomás de Bogotá. Con especialización en derecho administrativo de la Universidad Santo Tomás y magíster en administración de la Universidad San Pablo de Madrid España. Se ha desempeñado como juez del circuito de Villanueva Guajira, jefe de la oficina jurídica del departamento de la Guajira y catedrático de la facultad de derecho de la Universidad Antonio Nariño.

 

0 Doctora Margarita Lucia Sarmiento Barragán, asume como Procuradora Regional de Sucre. Abogada de la Corporación Universitaria de la Costa, con especialización en gobierno políticas públicas de los Andes, Directora de recursos físicos de Contraloría General de la República, asesora jurídica de Cajanal, de Inco y de la Comisión Nacional de Regalías, y directora regional de Concaja Sucre.

 

1 Doctora Carmen Beatriz de Vega, asume como Procuradora Regional de Guajira. Abogada de la Universidad Libre seccional Atlántico, con postgrado en contratación estatal de la Universidad Externado de Colombia, se ha desempeñado como profesional universitaria del grupo de investigaciones de la Contraloría General de la República, asesora del despacho del Alcalde municipal de Valledupar y docente universitaria de la Universidad Popular del Cesar.

 

 0  Doctora Luisa Fernanda Rueda Velásquez, asume como Procuradora Regional de Santander. Es abogada de la Universidad Santo Tomás, especialista en derecho penal y criminología y en derecho administrativo. Ha ejercido como fiscal delegada ante los jueces penales y municipales.

 

0 Doctor Libardo Ramón Plaza, asume como Procurador Regional de Caquetá. Abogado de la Universidad del Cauca, doctor en derecho y ciencias políticas y sociales de esa misma universidad, especializado en derecho penal y criminología de la Universidad Libre. Se ha desempeñado como Contralor Departamental del Caquetá, Magistrado del Tribunal Superior de la Sala Penal del Distrito Judicial de Florencia Caquetá.

 

0 Doctor Fredy Miguel Joya asume como Procurador Regional del Meta. Egresado de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, con especialización en derecho penal, en la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como Oficial Mayor Auxiliar Judicial, Juez Municipal del Circuito, y personero auxiliar y delegado en Chía.

 

0 Doctor Edgar Orlando Pinilla asume como Procurador Regional de Guainía.  Es abogado de la Universidad Santo Tomás, con especialización en DH y DIH en la Universidad Externado de Colombia, con 20 años de experiencia como asesor grado 22.

 

Posesión de Procuradores Provinciales

0 Doctora Esperanza Castillo Ortiz, asume como Procuradora Provincial de Vélez Santander. Es abogada de la Universidad de San Gil, especialista en derecho público financiero de la Universidad Libre. Se ha desempeñado como Secretaria General y asesora del CAS Corporación Autónoma de Santander.  

 

 

0 María del Pilar Camargo, asume como Procuradora Provincial de Bucaramanga.Abogada de la Universidad Santo Tomás, con especialización en derecho administrativo de la Universidad Libre y derecho penal de la Universidad de Bucaramanga.

 

 

0 Doctora Graciela García de Restrepo, asume como Procuradora Provincial de Manizales. Abogada de la Universidad de Manizales, especialista en contratación estatal de la Universidad Externado de Colombia y derecho administrativo de la Universidad Libre. Se ha desempeñado como jefe de la Unidad de Secretaria Jurídica de Caldas, y Secretaria General de del Instituto Caldense de cultura.

 

Doctor Alfredo Ruiz Espinosa, asume como Procurador Provincial de Sincelejo. Es abogado de la Universidad Sergio Arboleda con especialización en derecho administrativo de la Universidad del Rosario, ha sido delegado para la presidencia del Seguro Social en el Magdalena y abogado de la oficina de control disciplinario de la Super Intendencia de Notariado y Registro.

 

0 Doctor Javier Hernando Rojas Martínez, asume como Procurador Provincial de San Gil. Abogado de la Universidad de San Gil, es especialista en derecho administrativo de la Universidad Libre y especialista en contratación estatal de la universidad Santo Tomás se ha desempeñado como Secretario General, asesor del CAS Corporación Autónoma de Santander y Gerente General de Caracol radio en San Gil.

 

0 Luis Fernando Rey Vargas asume como Procurador Judicial 2 de Familia de Ibagué. Abogado de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga. Se ha desempeñado como juez civil, Contralor de Florida Blanca Santander y Director del Instituto de Crédito Territorial.

10

 

Rueda de prensa del Convenio suscrito de cooperación tripartita entre la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Fiscalía General de la Nación para aunar esfuerzos en la lucha contra la corrupción. Este evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Contraloría General de la República.

De izquierda a derecha, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado; el Contralor General de la República, Julio César Turbay Quintero; el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana y el Vicecontralor General de la República, Roberto Pablo Hoyos Botero, en momentos previos a la iniciación de la rueda de prensa.

 

Durante la presentación de la rueda de prensa, los mandatarios dieron a conocer cifras contundentes sobre los manejos irregulares de las regalías que se acercan a los 341.000 billones de pesos.

El Señor Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado en declaraciones durante la rueda de prensa atendió las inquietudes de los periodistas.

08

 

El Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez Maldonado se reunió con el Delegado de la Organización de las Naciones Unidas para la Desaparición Forzada el señor Philipe Astlon.

 

 

Inicio del"VIII encuentro de Gobernadores y Gobernadoras por la infancia, adolescencia y la juventud", Estrategia Hechos y Derechos

 

Con la presencia de los gobernadores, los miembros de la Estrategias Hechos y Derechos, y funcionarios de diversas entidades del orden nacional y departamental se dio inicio al encuentro en el Centro de Ferias y Exposiciones de Santander -CENFER

 

Discurso del Señor Procurador Alejanro Ordóñez Maldonado en el marco del inicio del "VIII encuentro de Gobernadores y Gobernadoras por la infancia, adolescencia y la juventud", Estrategia Hechos y Derechos

Procurador General de la Nación, recibió "la Orden al Mérito José Antonio Galán"

En el marco del VIII Encuentro de Gobernadores por la Infancia , la Adolescencia y la Juventud , celebrado en Bucaramanga, entre el 3 y 4 de junio, el Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, le entregó la máxima distinción cívica del departamento, ORDEN AL MERITO JOSE ANTONIO GALAN, al Señor Procurador General de la Nación , Alejandro Ordóñez Maldonado.

 

Palabras del gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe al entregar al señor Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado la orden al "Merito José Antonio Galán"

 

0 Crónica Condecoración al Señor procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado

 

VIII Encuentro de Procuradores Judiciales de Familía

En el marco del “VIII Encuentro de Gobernadores y Gobernadoras por la Infancia, la Adolescencia y la Juventud, Hechos y Derechos” la Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, doctora Ilva Miryam Hoyos, se reunió con 26 Procuradores Judiciales en Familia de todo el país, y con funcionarios de la Procuraduría Delegada para abordar diferentes temáticas propias de las funciones de esta dependencia:

En el marco el encuentro que se llevó a cabo los días 2 y 3 de junio, en la ciudad de Bucaramanga, hubo amplio debate acerca de los siguientes aspectos:

1. El qué hacer dee la Prouraduria Delegada desde la perpectiva de los Fundamentos Constitucionales.


2.El análisis del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, su funcionamiento, su entrada en vigencia en once Distritos Judiciales y sus respectivos Circuitos, Fase V.


3.La revisión de las directrices sobre el tema del aborto, contenidas en la Circular No. 030 de 13 de mayo de 2009, en la que se solicita a los servidores del Ministerio Público mayor compromiso y disposición en defensa y protección de los derechos fundamentales de las mujeres gestantes, del derecho a la vida del no nacido y del derecho de los objetores de conciencia y, finalmente, efectuar una evaluación al Código de la Infancia y la Adolescencia.


Asímismo, en el encuentro se definieron los compromisos y se determinó que éstos se realizarán en diferentes regiones del país para llevar a cabo el respectivo seguimiento.

 

Posesión Procurador II Delegado ante el Consejo de Estado

1 1


El doctor Diego Bravo asume como Procurador II para la Delegada ante el Consejo de Estado. Abogado de la Universidad Externado de Colombia, experto en derecho laboral y ambiental. Ha sido profesor universitario de algunas de las más recoincidas academias del país, entre las que se destacan su propia alma Mater, la Universidad del Rosario y la Sabana. Fue Director de la Corporación Autónoma Regional (CAR), Director de Adpostal y miembro de la Comisión Revisora de la Legislación Ambiental, así como integrante de la Unión Internacional para la Conservación Ambiental (UICN). El último cargo que desempeñó fue como Director Ejecutivo de la fundación para la defensa del interés público y abogado litigante en esta misma rama.

 

05

Clausura del "VIII encuentro de Gobernadores y Gobernadoras por la infancia, adolescencia y la juventud", Estrategia Hechos y Derechos

Durante el evento que se llevo a cabo en la ciudad de Bucaramanga, el país conoció los resultados de la gestión y los compromisos de las autoridades departamentales y entidades gubernamentales en favor de la garantía y protección de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes a una alimentación equilibrada, y a contar con Seguridad Alimentaria y Nutricional.

 

Intervención del Señor Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, sobre la seguridad alimentaria y nutricional

 

04

Niños y adolescentes santandereanos en la onda de la nutrición infantil

Jorge Armando Cárdenas, estudiante del Instituto Técnico de Promoción Social de Piedecuesta, participa al Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez Maldonado, los alcances de su proyecto "En la onda de la nutrición infantil de los niños del ITPS de Piedecuesta".Encontraron por ejemplo, que el primer alimento para algunos de sus compañeros era una crispeta con gaseosa; otros no desayunaban y un número importante de ellos no comían, porque no había plata para el desayuno.

Con estos resultados, y teniendo en cuenta que su formación técnica es en Industrialización y Procesamiento de Alimentos, Colciencias aceptó el proyecto que permite que hoy sus compañeros de Primaria reciban refrigerios con calidad nutricional por parte de la Gobernación de Santander, Ecopetrol y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB.

Ahora, la meta es más ambiciosa, buscan que les permitan hacer el desayuno de sus compañeros de Colegio, al crear una cooperativa escolar que les asegure a los estudiantes el refrigerio gratuito y para lograrlo piden apoyo en capacitación, equipos e insumos.

Por esta razón, llegaron al Centro de Ferias y Exposiciones de Santander, CENFER, aquí explican que en la institución escolar hay suficiente espacio para construir una granja integral autosuficiente en la que puedan realizar el cultivo de algunos de los productos hasta entregar los alimentos preparados, a los escolares. También se contaría con cultivos de peces y la posibilidad de gozar de la leche de las vacas y cabras.

Con esa idea, Jorge Armando abordó al Procurador General, porque consideró que “Es una persona que tiene la posibilidad de administración y puede ayudarles a buscar soluciones, que ellos saben que aunque no es económica si puede ser de exigencia de sus derechos ante las autoridades regionales y locales”

El Doctor Ordóñez, atendió las explicaciones del joven, se interesó por la propuesta y motivó a los estudiantes para que continúen en la promoción de esta iniciativa.

Para Jorge y sus compañeros de colegio no se trata sólo de darles refrigerios, se trata de que el proyecto se mantenga y se fortalezca, y para eso necesitan aliados estratégicos, “… quien más que un paisano y conocedor de esta problemática que amenaza con cobrar las vidas de quienes somos el presente de Colombia” señaló Jorge Armando.

 

04

Durante el segundo día del evento los jovenes representantes que acudieron al encuentro interrogaron a los gobernadores y a los miembros de la estrategia acerca de la manera como se esta cumpliendo con el derecho fundamental a una alimentación equilibrada

 

 

04

Rueda de prensa VIII encuentro de Gobernadores y Gobernadoras por la infancia, la adolescencia y la juventud, Bucaramanga, Santander

Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez Maldonado durante rueda  de prensa en el marco del VIII Encuentro de Gobernadores por la infancia, la adolescencia y la juventud, Estrategia Hechos y Derechos, que se desarrolla en Bucaramanga, Santander

03

Inicia VIII encuentro de Gobernadores y Gobernadoras por la infancia, la adolescencia y la juventud

En la ciudad de Bucaramanga, el Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez Maldonado instaló el VIII encuentro de Gobernadores y Gobernadoras por la infancia, la adolescencia y la juventud, Hechos y Derechos.

La Cumbre contó con la asistencia de los mandatarios seccionales quienes durante estos días diseñarán estrategias para la defensa, promoción y realización de los derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud en los Departamentos del país.

Los gobernadores de Santander, Horacio Serpa Uribe, de Atlántico Eduardo Verano de la Rosa, y el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, Maldonado en la instalación de la Cumbre.

Delegaciones de niños y niñas de todo el país participan en la Cumbre.

  MAYO

 

27

Rueda de prensa Hechos y derechos

“Derecho de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a la seguridad alimentaria y nutrición frente a la actual crisis global”
En rueda de prensa Alejandro Ordóñez Maldonado Procurador General de la Nación manifestó la importancia de garantizar las políticas públicas en los Derechos Fundamentales de la niñez con una alimentación equilibrada desde el inicio de la infancia, precisó que el Ministerio Público promoverá con UNICEF y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar un escenario de reflexión sobre la necesidad de estas políticas en cabeza de las entidades territoriales.

Por su parte la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Elvira Forero Hernández, indicó que la Entidad a su cargo invertirá la suma de 5 billones de pesos en programas de nutrición infantil para la primera infancia y en comedores escolares. “Cada niño que nace en el país debe contar con la garantía nutricional desde su nacimiento hasta su formación integral”, precisó.

El representante para Colombia de UNICEF, Paul Martín, reveló cifras preocupantes según las cuales de cada 100.000 niños en Colombia 257 mueren por causa de la desnutrición.

“Los responsables de los derechos de la infancia son los colombianos, autoridades del Estado, comunidades y las familias quienes deben garantizar este derecho asegurando una excelente nutrición en la infancia”, señaló.

Ilva Myriam Hoyos, Procuradora Delegada para la Infancia, la Adolescencia y la Familia; Horacio Serpa, Gobernador de Santander; Alejandro Ordóñez, Procurador General de la Nación; Elvira Forero Hernández, Directora ICBF, y Paul Martin, representante de Unicef para Colombia.
Horacio Serpa, Gobernador de Santander; Alejandro Ordóñez, Procurador General de la Nación, y Paul Martin, representante de Unicef para Colombia.
Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Audio de la rueda de prensa

  Fotos: Carlos Peláez - Oficina de Prensa
18

Rueda de prensa del mes de mayo

En el día de hoy se llevó a cabo rueda de prensa en la que el señor Procurador se refirió a tres temas principales: Impugnación de la Corte Suprema de Justicia contra el auto de cargos en el que se ordenó la terminación de la actuación en contra de Cesar Mauricio Velásquez; Decisión dentro del proceso disciplinario que se le sigue a Teodolindo Avendaño y algunos ex ministros  y Decisión disciplinaria en el caso del excongresistas Iván Díaz Mateus.

 

14

Convenio marco de cooperación con la Fundación Marviva

La Procuraduría General de la Nación suscribió el Convenio Marco de Cooperación con la Fundación Marviva, el cual tiene por objeto estrechar sus relaciones y aunar esfuerzos técnicos, metodológicos, investigativos y financieros así como para establecer normas amplias de actuación que orienten y fortalezcan la cooperación entre las partes, en temas marinos y costeros de interés común.

Este convenio redundará en beneficio del ejercicio de las funciones preventivas y de control de gestión a cargo de la Procuraduría, atinentes a la protección y defensa de los bienes de uso público, tales como la franja litoral y los terrenos de bajamar.

La coordinadora nacional de Marviva, Amparo Ramos; el Procurador Delegado para Asuntos Civiles, Edgar Carlos Sanabria, y el director regional de Marviva, Jorge Jiménez Navarro.
Durante la firma del convenio, el director regional de Marviva, Jorge Jiménez Navarro; el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, y la Viceprocuradora, Martha Isabel Castañeda Curvelo.
La Viceprocuradora, Martha Isabel Castañeda Curvelo, con funcionarios de la PGN y miembros de Marviva que celebran la firma del convenio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foro - debate Usos de regalías directas para coberturas

Este evento, coordinado por la Procuraduría Delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales, está dirigido a las gobernaciones y alcaldías beneficiarios de regalías, con el propósito de aclarar, unificar y entregar criterios en torno a la temática y a las situaciones explícitas encontradas.

De izquierda a derecha: Bernardo Guerrero, Director de Censos y Demografía del DANE; Darío José Cantillo Gómez, Superintendente Delegado para la Atención en Salud; Carlos Cuervo Valencia, Viceministro de Salud y Bienestar; Eva María Uribe Tobón, Superintendente de Servicios Públicos; Carlos Mesa, Procurador Delegado para la Descentralización y Entidades Territoriales; Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación, y Amparo Garcia Montaña, Directora de Regalías – DNP.
El Procurador General de la Nació, instaló el evento ratificando la importancia de capacitar a los funcionarios públicos para que cumplan las políticas públicas.
Al foro asistieron funcionarios de alcaldías y gobernaciones del país.

 

13

Procuradora 3° Delegada para la Casación Penal

Nancy Yanira Muñoz Martínez es abogada de la Universidad Externado de Colombia, con postgrado en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas. Ha ejercido su profesión destacándose como magistrada de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogota. También se ha desempeñado como Fiscal Auxiliar Delegada ante la corte Suprema de Justicia (e), Procuradora 2° Delegada en lo Penal y magistrada auxiliar de la Sala Penal.

Se ha desempeñado como participante en visitas de observación al Sistema Acusatorio en los Estados Unidos y como formadora e instructora de la OPDAT del Departamento de Justicia de los Estados Unidos para la implementación del Sistema Penal Acusatorio en Colombia. Además, participó en la Comisión Asesora para la reforma del Sistema Penal Acusatorio.

12

Capacitación 'Conciliar antes que demandar'

En la sede central de la PGN en Bogotá se adelanta la jornada de capacitación en conciliación prejudicial 'Conciliar antes que demandar', cuyo objetivo es capacitar a la ciudadanía en general y a los funcionarios de la entidad encargados de aplicar la Ley 1285 de 2009.

Boletín de prensa

Presentación

Audio de la conferencia del doctor Roberto Serrato, Procurador 1°Delegado ante el Consejo de Estado. La conciliación extrajudicial en asuntos de lo contencioso administrativo.

El doctor Roberto Serrato, Procurador 1°Delegado ante el Consejo de Estado,dictó la conferencia Conciliación extrajudicial en asuntos de lo contencioso administrativo.
El doctor Gabriel Rodríguez, Director del Instituto de Estudios del Ministerio Público, y el doctor Roberto Serrato, Procurador 1°Delegado ante el Consejo de Estado.
La jornada contó con una nutrida participación tanto de funcionarios de la entidad como de la ciudadanía en general.

 

 

 

 

 

 

Fotos: Carlos Peláez - Oficina de Prensa

7

Celebración del Día de la madre en la PGN

La Dra. Beatriz Hernández de Ordóñez, esposa del Señor Procurador General de la Nación, acompañó en este día a las madres que laboran en la entidad. El evento contó con la asistencia de la Viceprocuradora General de la Nación, Dra. Martha Isabel Castañeda Curvelo; el Secretario General, Dr. José Pablo Santamaría Patiño, procuradories delegados y funcionarios de la entidad.

La doctora Beatriz Hernández de Ordóñez, esposa del Procurador General de la Nación, transmitió el saludo del Jefe del Ministerio Público a las Madres en su día.
La doctora Beatriz de Ordóñez también destacó la importancia de algunos hombres que participaron en la celebración porque en su hogar deben ejercer el rol de madres.
La fuerza y templanza de la raza llenera se refleja en la energía de la interpretación coreográfica realizada por los alumnos de la Universidad la Gran Colombia.
El grupo presentó varias piezas de música llanera y contagió de alegría a los asistentes.
Sonia Maribel Prieto, oficinista grado 6, Procuraduría Delegada preventiva en Materia de Derechos Humanos y Asuntos Étnicos recibe uno de los premios de manos de la Viceprocuradora General.

 

 

 

 

 

 

 

 

  Fotos: Carlos Peláez - Oficina de Prensa

 

ABRIL
30

Nuevo Procurador Delegado para las Fuerzas Militares

El doctor Eduardo de Jesús Campo Soto es abogado egresado de la Universidad del Rosario, con especialización en derecho público de la misma universidad. Fue Gerente de la sucursal Valledupar de Concasa, Secretario de Gobierno del Cesar y magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. También se desempeñó como docente de la Universidad Popular del Cesar y de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

   
29

Inauguración nueva sede de la Procuraduría Regional del Meta

Con una inversión superior a los 700 millones de pesos y luego de cuatro meses de labor, se inauguró la nueva sede de la Procuraduría Regional del Meta en Villavicencio. El evento contó con la presencia de la Viceprocuradora General de la Nación, dra. Marta Isabel Castañeda Curvelo; el Secretario General de la Procuraduría, dr. José Pablo Santamaría; el Procurador Regional del Meta, dr. Melvin Alfonso Tarquino Sánchez;  el Procurador Provincial de Villavicencio, dr. Carlos Enrique Melo Valencia, y las autoridades regionales. En esta sede funcionará, además de la Regional, la Procuraduría Provincial de Villavicencio y la Oficina de Investigaciones Especiales.

El grupo de funcionarios que trabajará en la nueva sede.
María Alejandra Castillo y su grupo llanero fueron los encargados de amenizar el evento.
El Secretario General y la Viceprocuradora, con un grupo de funcionarios, disfrutaron el recital.

 

   
23

Celebración del Día de la secretaria en la PGN

La Procuraduría General ridió un homenaje a las secretarias de la entidad en el que hubo música, rifas y concursos.

Las funcionarias Marta Rodriguez y Maria Ubaldina Briceño tomaron un curso rápido de pandereta con la Tuna Gitana que amenizó la celebración.
El Procurador General de la Nación y su familia acompañaron en la celebración a las secretarias de la entidad.

 

   
22

Rueda de prensa del mes de abril

Importantes decisiones dio a conocer el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, durante el encuentro con los periodistas. Anunció la apertura de investigación contra 16 funcionarios del DAS por el caso de las 'chuzadas'; contra el Secretario Jurídico de la Presidencia por su entrevista con 'alias' Job, y contra el Secretario de Educación del Distrito de Bogotá, Abel Rodríguez, por el caso de la compra de un lote para la construcción de un colegio en el sur de Bogotá.

Audio de la rueda de prensa

El Procurador General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el Secretario Jurídico de Presidencia.
La doctora Alexandrea Valencia Molina, Directora Nacional de Investigaciones Especiales, explicó que está trabajando en la creación de un protocolo que permita esclarecer con mayor rapidez los casos de falsos positivos.
El doctor Carlos Augusto Mesa, Delegado para las Entidades Territoriales, entregó al Procurador un estudio sobre la problemática de la gasolina .

 

   
21

Rueda de prensa 'Niños y niñas no deben ser expuestos en manifestaciones públicas'

La Directora General del ICBF, Elvira Forero Hernández; el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, y el representante de Unicef para Colombia, Paul Martin, hicieron un llamado a quienes participan en marchas o movilizaciones ciudadanas para que recuerden la obligación de proteger a los niños, las niñas y los adolescentes contra cualquier acto que ponga en riesgo su vida, su dignidad y su integridad personal.

 

   
17

Premiación de los mejores funcionarios y equipo de trabajo de la PGN

En el Auditorio Antonio Nariño de la Procuraduría General de la Nación se llevó a cabo la condecoración a los mejores servidores y equipo de trabajo del nivel zonal y nacional presidida por el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado; la Viceprocuradora General de la Nación, Martha Isabel Castañeda Curvelo, y el Secretario General, José Pablo Santamaría Patiño. Se proclamó y se le impuso la condecoración “Carlos Mauro Hoyos Jiménez” como máximo galardón de la Entidad.

   
15

Órganos de control prorrogan convenio de cooperación y apoyo interinstitucional

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, el Contralor General de la República, Julio César Turbay Quintero, y el Fiscal General de la Nación, Mario Germán Iguarán Arana, refrendaron, hasta el 19 de abril de 2012, la vigencia de un acuerdo de voluntades que les permitirá coordinar acciones, desde el ámbito de sus competencias, orientadas a prevenir, investigar y sancionar las conductas que afecten los intereses patrimoniales del Estado.

   
14

Visita de representante a la Cámara estadounidense

El representante demócrata por el estado de Michigan, Sander Levin, se reunió con el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, con el propósito de conocer las acciones que adelanta la entidad en materia de derechos humanos.

   
3

Suscripción de memorando de entendimiento para fortalecer la PGN mediante la donación de recursos de los Estados Unidos a través de la USAID

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado y el Embajador de los Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, firmaron un memorando de entendimiento para fortalecer las funciones preventiva, disciplinaria y de intervención, en materia de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario, de la Procuraduría General de la Nación.

Ver video - AVI

Ver video - Mp4

   
1

Posesión de la Procuradora Delegada para la Sala Disciplinaria

La doctora Margarita Leonor Cabello Blanco es abogada de la Corporación Universitaria de la Costa, especialista en Derecho de Familia y en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia, candidata a Magíster en Derecho de la Universidad de Medellín. En su amplia trayectoria profesional se ha desempeñado como magistrada de la Sala Civil y de Familia en el Tribunal del Atlántico, jefe de la Oficina Jurídica de Cofinorte (Barranquilla), Juez Civil de Circuito y Juez de Menores

 

Posesión del Procurador Séptimo Delegado ante el Consejo de Estado

El doctor Gilberto Castro Castro, abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia, es doctor en Administración Pública del Instituto Internacional de Administración Pública de Paris y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Paris I La Sorbona.  Se ha desempeñado como Secretario General y Director encargado de la Escuela de Administración Pública (ESAP) y como Notario IV de Bogotá.

 

 

Posesión del Procurador Primero Delegado para la Casación Penal

El doctor Juan Guillermo Jaramillo Díaz, es egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana y especialista en Derecho Constitucional, de la Universidad Externado de Colombia; en Derecho Penal y Criminalística, de la Universidad de Medellín, y en Derecho Procesal, de la Pontificia Bolivariana. Se desempeñó como magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.

   

 

MARZO
16

Posesión del Procurador Cuarto Delegado ante el Consejo de Estado

El doctor Francisco Manuel Salazar Gómez es abogado egresado de la Pontificia Bolivariana de Medellín, con especialización en derecho canónico de la Universidad Javeriana de Bogotá. Fue Delegado Jurídico y Gerente Auxiliar de Cartera en procesos especiales y de Banca Oficial del Banco Popular; Secretario General, en calidad de encargado, de la Procuraduría General de la Nación y Procurador Delegado de Economía y Hacienda Pública de la misma entidad. También se desempeñó como jefe de Posgrados en Derecho de la Universidad Bolivariana de Medellín y docente de las universidades de Caldas, Externado de Colombia y Pontificia Bolivariana.

   
 

Rueda de prensa de marzo

El fallo de la llamada 'Yidis política', la apertura de investigación a funcionarios del Banco de la República que depositaron 22,7 millones de dólares en fondos de alto riesgo y la indagación preliminar en el caso de las denuncias contra el Personero Francisco Rojas Birry, fueron algunos de los temas tratados en la rueda de prensa de este mes.

 

   
 

Teleconferencia sobre gestión del cambio cultural en la PGN

La Procuraduría General de la Nación realizará este lunes 16 de marzo a partir de las 9:00 de la mañana la teleconferencia denominada 'Gestión del cambio cultural'.

A través de este espacio el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, presentará a la ciudadanía y a los servidores públicos de todo el país los énfasis y prioridades en la gestión de esta nueva etapa de cuatro años, así como el programa de capacitación sobre Gestión del Cambio Cultural que adelantará el Instituto de Estudios del Ministerio Público a los funcionarios de la Entidad.

   
 

Teleconferencias sobre administración pública

Todos los lunes hábiles desde el 16 de marzo hasta el 14 de diciembre de 2009 se transmitirán en directo por el Canal Institucional (9) a partir de las 10:00 a.m.
Los funcionarios del nivel central podrán asistir a la Sala de Audiencias en el cuarto piso de la torre A para ver las transmisiones.

   
11

Lanzamiento de Por la equidad de género

En el auditorio Antonio Nariño de la PGN se llevó a cabo la presentación del mensaje institucional Por la equidad de género que es producto de un convenio firmado por la Procuraduría y la Comisión Nacional de Televisión.

   
10

Posesión de la Procuradora II Delegada para la Vigilancia Administrativa

La doctora Cristina Gruesso Sánchez es abogada de la Universidad San Buenaventura de Cali, con doctorado en Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid. En Colombia ejerció durante 20 años su profesión tanto en el area del litigio como en la asesoría en derecho comercial, administrativo, civil y de familia, desde 1980 hasta el 2000. En España, donde residió desde el 2000 hasta la fecha de ingreso a la PGN, fue directora nacional de la Fundación DIF (Desarrollo Integral de la Familia), desde junio del 2002 hasta julio del 2005, y asesora y coordinadora en proyectos especiales de la Fundación Francisco de Vitoria y de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid España, desde octubre del 2005 hasta la fecha.

   
6

Nuevas posesiones

Procurador Delegado para la Moralidad Pública. El doctor Fabio Yezid Castellanos Herrera es abogado de la Universidad de Cartagena con especialización en derecho penal y criminología de la Universidad Libre, especialista en gestión pública de la Escuela Superior de Administración Pública. Se ha desempeñado como asesor legislativo de la Comisión Primera del Senado de la República, Secretario del Interior en la Gobernación de Bolívar, Personero Distrital de Cartagena de Indias, Director Jurídico de Damarena, Secretario General de la Alcaldía de Cartagena, docente universitario de derecho constitucional colombiano y derecho público.

Procurador Cuarto Delegado para la Casación Penal. El doctor Jairo Salgado Quintero es abogado egresado de la Universidad Santo Tomás de Bogotá y especialista en derecho penal y en investigación criminal de la Universidad Externado de Colombia. Dentro de su amplia experiencia se ha desempeñado como juez, fiscal y procurador judicial.

   
 

Celebración del Día Internacional de la Mujer en la PGN

Unas cálidas pálabras de agradecimiento fueron el marco de esta jornada lúdica en la que el Procurador General de la Nación y su esposa departieron con las servidoras de la sede central de la PGN.

   
4

Posesionado Procurador 1° Delegado para la Investigación y el Juzgamiento Penal

El doctor Jorge Alberto González Vásquez es abogado de la Universidad del Rosario con estudios en Filosofía del Derecho de la Universidad de Navarra. Con experiencia laboral como Fiscal ante el Juzgado Séptimo Superior de Bucaramanga, Fiscal seccional de Cundinamarca y docente de las universidades Santo Tomás y Colegio Mayor del Rosario.

   
 

II Teleconferencia informativa sobre defensa jurídica del Estado

En el auditorio Crisanto Luque de la Contraloría General de la República se llevó a cabo esta teleconferencia que tenía por objetivo deliberar en torno a los temas más importantes en materia de defensa jurídica del Estado, tales como políticas, requisitos de procedibilidad de la conciliación en materia administrativa, sistema de información litigiosa del Estado, funcionamiento de los comités de conciliación y acción de repetición.

   

 

FEBRERO
25

Nuevos funcionarios de la PGN

Procurador segundo delegado para la Contratación Estatal. El doctor Antonio Gómez Merlano es abogado y especialista en ciencias socioeconómicas de la Universidad Javeriana. Cuenta con más de 14 años de experiencia jurídica, comercial y económica. Se ha desempeñado como Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, presidente de Findeter y gerente general de Instituto Colombiano de Reforma Agraria.
Su experiencia docente está relacionada con las cátedras hacienda publica, sociedades y políticas agrarias, y con la publicación de varios libros sobre temas económicos, jurídicos y sociales.

Jefe de la Oficina Jurídica. El doctor Samuel Ricardo Perea Donado es abogado especializado en derecho de las telecomunicaciones. Su experiencia profesional está ligada a la Superintendencia de Industria y Comercio, el Consejo de Estado y la Comisión Nacional de Televisión, entre otras entidades.

 

   
24 Procurador Delegado Disciplinario para la Defensa de los Derechos Humanos. El doctor Carlos Alberto Díaz Saab es abogado de la Universidad Libre especializado en derecho de familia, derecho penal acusatorio, derecho americano y mecanismos de protección de derechos humanos. Se ha desempeñado como procurador judicial, procurador delegado (e), procurador regional, abogado litigante, presidente regional de la Asociación de Abogados Litigantes (Andal) y escritor.
   
20

Nuevos funcionarios de la PGN

Secretario General. El doctor José Pablo Santamaría Patiño, abogado de la Universidad Santo Tomas de Bucaramanga, se especializó en Derecho Procesal, Docencia Universitaria y Gerencia de Instituciones de Educación Superior, en la misma institución. Se ha desempeñado como Analista Regional de Cobranzas de Corpavi y, en la Universidad Santo Tomas de Bucaramanga, como director de Recursos Humanos, docente de tiempo completo y Secretario General.

Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios. El doctor Óscar Dario Amaya Navas es abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como director de la Especialización en Derecho del Medio Ambiente y de la Maestría en Derecho de los Recursos Naturales de la Universidad Externado y como docente de la misma. Fue Viceministro de Medio Ambiente del 2005 al 2006.

Procurador Delegado Sala Disciplinaria. El doctor Rafael Eugenio Quintero, abogado de la Universidad del Externado de Colombia, ha tenido una amplia experiencia profesional en derecho civil, comercial, de familia y procesal.
Fue asesor jurídico de la Cámara de Representantes, Delegado del Concejo Nacional Electoral de Antioquia para las elecciones de octubre de 2007 y Delegado del Concejo Nacional Electoral de Cundinamarca para las elecciones de octubre de 2006. Se ha desempeñado como profesor y coordinador de la especialización en Derecho Comercial en la Universidad Central y como docente del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Externado de Colombia.

Procurador Delegado para Asuntos Civiles. El doctor Édgar Carlos Sanabria Melo es egresado de la Universidad la Gran Colombia con especialización en Derecho Privado de la Universidad Externado y en Derecho Laboral de la Universidad Nacional. cuenta con una amplia experiencia en la función publica de la administración de justicia y en la cátedra universitaria en areas como el derecho privado, procesal y público.

   
18

Rueda de prensa

Tal y como lo planteó al asumir el cargo, el nuevo Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, dio esta mañana su primera rueda de prensa mensual, evento al que asistieron periodistas de medios de comunicación locales y regionales.

Entre otros temas, el Procurador abordó la destitución del Director del Invías, la acción de revisión que solicitó la PGN a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que pretende dejar sin efectos la preclusión de la investigación proferida contra el hoy retirado Brigadier General Rito Alejo del Río y el seguimiento que realiza la Entidad a la concesión para la explotación exclusiva del juego de apuestas permanentes en el departamento del Atlántico.

   
17

Posesión del nuevo Procurador Delegado para la prevención en materia de Derechos Humanos y Asuntos Étnicos

El doctor Mario González Vargas es abogado de la Universidad del Rosario con estudios de especialización en derecho administrativo de la Universidad de París. Tiene amplia experiencia en derecho constitucional, administrativo, internacional público, laboral, penal, electoral, en derechos humanos y en Derecho Internacional Humanitario. Se ha desempeñado como Presidente del Instituto Internacional de Altos Estudios para la Paz (Idepaz), Presidente Ejecutivo de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de Colombia (Adetelco), Senador de la República, Consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y Comisionado Nacional para la Policía, entre otros cargos.

   
13

Nuevas posesiones en la PGN

Secretario Privado. El doctor Juan Carlos Novoa Buendía es egresado de la universidad Santo Tomás de Aquino, especializado en Derecho Administrativo y Derecho Tributario con experiencia de seis años en la rama Judicial, enfocada en las áreas del derecho administrativo laboral, tributario, asuntos constitucionales y, en general, asuntos que tengan relación con el derecho público. Se ha desempeñado como Sustanciador Judicial en la Sección Segunda – Subsección “B” y en la Sección Cuarta del Consejo de Estado y como docente en la Universidad Piloto de Colombia en el área de humanidades.

 

 

Procuradora Delegada para la Vigilancia preventiva de la Función Pública. La doctora María Eugenia Carreño Gómez es abogada de la Universidad Santo Tomás. Ha ocupado diferentes cargos en el Tribunal Administrativo de Santander y se ha desempeñado además como Sustanciadora y Magistrada Auxiliar en el Consejo de Estado.

 

 

 

Procurador Segundo Delegado para la Investigación y Juzgamiento Penal. El doctor Jaime González Sarmiento es abogado de la Universidad Santo Tomás, Especialista en Derecho Penal, se ha desempeñado como Juez Promiscuo Municipal en Albania y Jordán Sube en el departamento de Santander, Fiscal Delegado ante los Jueces Promiscuos Municipales de la Dirección Seccional de Fiscalías de San Gil (Santander), Procurador Judicial Penal I, Procurador Provincial Encargado y docente universitario de la Universidad Cooperativa de Colombia en Barrancabermeja (Santander).

   
10

Director del Instituto de Estudios del Ministerio Público

El doctor Gabriel Rodríguez Escandón es abogado de la Universidad de la Sabana, se especializó en Economía en la Universidad de los Andes y realizó estudios en Desarrollo Económico en London School of Economics. Trabajó con el Banco de Bogotá, fue coordinador de Educación Continua de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Sabana y es colaborador de las páginas editoriales de El Tiempo.

   
9

Conferencia en la Universidad Cooperativa

En el paraninfo de la Universidad Cooperativa de Colombia, el Procurador General de la Nación impartió la conferencia titulada "¿Cómo pueden los medios de comunicación ayudar a combatir la corrupción en Colombia?". En la mesa principal el doctor Ordóñez estuvo acompañado por el doctor Juan Carlos Perez, director de la seccional Bogotá y Patricia Sanchez Rubio, decana de la facultad de Comunicación Social.

 

 

Nuevas posesiones en la PGN

Procuradora Delegada para la Infancia, la Adolescencia y la Familia. La doctora Ilva Myriam Hoyos Castañeda, egresada de la Univerisidad del Rosario, es doctora en Derecho de la Universidad de Navarra (España), ha realizado cursos de derechos humanos en la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y la Academia de Derecho de la Haya. Hasta hoy se desempeñó como profesora titular en Filosofía del Derecho de la Universidad de la Sabana.
Por sus altas calidades profesionales y personales ha sido postulada como Defensora del Pueblo e hizo parte de la lista para elegir magistrados de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, en 1994, y, en 2000, fue postulada por el Consejo de Estado ante el Senado para integrar la Corte Constitucional.

Procuradora Delegada para la Vigilancia Judicial y Policía Judicial. La doctora Ana María Garzón Botero, con amplia experiencia en el sector público, es egresada de la Universidad Autónoma de Colombia. Se desempeñó en la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz como Fiscal Delegada ante el Tribunal para la Justicia y la Paz; fue Fiscal Delegada ante los Jueces del Circuito Especializado en la Unidad Nacional de Delitos contra la Administración Pública; Fiscal Delegada ante la Unidad Nacional contra la Extorsión y el Secuestro; Fiscal Delegada ante los Jueces Penales del Circuito en la Unidad Nacional de Delitos contra la Administración Pública e integró el Grupo Especial de Investigación de Parapolítica de la Fiscalía General de la Nación.

Procuradora Delegada para las Fuerzas Militares. La doctora Patricia Elizabeth Murcia Páez, egresada de la Universidad del Rosario, se ha desempeñado como Procuradora Delegada para la Vigilancia Judicial y Policía Judicial, Procuradora Judicial II en lo Civil, Secretaria Jurídica del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República , magistrada auxiliar de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, Directora del Departamento Administrativo de Servicio Civil Distrital y Subsecretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Procurador Delegado ante al Consejo de Estado. El doctor Wilson Ruiz Orejuela es egresado de la Universidad Libre de Colombia, doctor en Derecho Público de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y tiene un postgrado en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca. Se ha desempeñado como Conjuez del Consejo Superior de la Judicatura; Conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y abogado de la Industria de Licores del Valle.

 

Veedor. El doctor José Luis Ortiz del Valle Valdivieso, egresado de la Universidad Santo Tomás, tiene amplia experiencia en derecho administrativo y laboral privado. Se ha desempeñado, entre otros cargos, como magistrado Auxiliar de la Sección Segunda del Consejo de Estado; Subdirector de Asuntos Legales de la Comisión Nacional de Televisión y magistrado de la Sala de Descongestión para los tribunales Administrativo de Santander, Norte de Santander y Cesar.

   
4

Posesionada Directora Nacional de Investigaciones Especiales de la PGN

La doctora Alexandra Valencia Molina es abogada egresada de la Universidad Católica, especialista en derecho penal y ciencias forenses, así como en derecho constitucional. Durante 14 años se forjó un nombre en la Fiscalía General de la Nación, donde se desempeñó, entre otros cargos, como Fiscal 15° de la Unidad Nacional Especializada en Delitos contra la Administración Pública, Fiscal Delegada en los Juzgados Penales del Circuito y Fiscal 5° de la Unidad II de Vida. La doctora Valencia se ha destacado también como capacitadora de la Agencia de los Estados Unidos (OPDAT) para la implementación del Sistema Penal Acusatorio en Colombia desde 2005 y como docente en la capacitación de funcionarios de Policía Judicial del CTI.

 

   
2

Nuevo Procurador Auxiliar para Asuntos Constitucionales

El doctor Carlos Eduardo Vera Venegas es abogado de la Universidad Católica de Colombia, especializado en derecho constitucional y derecho administrativo. Ha sido litigante en varios campos del derecho durante sus casi 29 años de egresado, lo cual le ha permitido obtener una amplia visión y experiencias en diferentes facetas de esta disciplina. Igualmente, ha sido asesor de varias entidades financieras y afines, así como abogado de la Defensoría del Pueblo y de la Secretaría de Hacienda Distrital. También se ha desempeñado como profesor de la Escuela Internacional de Inteligencia del Ejército Colombiano, de la Escuela de Armas y Servicios y de la Escuela de Inteligencia del DAS.

   

 

ENERO
30 Posesionada Viceprocuradora y Delegados de la Procuraduría

En acto solemne se posesiono ante el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, Martha Isabel Castañeda Curvelo, como nueva Viceprocuradora.

La Doctora Martha Isabel Castañeda Curvelo tiene una amplia experiencia en la rama judicial, es una reconocida y prestante tratadista postulada en varias ocasiones a una magistratura en el Consejo de Estado y se venía desempeñando como magistrada del Tribunal Administrativo del Magdalena, así como Juez y Fiscal Delegada ante el Juzgado Superior.


Procuradores Delegados asumen funciones

También se posesionaron la Doctora Diana Margarita Ojeda Visbal como Procuradora Delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social. La Doctora Ojeda es abogada especializada en derecho administrativo y master en dirección y gestión del sistema de la seguridad social. Se ha desempeñado como Procuradora Delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales, Directora General del Fondo de Prevención del Congreso, Secretaria General de la oficina jurídica del Incora y Directoria Jurídica del Instituto del Seguro Social, entre otros cargos.


El Doctor Gabriel Ramón Jaimes Durán asumió como Procurador Delegado del Ministerio Público en Asuntos Penales. Es abogado de la Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga. Se ha desempeñado como fiscal delegado, magistrado auxiliar del Consejo de Estado y Director de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la PGN.



Igualmente el Doctor Carlos Augusto Mesa como Procurador Delegado para la Descentralización y las Entidades Territoriales. Es abogado de la Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga. Ha ocupado cargos como funcionario de la Secretaría de Gobierno del departamento de Santander; director de calidad y director técnico del Ministerio de la Protección Social, asesor del congreso y docente universitario.




De la misma manera tomó posesión el Doctor Rafael Guzmán Navarro en el cargo de Procurador Delegado para la Economía y la Hacienda. Es abogado de la Universidad Javeriana, especializado en derecho laboral y alta gerencia. Ha sido Representante a la Cámara y asesor de empresas públicas y privadas.

14

Posesión del nuevo Procurador General de la Nación

Ante el Presidente de la República, doctor Álvaro Uribe Vélez, tomó posesión como Procurador General de la Nación, el doctor Alejandro Ordóñez Maldonado. La ceremonia se llevó a cabo en el salón Gobelinos de la Casa de Nariño.


Fotos: Presidencia de la República

Descargue el perfil del Procurador General de la Nación

   
 

Rueda de prensa

En la Sala de Audiencias de la entidad se llevó a cabo una rueda de prensa donde el nuevo Procurador General dió a conocer los lineamientos de su plan de acción.

 

    
 
miércoles, 25 mayo 2011 12:06 PM