BOLETÍN 1218

"¿Si esto que estamos viendo en el sector salud no es una crisis, qué escenario atroz debemos entonces aguardar?": Procurador Alejandro Ordóñez

"¿Si esto que estamos viendo en el sector salud no es una crisis, qué escenario atroz debemos entonces aguardar?": Procurador Alejandro Ordóñez

• El jefe del Ministerio Público presidió en la mañana de hoy y por más de cuatro horas una audiencia preventiva frente a la crisis que afrontan el sistema de salud en el país, de la que hicieron parte el ministro Alejandro Gaviria, el superintendente Norman Julio Muñoz y los actores del sector.

• “Con 20 kilómetros de una 4G se solucionaría gran parte del sistema financiero de salud. De qué nos sirven los puentes y las carreteras si los colombianos no van a poder transitar por ellos porque se van a morir gracias a la ineficiencia de nuestro sistema de salud”, manifestó el procurador de los colombianos.

• Ni el señor ministro de Hacienda y Crédito Público ni ninguno de los representantes de su cartera hicieron presencia en la mesa de trabajo realizada en la sede central de la Procuraduría General de la Nación.

• La audiencia de carácter preventivo se reanudará el lunes 14 de diciembre, a partir de las 3 de la tarde.

 

“Si esto que estamos viendo no es una crisis, quisiera preguntar: ¿entonces cuál escenario más atroz, confuso y deficitario debemos esperar para entendernos intelectualmente en situación de crisis?”, manifestó en la mañana de hoy el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, en desarrollo de una audiencia preventiva organizada por la Entidad a propósito de la compleja situación social y económica que atraviesa el sector de la salud en Colombia y la amenaza que ello significa a la garantía de los derechos fundamentales de millones de ciudadanos.   

En la mesa de trabajo el jefe del Ministerio Público transmitió al Gobierno Nacional las quejas, dudas y dramas que a diario se reciben en la Procuraduría y que se replican en todas las zonas del país ante un servicio de salud que no es oportuno, eficaz ni digno, y nuevamente dejó en evidencia sus falencias con la recientemente anunciada liquidación de la EPS Saludcoop.  

“Vendrán más quiebras de EPS’s, de hospitales, con pacientes sin servicio y trabajadores sin empleo. Esperamos que en estas mesas de trabajo logremos avizorar una reforma o solución estructural, con la presencia activa de la rama legislativa, del Gobierno y de los órganos de control y vigilancia”, agregó el procurador.  

De esta mesa de trabajo hicieron parte el señor ministro de Salud, Alejandro Gaviria; el superintendente nacional de Salud, Norman Julio Muñoz; así como representantes de asociaciones, agremiaciones científicas, académicas, de usuarios, de prestadores de salud, de aseguradores, al igual que veedores y representantes legales de entidades promotoras de salud.

Pese a la convocatoria de la Procuraduría, ni el señor ministro de Hacienda y Crédito Público ni ninguno de sus funcionarios se hicieron presentes en la sede central de la Entidad. 

El procurador de los colombianos advirtió los riesgos del modelo que podría aplicarse para capitalizar el sistema a propósito de la liquidación de Saludcoop, así como sobre el incremento de las quejas y casos de afectación directa a los colombianos.

“El incremento en solicitudes de servicios de salud no ha tenido una respuesta adecuada por parte de la oferta institucional, es una realidad, los pacientes se encuentran ante barreras de acceso”, explicó, precisando que en el año que está por terminar, la Procuraduría ha recibido más de 118.000 solicitudes de intervención en lo relativo a fallas en la prestación del servicio de salud. 

“La Procuraduría, en tan solo los últimos meses, ha recibido más de 9 mil solicitudes críticas, solamente los casos críticos, de acompañamiento por dificultades en el sector salud. Eso es escandaloso”, agregó.

“A los hospitales públicos del país les adeudan un total de 5.8 billones de pesos. Las cifras son astronómicas y deberían preocupar a cualquier administrador público. Con 20 kilómetros de una 4G se solucionaría gran parte del sistema financiero de salud. De qué nos sirven los puentes y las carreteras si los colombianos no van a poder transitar por ellos porque se van a morir gracias a la ineficiencia de nuestro sistema de salud”, concluyó en referencia a un desequilibrio financiero que ya completa décadas en el país.

“Hoy el panorama financiero en contra de los hospitales públicos y privados del país se agrava aún más con la ya iniciada liquidación de Saludcoop, como con la anunciada liquidación de Caprecom. En el caso Saludcoop me sorprende que luego de una intervención estatal de más de cuatro años, hoy el Gobierno admita el fracaso del proceso de intervención administrativa (…) Cafesalud hoy adeuda a los hospitales públicos la suma de 148 mil millones de pesos. Eso quiere decir que la capitalización de 200 mil millones recién transferida del Gobierno, se sacrificará en el pago de estas deudas. Las deudas de Saludcoop, que solo con el sector público ascienden a la suma de 228 mil millones, quedarán esperando el proceso liquidatorio para su pago”.  

Tras la intervención del procurador Alejandro Ordóñez, los funcionarios del Gobierno Nacional y los representantes del sector salud presentaron análisis de la crisis y propuestas de solución desde sus órbitas y competencias. El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, solicitó que al término de la mesa de trabajo se consolide un documento con las conclusiones y medidas concretas a tomar, solicitando igualmente el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación en otras temáticas puntuales, como por ejemplo el nombramiento de los directores de los hospitales públicos durante el próximo mes de marzo.    

La audiencia preventiva frente a la crisis del sector salud se reanudará el próximo lunes 14 de diciembre, a partir de las 3 de la tarde, en la sede central de la Procuraduría General de la Nación. 

 

PGN | Fecha Publicación:

Noticias relacionadas

Denuncie o contacte a la PGN