Centros de Conciliación en materia Civil y Comercial


 
 
 Reseña ¿Qué es la conciliación?  ¿Cuáles son los requisitos para presentar una solicitud de conciliación?
 ¿Cuáles son las etapas del proceso de conciliación?  Portada para presentar la solicitud de conciliación en materia civil y comercial  Documentos del sistema de calidad
Encuesta de satisfacción Directorio centros de Conciliacón Civil y Comercial de la Procuraduría General de la Nación Conciliar antes que demandar (Guía para la presentación y trámite de las conciliaciones extrajudiciales en asuntos civiles y comerciales - Preguntas frecuentes) 
 
 
Fotografía del centro de conciliación de Bogotá
 
 

1. Reseña

La Procuraduría General de Nación, como máximo organismo del Ministerio Público, tiene bajo su responsabilidad la guarda y promoción de los Derechos Humanos, el propender por la vigencia de un orden social justo, proteger el interés público y vigilar la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas. Como organismo de representación social, la Procuraduría en su servicio a la comunidad vela porque el Estado haga efectivos los principios, derechos y deberes reconocidos en la Constitución Política y en la Ley para todas las personas.

Por ello y frente a la grave congestión que aqueja a la justicia civil, el procurador General de la Nación adelanta una acción preventiva integral “para promover el acceso, la eficiencia y la transparencia en la justicia civil", a fin de contribuir con la participación de todas las entidades que tienen responsabilidad en el adecuado funcionamiento de la Administración de Justicia, a superar esta delicada situación y recuperar la confianza en la oportuna y justa resolución de los conflictos civiles y comerciales en nuestro país.

Es así que en una clara acción de inclusión social y participación ciudadana, de conformidad con la Ley 640 de 2001, la Procuraduría General de la Nación, a través de la Procuraduría Delegada para Asuntos Civiles y Laborales, y autorizada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, desde el año 2005 ha dirigido sus esfuerzos a la creación de diversos centros de conciliación a lo largo del territorio nacional, los que se ubican en las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Villavicencio. 

·         Bogotá: Calle 16 No. 4 – 75, Torre C, Piso 1

·         Medellín: Calle 53 No. 45 – 112, Edificio Colseguros, Piso 7

·         Barranquilla: Calle 40 No. 44 – 39, Edificio Cámara de Comercio, Piso 2

·         Bucaramanga: Calle 37 No. 11 – 18, Casa Luis Perú de la Croix

·         Cali: Carrera 9 No. 8 – 56, Edificio 99, Barrio Santa Rosa

 

·         Villavicencio: Calle 38 No. 31 – 58, Edificio Centro Bancario, Piso 6  

Centros de conciliación con enfoque social

De acuerdo con las funciones constitucionales que le asisten a la Procuraduría General de la Nación, nuestros Centros de Conciliación enfocan su atención en la población en condición de vulnerabilidad. Es por esto que prestan un servicio completamente gratuito, de manera ágil y preferente a las personas de especial protección constitucional, permitiéndoles acceder a la administración de justicia y dirimir sus controversias mediante la intervención de un funcionario neutral garante de los derechos fundamentales, lo que evita, entonces, que las mismas trasciendan a la jurisdicción ordinaria.

De conformidad con lo anterior, el artículo 7 de la Resolución 738 del 30 de octubre de 2018 dispone que las personas naturales o jurídicas que no pertenezcan a dicha población, solo podrán acceder al servicio de conciliación si sus pretensiones económicas no superan los 150 SMLMV, mientras que aquellas que se encuentren dentro de los estratos 1 y 2, o sean de especial protección constitucional, no tendrán límite de cuantía alguno.

2. ¿Qué es la Conciliación?

La conciliación es un mecanismo alternativo de solución de conflictos, de carácter autocompositivo, en virtud del cual dos o más personas resuelven sus controversias por sí mismas, pero con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador, que actúa como facilitador, pues aun cuando acerca a las partes a fin de que las mismas puedan llegar a un acuerdo, no impone a las mismas ningún tipo de decisión.

En este sentido, sus características esenciales son las siguientes:

·      Es un mecanismo efectivo para la solución de conflictos, que hace parte de la administración de justicia.

·      Es un instrumento de carácter autocompositivo, pues son las partes quienes, autónoma y voluntariamente, llegan a una solución.

·     La intervención del conciliador, como tercero neutral y calificado, no lo faculta para imponer a las partes la solución a su controversia, toda vez que el mismo únicamente actúa como un facilitador entre las mismas.

 

·   Se extiende a todas aquellas materias susceptibles de transacción, desistimiento y conciliación, y no procede en tratándose de derechos ciertos  e indiscutibles, así como de derechos mínimos e intransigibles.

¿Cuál es nuestro objetivo?

El objetivo primordial de los Centros de Conciliación en materia civil y Comercial de la Procuraduría General de la Nación, es acercar a la población en situación de vulnerabilidad a la conciliación extrajudicial en derecho, como alternativa de solución pronta y pacífica a sus conflictos civiles y comerciales. Así, se da trámite prioritario a las solicitudes de conciliación de usuarios pertenecientes a los estratos 1 o 2, y de las personas que sean sujetos de especial protección constitucional. 

 

 

 

    
 
miércoles, 11 diciembre 2019 12:48 PM
Denuncie o contacte a la PGN