documentos de interes

iga indice de gobierno abierto

informes de gestion

instituto de estudios del ministerio publico

usted tiene que ver participe

soy correcto no corrupto

centro de conciliacion en materia civil y comercial

transparencia y acceso directo a informacion publica

Solicitud de informacion con identificacion reservada

grupo de transparencia y acceso a la informacion

 

plan anticorrupcion y de atencion al ciudadano

conceptos ante la corte institucional

enlace a pagina  de Sistema de Información misional - SIM

notificaciones por aviso

donacion muebles equipos

acceso a la intranet pgn solo para funcionarios

correo institucional pgn

Inicio / Delegadas / Apoyo a las Víctimas del Conflicto Armado / imprimir pagina

A

A

A

Actualidad y noticias

Procuraduría Delegada para el Apoyo a las Víctimas del Conflicto Armado y los Desmovilizados


 

 

 

 

 

 

 

 

 MISIÓN DE LA PROCURADURÍA DELEGADA

 
Como órgano rector del Ministerio Público, promover a través de actuaciones preventivas e intervenciones administrativas la debida atención, asistencia, y reparación integral a las víctimas del conflicto armado.
 
VISIÓN DE LA PROCURADURÍA DELEGADA
 
Ser garante de la reparación integral a las víctimas del conflicto armado.
 
 
 
La doctora Paula Andrea Ramírez Barbosa es la procuradora delegada (E) para el Apoyo a las Víctimas del Conflicto Armado y los Desmovilizados
 
 
 
 
 

 

La Procuraduría para el Apoyo a las Víctimas del Conflicto y los Desmovilizados desde Junio de 2015 adelanta un modelo de control y seguimiento a los procesos de desmovilización, desarme y reintegración como garantía de no repetición, que entregue como resultado un informe sobre el análisis y evaluación de la eficacia de la política pública y la pertinencia de la oferta institucional para la misma, cuyos objetivos específicos son: 

• Lograr que la población desmovilizada de grupos armados al margen de la ley identifique en esta Procuraduría Delegada un apoyo institucional desde el Ministerio Público, que oriente y vele por la efectividad de las rutas DDR. 

• Presentar las recomendaciones sobre los procesos DDR que resulten implementados por la institucionalidad creada por la ley, así como sobre la mayor claridad, publicidad y eficacia de dichas rutas. 

• Conocer y hacer visibles las experiencias exitosas que han tenido las instituciones objeto de seguimiento, así como quienes desde el sector privado contribuyen a los procesos de reconciliación, a través de un caso emblemático. 

Aunado a lo anterior y de acuerdo a la Resolución 399 del 29 de septiembre de 2015, el señor procurador general de la Nación entregó a esta dependencia todas las funciones relacionadas con la prevención y el control a la gestión respecto de los derechos y situaciones de los desmovilizados de los grupos armados al margen de la ley, ya sea su desmovilización de tipo individual o colectivo. En razón a esta normativa, así como a las recomendaciones que serán plasmadas en el informe final, esta Procuraduría Delegada se propone para el año 2016 un plan de acción que implemente en todo el territorio nacional las herramientas de seguimiento y monitoreo creadas por este organismo de control bajo la financiación, asesoría jurídica, técnica y administrativa del Proyecto de Cooperación Internacional de la OIM y de USAID que ya culminó con dichas herramientas para la política pública en procesos de DDR, y que pretende darle continuidad y sostenibilidad al proceso que ya ha iniciado esta entidad de control y que requiere permanencia para su mayor efectividad.

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

 

Acompañamiento en la sesión del Subcomité Nacional de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición (5 y 6 de octubre de 2016)

La sesión tuvo lugar en los municipios de Barancabermeja  y Puerto Wilches. Asistieron y participaron representantes del nivel central del Ministerio de Defensa, de la Policía Nacional, del Ministerio del Interior, Unidad de Victimas, de la Agencia Colombiana para la Reintegración, de la Procuraduría General de la Nación, del Instituto Colombiano de Bienestar familiar; en igual sentido asistieron los representantes del nivel departamental y municipal de las secretarías de Gobierno, de las secretarías de Victimas, de la Unidad de Victimas, de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría.  

La sesión tuvo por objetivo conocer el Plan de Acción que en dichos territorios tiene el Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición, sus falencias, obstáculos en las rutas y necesidad de apoyo desde el nivel central.                   

Se pudo establecer que es necesario hacer un mayor seguimiento a las alertas que sobre los temas de seguridad, reclutamiento de menores de edad, desplazamiento forzado, retornos y reubicaciones se han dado en el departamento, a fin de poder entregar una respuesta mucho más inmediata  a las emergencias que pueden presentarse y que en muchas ocasiones dependen de recursos que sobrepasan la capacidad del departamento y no pueden hacerse efectivos. Por lo anterior se recomendó mayor articulación entre el departamento y la nación y un mayor apoyo a la ciudad de Barrancabermeja desde el sector departamental en temas de gran importancia como el sistema de salud y el acceso al derecho a la educación. 

Al siguiente día se desarrolló en Puerto Wilches el Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición del nivel municipal, convocado por el señor alcalde, en el que participaron las autoridades del nivel central de la sesión anterior y las autoridades del municipio, así mismo un delegado de la Gobernación  y tres delegadas de la Defensoría del Pueblo regional,  de la Procuraduría Regional y las autoridades municipales. En esta sesión se socializaron los lineamientos del subcomité nacional y se abrió paso a conocer en detalle el caso de “El Guayabo, corregimiento de Puerto Wilches, en donde se encuentra asentada una comunidad de la que hacen parte víctimas del conflicto armado. 

 

 

 

El día 9  de noviembre de 2016, la Procuraduría Delegada para el Apoyo a las Víctimas del Conflicto Armado y de los Desmovilizados participó en la capacitación que se desarrolló en la ciudad de Bucaramanga sobre procesos Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR), como garantía de no repetición, con presencia y participación de la UARIV, la ACR, la Gobernación, el Mininterior, la Policía Nacional, La Procuraduría Regional. Este evento se desarrolló en el marco del Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición, en el desarrollo de la estrategia “Todos Somos Sistema”.

Esta Procuraduría Delegada expuso la temática denominada “Los procesos DDR como garantía de no repetición”

Así mismo, el día 10 de Noviembre se adelantó al visita administrativa a la Procuraduría Regional a fin de conocer las falencias, retos y logros que en materia de justicia transicional se han venido dando en el departamento, la incidencia política de las víctimas en los planes departamentales, así como el funcionamiento de la CMPJT del departamento de Santander, que permitene que esta Procuraduría Delegada, a través de la gerencia, pueda sugerir capacitaciones, liderazgo y actividades necesarias para dar mayor empoderamiento al Ministerio Público frente al seguimiento de la política pública para la población víctima del conflicto armado.

PRESENTACIÓN DEL EVENTO
 



 

La Procuraduría Delegada para el Apoyo a las Víctimas del Conflicto Armado y de los Desmovilizados realizó acompañamiento en las jornadas de capacitación lideradas por el Ministerio del Interior en los departamentos de La Guajira, Antioquia, Nariño y Chocó durante los días 21, 22, 25, 26 y 27 de julio de 2016.

Las jornadas, que también se encontraban articuladas con la Unidad Administrativa de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, tuvieron como fin la capacitación a los enlaces municipales de víctimas en los temas de: Gestión de oferta, modelo de superación de condición de vulnerabilidad y diligenciamiento de Tablero PAT, SIGO y RUSCIST. 

Se realizó énfasis en la importancia del correcto y adecuado manejo de estas herramientas, teniendo en cuenta que son fundamentales para la ejecución de la política pública de víctimas en el territorio. La Procuraduría General de la Nación hizo énfasis en el control y seguimiento que realiza al correcto diligenciamiento de las mencionadas herramientas, a través de las comisiones y subcomisiones del Ministerio Público para la Justicia Transicional. 

 

 

 

Con el propósito de capacitar a los 123 personeros y personeras del departamento de Boyacá en Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos, derechos fundamentales, Ley de Víctimas y sensibilizarlos en la necesidad de brindar una atención integral a la población víctima del departamento, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría Regional de Boyacá realizaron recientemente una jornada de análisis y socialización que contó, entre otras, con la participación de la doctora Jhovana Rojas, delegada del Ministerio del Interior.  

 

 

 

La Comisión Regional del Ministerio Público para la Justicia Transicional de Atlántico realizó el 28 de marzo de 2016, en Barranquilla, el Seminario-Taller: “Implementación y seguimiento a la política pública de Ley de Víctimas”.

Para este evento fueron convocados los alcaldes y personeros de 23 municipios, con un cumplimiento en asistencia del 84%. Se trataron temas específicos de las mesas de participación, la ruta de asistencia humanitaria y el rol del SNARIV, el plan de atención social PAPSIVI y procesos de restitución de tierras. Así mismo en el marco legal se tuvo presente siempre la Ley 1448 de 2011, la Ley 1454 de 2011, el Decreto 2460 de 2015 y la Ley 975 de 2005, entre otros. 

El objetivo de propiciar este escenario estaba centrado en lograr la incidencia efectiva en que en el orden preventivo se visibilice la importancia de incluir en el PAT la política de víctimas y desmovilizados.

 

 

 

Este 7 de marzo de 2016 se llevó a cabo la primera sesión de trabajo de la Comisión Legal de Seguimiento y Monitoreo a la Ley 1448 de 2011, en la que tienen participación con voz y voto los representantes de las víctimas del conflicto armado: Orlando Burgos, Manuel Monroy y Darla Cristina González, el contralor general, el defensor del Pueblo  y el procurador general de la Nación (quien la preside). 

En dicha jornada se discutió y aprobó el plan y cronograma de trabajo para la elaboración del tercer informe anual que presenta la comisión ante el Congreso de la República y  que requiere especial atención de todas las instituciones que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a la Víctimas. 

 

 
Procuraduría le solicitó al Ministerio del Interior precisar cómo se ha previsto el proceso de reparación integral para las víctimas de las FARC que habitan en las que serían zonas de concentración

 

Acto de inauguración del Centro de Atención a Víctimas de Soacha (Cundinamarca)

 

La Procuraduría Delegada para el Apoyo a Víctimas del Conflicto Armado y de los Desmovilizados, asistió el lunes 8 de febrero de 2016 al acto de inauguración del Centro de Atención a Víctimas en Soacha (Cundinamarca). Ubicado en la zona oriental del sector Terreros, este centro será de gran importancia para la atención  a víctimas de todo el país. Se espera que en coordinación de las entidades de los ámbitos departamental y nacional  se brinde el máximo apoyo que se requiere para su funcionamiento. La reparación integral de las víctimas es una puesta de confianza por las víctimas y el Estado. 

En el acto inaugural también hicieron presencia: Myriam López, representante de víctimas; Marco Fidel Mendieta, secretario de Gobierno de la Alcaldía de Soacha;  Buenaventura León,  secretario de Gobierno de la Gobernación de Cundinamarca; Arnaud Peral, director PNUD;  Alejandro Gamboa, director de la Agencia de Cooperación Internacional de Colombia; Paula Gaviria, directora para la Atención y Protección de las Víctimas; Stephane Jacquement, representante para Colombia de Acnur ; así como representantes de entidades como la Unidad Nacional de Protección, el Ministerio del Interior, el Ministerio del Trabajo, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Agencia Colombiana para la Reintegración, el ICBF, el Instituto Colombiano de Medicina Legal, la Embajada de España, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Defensoría del Pueblo,  la banda juvenil  de las Villas, el Instituto Agustín Codazzi, el Ministerio de Cultura, el Departamento de Prosperidad Social y representantes de la Oferta Departamental y Municipal y la Procuraduría Regional de Cundinamarca.

 


 

En la sede central de la Entidad, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio del Interior, la Unidad para las Víctimas, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General socializaron el decreto de corresponsabilidad para la atención integral a las víctimas (2460 de 2015).
 

 

Procuraduría participará en evento de conmemoración de los 45 años de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia
 

"No se puede renunciar a la justicia sin que con ello se renuncie a la paz": Procurador Alejandro Ordóñez en conferencia ante Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España


Procuraduría General de la Nación presidió en Norte de Santander jornada de la Comisión Nacional de Seguimiento y Monitoreo a la Implementación de la Ley de Víctimas
 

 


 

La Comisión Nacional del Ministerio Público para la Justicia Transicional, en asocio con el Comité de Justicia Transicional del PNUD, está apoyando la realización de jornadas de declaración masiva en algunos municipios de los departamentos de Antioquia y de Sucre, con el fin que las víctimas que aún no han declarado ante el Ministerio Público puedan hacerlo, teniendo en cuenta que la fecha última para rendir declaración es el 9 de junio de 2015.

Para lo anterior, en coordinación con las procuradurías (General, regionales y provinciales), Defensoría del Pueblo (delegada y regional) y personerías municipales, se asignaron las fechas más convenientes para llevar a cabo las jornadas en los municipios priorizados por las regiones de acuerdo a la necesidad que tienen. La Procuraduría Delegada para el Apoyo a las Víctimas del conflicto armado hace un llamado a todas las personas que se encuentran en los municipios que se relacionan a continuación (o cerca de ellos), y se consideren víctimas, para que acudan durante las fechas señaladas para rendir la respectiva declaración, de conformidad con la Ley 1448 de 2011. 

DEPARTAMENTO

MUNICIPIO

FECHA

DECLARACIONES ESPERADAS

ANTIOQUIA

TURBO

21, 22 Y 23 DE MAYO

1000

SAN PEDRO DE URABA

25 Y 26 DE MAYO

600

APARTADÓ

26 Y 27 D MAYO

300

NUEVA ANTIOQUIA

28 Y 29 DE MAYO

200

TRUANDO

30 Y 31 DE MAYO

700

SAN JOSÉ DE NUS

31 DE MAYO Y 1 DE JUNIO

300

SUCRE

LA PEÑA

3 DE JUNIO

100

FLOR DEL MONTE

4 DE JUNIO

100

BUENAVISTA

6, 7 Y 8 DE JUNIO

1200

 

 

La Procuraduría Delegada para el Apoyo a las Víctimas del Conflicto Armado estuvo presente en el Encuentro Regional de la Asociación Nacional de Campesinos (ANUC), en el marco del proceso de reparación colectiva que se adelanta. La jornada tuvo lugar en Montería durante los días 7, 8 y 9 de mayo del presente año y reunió miembros de la asociación de los departamentos de Córdoba y Sucre. De igual manera, hicieron presencia instituciones como: Incoder, Unidad de Restitución de Tierras, Defensoría del Pueblo, y Ministerio de Agricultura. Este encuentro se realiza como parte todos los encuentros regionales que se están llevando a cabo en todo el país y que buscan reconstruir la historia de la ANUC, identificar el daño causado por el conflicto armado a la organización y formular el plan de reparación colectiva. 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Procuraduría Delegada para el Apoyo a las Víctimas del Conflicto Armado recuerda a toda la población víctima que de conformidad con la Resolución 1148, expedida el 26 de diciembre de 2013, Artículo 2: “Las mesas departamentales y la Mesa Distrital de Participación Efectiva de las Víctimas deberán ser instaladas a más tardar el 20 de mayo”. 
 
Por lo tanto, nos encontramos próximos a iniciar el segundo periodo que de acuerdo con el parágrafo 2 del mismo artículo comprende desde el 20 de mayo de 2015 hasta el 19 de mayo de 2017. Así mismo, el parágrafo 3 indica que la Mesa Nacional deberá ser instalada a más tardar el 20 de junio cada dos (2) años. 
 
Para el segundo período estará comprendido entre el 20 de junio de 2015 hasta el 19 de junio de 2017. 
 
Se invita a todas las victimas el conflicto armado a ejercer su derecho a la participación con respeto y de manera adecuada conforme a lo estipulado por la resolución en mención. Para mayor información puede acercarse a la oficina de la Defensoría del Pueblo más cercana. 
 
 
 
 
 
 
 

 

"El reto de la reparación es mucho más que consignar dinero a las víctimas, la reparación debe ser transformadora": Procurador Alejandro Ordóñez Maldonado

 

Ministerio Público adelantará jornadas de toma de declaración masiva a miembros de las Fuerzas Militares los próximos16 y 17 de abril en Cali, y el 23 y el 24 del mismo mes en Medellín

Más información

 


Víctima del conflicto armado envía emotivo mensaje en desarrollo de reunión entre el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, y colombianos residentes en Nueva York (EEUU)
 
El 28 de febrero  de 2015, en Nueva York, se realizó un encuentro de la Procuraduría General de la Nación con la población víctima residente en el exterior, durante el cual la señora Luz Helena Londoño recibió orientación y relató su experiencia como víctima de la violencia en Colombia.
 
Expresó que más allá de dinero, esperaba un reconocimiento como víctima. 
 
Jaime Álvarez Galvis, procurador delegado para el Apoyo a las Víctimas del Conflicto Armado y en nombre del Estado colombiano, pidió perdón a la señora Luz Helena y a las demás víctimas presentes por los hechos de los cuales fueron víctimas. Ella, a su vez, transmitió el mensaje a su hijo Gustavo Adolfo Maya, hoy ciudadano colombo-canadiense, quien autoriza su publicación:
 
“Madre, dígales que yo les agradezco inmensamente el reconocimiento. Que nadie debería experimentar los que nos tocó vivir a nosotros; tanto dolor, tanta pérdida emocional y material, el desbaratamiento de una familia entera, negar a dos niños crecer sin sus padres. Que el dinero no cuenta tanto, como cuenta el reconocimiento por parte del Estado. Así es como se cierran heridas viejas. Y que si algún día necesitan un testimonio, una voz publica en el exterior o en el país, que cuenten conmigo. Dígales, madre, que no hay cómo recuperarse mentalmente, que lo único que ayuda es CLAUSURA CON PERDÓN, y eso es lo que hoy han hecho ellos. Que hoy más que nunca me siento orgullosísimo de ser colombiano, así no viva más en el país. Madre, qué dolor y que alegría al mismo tiempo”.
 

 

Con atención y diálogo directo con ciudadanos colombianos en Nueva York y Nueva Jersey, el procurador general de la Nación cerró su gira institucional en los Estados Unidos
 
 

 

En Consulado colombiano en Nueva York, procurador Alejandro Ordóñez presidió conversatorio con más de cien colombianos residentes de esta área de los Estados Unidos

 

 

Procuraduría General de la Nación recuerda que el próximo 10 de junio vence el plazo para declarar como víctima del conflicto armado por hechos anteriores a la vigencia de la Ley de Víctimas

 

SEMINARIO DE CAPACITACIÓN EN CUMPLIMIENTO AL AUTO 173 DE 2014 DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

La Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T- 025 de 2004 de la Corte Constitucional emitió el Auto 173 de 2014, el cual contempla el reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas desplazadas en condiciones de discapacidad cognitiva y psicosocial, en concordancia con el Artículo 12 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).  Para este cometido ordenó crear una estrategia conjunta entre el Ministerio de Justicia, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UAEARIV).

La Procuraduría Delegada para el Apoyo a las Víctimas del Conflicto Armado y los Desmovilizados diseñó tres estrategias, una de las cuales se enfocó en la capacitación a los funcionarios del Ministerio Público del Valle del Cauca para que tengan en cuenta el Auto 173 de 2014 bajo la premisa del reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas desplazadas en condicionas de discapacidad.  Para este evento, se solicitó apoyo logístico y estructural de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Cali  - UCC y de Paiis (Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social de la Universidad de los Andes), seminario que tuvo lugar el 18 de noviembre del presente año en el Auditorio Principal de la UCC (Cali), con la presencia de 35 personeros y funcionarios de la Procuraduría Regional Valle del Cauca, y procuradurías provinciales de Cali, Buenaventura, Cartago y Buga, además se contó con la presencia del Director de Fenalper.

 

Procuraduría General de la Nación participó en encuentro regional dentro del proceso de reparación colectiva de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos

Comisión de seguimiento a la ley de víctimas, que preside la Procuraduría General de la Nación, presentó primer informe ante la Corte Constitucional

Procuraduría General de la Nación convoca jornada de intercambio de experiencias en el seguimiento a las políticas públicas en materia de justicia transicional

Procuraduría General de la Nación adelanta seguimiento a gestión de autoridades nacionales y territoriales para generación de ingreso y empleo para víctimas del conflicto

Ultimátum del procurador Alejandro Ordóñez Maldonado a autoridades territoriales que posiblemente han desconocido sus responsabilidades frente a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras

Procuraduría solicitó a las Naciones Unidas y a la Mesa Nacional de Participación de Víctimas la metodología para la selección de representantes de las víctimas que estarán en mesa de negociaciones en La Habana

Procuraduría General de la Nación logró que en Foro Nacional Sobre Víctimas de Cali (Valle del Cauca) se abriera espacio para escuchar solo víctimas de las FARC

"Miembros de las Fuerzas Militares y de la fuerza pública en general también han sido víctimas de las FARC", Martha Isabel Castañeda Curvelo, viceprocuradora general de la Nación

Procuraduría General de la Nación estará presente en foros de víctimas previos a escogencia de representantes que viajarán a La Habana en desarrollo de los diálogos de paz

Procurador Alejandro Ordóñez Maldonado escuchó planteamientos de los voceros de las más de seis millones de víctimas del conflicto

La Comisión Nacional de Seguimiento y Monitoreo a la Implementación de la Ley de Víctimas adelanta audiencias de seguimiento en Bolívar y Putumayo

 


La Procuraduría Delegada para el Apoyo a las Víctimas del Conflicto Armado y los Desmovilizados, en su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Seguimiento y Monitoreo de la Ley de Víctimas, adelantó audiencia de seguimiento y evaluación al estado de ejecución de la política pública de la Ley en el territorio, en cinco de municipios priorizados por la Comisión, en la región del Urabá Antioqueño: Apartadó, Mutatá, Chigorodó, Carepa y Turbo.

En la audiencia, realizada entre los días 17 y 19 de marzo en la ciudad de Apartadó, se presentaron por parte de los diferentes representantes de víctimas de cada uno de los municipios citados y de los actores institucionales en los diferentes niveles de Gobierno, las acciones realizadas hasta la fecha frente a la implementación de la Ley, se abordaron las debilidades a superar y las posibles soluciones para el logro de una mejor ejecución, todo ello desde los componentes de capacidad institucional, presupuestal y de la necesidad de la real aplicación de los principios de complementariedad, concurrencia y subsidiariedad.

Frente a lo evaluado, se establecieron compromisos concretos, con tiempos específicos de ejecución en cada uno de los sectores determinantes para la mejor implementación de la política pública y en especial, bajo lo evaluado en las debilidades de diseño, formulación y ejecución de los instrumentos de planificación: como los planes de acción, los planes de prevención y planes de contingencia; igualmente se establecieron compromisos para dar mayor eficacia a los procesos de articulación y asesoramiento técnico de las entidades del orden nacional a las entidades territoriales. Todo lo anterior, con el fin primordial de hacer efectivo el goce efectivo de los derechos de las víctimas del conflicto armado. 
 

 

¡SOMOS AGENTES TRANSFORMADORES DE NUESTRA NACIÓN!

Entre el 17 y el 19 de marzo de 2014 la Comisión Nacional de Seguimiento y Monitoreo se trasladó al municipio de Aracataca, en el departamento del Magdalena, en donde se desarrolló la audiencia de seguimiento a la implementación de la ley sobre cinco (5) municipios priorizados en el departamento: Aracataca, Pivijay, El Retén, El Piñón y Fundación. En dicha audiencia se contó con la participación de las mesas de víctimas de los municipios mencionados, en las que se expusieron ampliamente a la Comisión sus inquietudes, problemáticas, necesidades y estado actual de implementación en los territorios. Igualmente se contó con la participación de los alcaldes, los enlaces municipales y los representantes de las entidades que hacen parte del SNARIV a nivel departamental y nacional.

En este encuentro se lograron establecer compromisos entre las entidades del orden municipal y del orden nacional, y entre estos y los representantes de las mesas de participación de víctimas, en busca de solucionar a corto plazo las principales problemáticas y obstáculos para la eficacia de la ley, de las que cabe resaltar las falencias en oferta institucional para planes o programas de atención en salud, educación, vivienda, capacitación para el empleo y emprendimiento, especiales para la población víctima.  

 

JORNADA MASIVA DE TOMA DE DECLARACIONES EN BUENAVENTURA (VALLE DEL CAUCA)

 

Entre el 25 y el 30 de noviembre de 2013 la Procuraduría Delegada para el Apoyo a las Víctimas del Conflicto Armado y de los Desmovilizados comisionó a cinco funcionarios y a dos consultores del Convenio PGN-ACNUR a efectos de participar en la  jornada de toma de declaración masiva a personas víctimas de la violencia del conflicto armado en la ciudad de Buenaventura, actividad en la cual  se trabajó en conjunto con las demás entidades que hacen parte del Ministerio Público (Defensoría del Pueblo y Personería Municipal de Buenaventura).

Se recibieron aproximadamente mil declaraciones de víctimas del conflicto armado, para dar su inicio al proceso de su inclusión como acreedores de la atención que debe brindar el Estado bajo lo dispuesto por la Ley 1448 de 2011 y sus demás decretos reglamentarios.

 

SESIÓN DE LA SUBCOMISIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO PARA LA JUSTICIA TRANSICIONAL EN HONDA (TOLIMA)

 

El 12 de diciembre de 2013, en el municipio de Honda (Tolima), la Procuraduría Delegada para el Apoyo a las Víctimas del Conflicto Armado y de los Desmovilizados participó, a través de su delegado y equipo de asesores, en la sesión de la Subcomisión del Ministerio Público para la Justicia Transicional, presidida por el procurador provincial de Honda, a la cual asistieron los personeros y alcaldes municipales de la jurisdicción.

En el evento se impartieron las principales directrices que han sido expedidas por el Ministerio Público para dar cumplimiento a la implementación de la Ley 1448 de 2011 y sus demás decretos reglamentarios en el nivel territorial.

 

ELECCIÓN DE REPRESENTANTES DE LAS VÍCTIMAS ANTE LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO A LA LEY 1448 DE 2011 EN GIRARDOT (CUNDINAMARCA)

 

Entre el 1 y el 3 de octubre de 2013, en la ciudad de Girardot (Cundinamarca), se llevó a cabo la elección de los representantes de las víctimas y la instalación de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, en donde hicieron presencia el defensor del Pueblo, la directora de la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas, el procurador delegado para el Apoyo a las Víctimas del Conflicto Armado y de los Desmovilizados y el senador Luis Carlos Avellaneda Tarazona, entre otros. De las 46 víctimas que hacen parte de la Mesa Nacional fueron elegidas como representantes ante la Comisión Nacional de Seguimiento y Monitoreo a la Ley 1448 de 2011: Edgardo Flórez Martínez, Yojaira Carrascal y Orlando Burgos. Para esta Procuraduría Delegada es invaluable la participación de los representantes de las víctimas, para lo cual todo el Ministerio Público está articulado en aras de garantizar que este espacio sea provechoso para conocer de manera detallada las necesidades y percepciones de las víctimas.
 

    
 
jueves, 26 enero 2017 09:05 AM

Zona Multimedia

Fernando Carrillo, procurador general

VISITA INSTITUCIONAL DEL PROCURADOR GENERAL A SAN ANDRÉS

Fernando Carrillo, procurador general

PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN EN '10 IDEAS PARA EL 2017'

Fernando Carrillo, procurador general

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN

PROCURADOR GENERAL EN MESA DE GARANTÍAS DE DERECHOS HUMANOS

image

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA FAMILIA EN LA PGN

image

REUNIÓN CON ENTIDADES RESPONSABLES DE CRISIS DEL AGUA EN YOPAL

.