documentos de interes

iga indice de gobierno abierto

informes de gestion

instituto de estudios del ministerio publico

usted tiene que ver participe

soy correcto no corrupto

centro de conciliacion en materia civil y comercial

transparencia y acceso directo a informacion publica

Solicitud de informacion con identificacion reservada

grupo de transparencia y acceso a la informacion

 

plan anticorrupcion y de atencion al ciudadano

conceptos ante la corte institucional

enlace a pagina  de Sistema de Información misional - SIM

notificaciones por aviso

donacion muebles equipos

acceso a la intranet pgn solo para funcionarios

correo institucional pgn

Inicio / Protección derechos / Grupos Étnicos / ¿Qué hace la PGN? / imprimir pagina

A

A

A

Actualidad y noticias

¿Qué hace la PGN?


1

El ejercicio del control preventivo en relación con la protección del derecho a la identidad étnica se concreta en el seguimiento a las políticas públicas del Gobierno Nacional y de las administraciones departamentales y locales que deben promover el derecho a la identidad étnica y cultural en los diferentes ámbitos de su competencia. En ese sentido, la Procuraduría vigila que las políticas públicas respeten el ejercicio de éste derecho y garanticen la reproducción étnica y cultural de los grupos étnicos.

La PGN realiza un seguimiento sistemático a la situación de los grupos étnicos mediante tres tipos de acciones: solicitud periódica de información a las autoridades competentes y análisis de dicha información; seguimiento, visitas de verificación y humanitarias a asentamientos, situaciones y comunidades en general; y seguimiento a la implementación de recomendaciones formuladas por órganos internacionales sobre la situación de los derechos de los grupos étnicos, lo cual detallará de manera específica la actuación institucional.

En desarrollo de la función preventiva, la PGN recibe y tramita numerosas comunicaciones que provienen de diferentes fuentes. Sin embargo, con el fin de garantizar un impacto estructural, los casos recibidos deben ser sistematizados y analizados para establecer líneas de intervención temáticas que permitan tratar situaciones violatorias de los derechos humanos de manera conjunta y estructural.

  • La PGN contribuye a la construcción de espacios de diálogo intercultural entre el Estado, los diferentes grupos étnicos y la sociedad mayoritaria.
  • La PGN en ejercicio del control preventivo propicia espacios de diálogo intercultural mediante la realización de actividades de difusión y formación en los que confluyan actores institucionales y sociales
  • La actuación de la PGN contribuye a la realización del Estado plural, en donde los diferentes actores estatales y sociales conozcan sus deberes y derechos
  • La PGN en el seguimiento a las políticas públicas del Gobierno Nacional en materia de Derechos humanos, exige su cumplimiento desde una perspectiva de respeto a los derechos humanos y a la identidad cultural de los grupos étnicos.
  • La PGN promueve que las políticas del Gobierno Nacional se formulen e implementen de manera participativa con los representantes de estos grupos.
  • La PGN apoya, en el marco de la Constitución y la ley, el fortalecimiento de las formas propias de resolución de conflictos y la implementación de medidas de protección de los grupos étnicos.
  • La PGN realiza el seguimiento de las medidas cautelares y provisionales ordenadas por la CIDH y por la Corte IDH a favor de los grupos étnicos, en especial, vela porque su implementación se haga de manera concertada con los peticionarios y beneficiarios de las mismas.
  • La PGN verifica la situación de los grupos étnicos afectados por el conflicto armado y promueve el respeto de los principios del DIH por los actores armados.
  • La PGN promueve que las políticas públicas que se refieran a los derechos a la verdad, justicia y reparación de los grupos étnicos respeten el derecho a su identidad étnica y cultural.
  • La PGN hace un seguimiento especial, a que las políticas del Gobierno Nacional que se refieren a la reparación de los grupos étnicos, incluyan medidas de reparación individual y colectiva, teniendo en cuenta su identidad étnica y cultural.
  • La PGN ejerce labores de control de gestión y seguimiento frente a las recomendaciones y requerimientos que formulen al Estado los organismos internacionales de derechos humanos en relación con la vulneración de los derechos de los grupos étnicos que se derivan del conflicto armado.
  • La PGN demanda del Estado la adopción de medidas que garanticen el respeto por el territorio, los lugares sagrados y las autoridades tradicionales de los grupos étnicos por parte de los actores armados regulares e ilegales.
  • La PGN realiza el seguimiento a las políticas públicas para verificar que estas garanticen el acceso los derechos básicos de los grupos étnicos. En este sentido, promueve la adopción de medidas de afirmación positiva.
  • La PGN vela por al inclusión de los grupos étnicos en los planes y programas de desarrollo adoptados por el Estado, consultando sus aspiraciones y prioridades.
  • La PGN demanda del Estado que genere las condiciones para que los grupos étnicos, en ejercicio de su autonomía, diseñen y ejecuten sus planes de vida conforme a sus particularidades y prioridades
  • La PGN vigila que las autoridades públicas cumplan con su obligación de capacitar a los grupos étnicos en el manejo de los recursos que el Estado les ofrece.
    
 
domingo, 8 mayo 2011 11:04 PM

Zona Multimedia

Fernando Carrillo, procurador general

VISITA INSTITUCIONAL DEL PROCURADOR GENERAL A SAN ANDRÉS

Fernando Carrillo, procurador general

PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN EN '10 IDEAS PARA EL 2017'

Fernando Carrillo, procurador general

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN

PROCURADOR GENERAL EN MESA DE GARANTÍAS DE DERECHOS HUMANOS

image

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA FAMILIA EN LA PGN

image

REUNIÓN CON ENTIDADES RESPONSABLES DE CRISIS DEL AGUA EN YOPAL

.