documentos de interes

Con Los Pies En Los Territorios - Rendición de Cuentas 2017

iga indice de gobierno abierto

Información de Control Electoral 2017-2019

informes de gestion

instituto de estudios del ministerio publico

soy correcto no corrupto

centro de conciliacion en materia civil y comercial

grupo de transparencia y acceso a la informacion

 

plan anticorrupcion y de atencion al ciudadano

conceptos ante la corte institucional

enlace a pagina  de Sistema de Información misional - SIM

grupo de cooperacion y asuntos internacionales

notificaciones por aviso

donacion muebles equipos

acceso a la intranet pgn solo para funcionarios

correo institucional pgn

Inicio / Protección derechos / Grupos Étnicos / Galeria Yopal / imprimir pagina

A

A

A

Actualidad y noticias

Galeria Yopal


La Procuraduría visitó el departamento de Casanare con su noveno taller de formación dirigido a grupos étnicos

Dando continuidad al programa “Fortalecimiento de la capacidad de interlocución entre el Estado, los grupos étnicos y las comunidades existentes en las áreas de potencial hidrocarburífero del país”, se llevó a cabo en la ciudad de Yopal (Casanare), del 15 al 17 de septiembre, el noveno taller de formación, en desarrollo de convenio interinstitucional suscrito entre la Procuraduría General de la Nación, Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

El evento contó con la participación de medio centenar de personas, entre ellas los líderes y representantes de comunidades indígenas y rurales como ORIC, ASAISOC y ASOCORE, así como integrantes de organizaciones afrodescendientes como NEGRIAUNCAS y AFROCAS. Ellos se caracterizaron por su compromiso e interés frente a las actividades propuestas.

El grupo de profesionales encargado de presentar y articular los ejes temáticos abordó cada uno de los contenidos de forma dinámica y con un enfoque pedagógico, que permitió a los asistentes despejar dudas y reflexionar sobre los temas presentados. El equipo base está conformado por: Danilo Valbuena, Coordinador del Programa (izquierda), quien introduce a los asistentes en El Modelo y Estructura del Estado Colombiano; la abogada Judith Moreno, quien a partir de un estudio de caso, presenta el Estado como garante de derechos. Haidy Duque, tallerista del programa (derecha), es la encargada de dirigir actividades introductorias a cada tema, orientadas siempre a la reflexión de los participantes.

Pluralismo, participación y democracia, son los temas en los que Carlos Lozano, sociólogo y especialista en Derechos Humanos, expone a los asistentes los principios básicos para ejercer una ciudadanía activa, apoyada siempre en la tolerancia como el eje transversal que estructura y soporta procesos de concertación.

Camilo González Posso, especialista en responsabilidad social empresarial, desarrolla este tema a partir de un enfoque en Derechos Humanos y el papel que ocupan las comunidades en las esferas de influencia empresarial.

El derecho a la consulta previa cierra la jornada y es a partir de este tema que los asistentes reciben información sobre la consulta como un instrumento constitucional y mecanismo de participación que permite a las comunidades hacer valer sus intereses. Libia Grueso es la experta en el tema.

    
 
lunes, 9 mayo 2011 12:15 AM