documentos de interes

Con Los Pies En Los Territorios - Rendición de Cuentas 2017

iga indice de gobierno abierto

Información de Control Electoral 2017-2019

informes de gestion

instituto de estudios del ministerio publico

soy correcto no corrupto

centro de conciliacion en materia civil y comercial

grupo de transparencia y acceso a la informacion

 

plan anticorrupcion y de atencion al ciudadano

conceptos ante la corte institucional

enlace a pagina  de Sistema de Información misional - SIM

grupo de cooperacion y asuntos internacionales

notificaciones por aviso

donacion muebles equipos

acceso a la intranet pgn solo para funcionarios

correo institucional pgn

Inicio / Noticias imprimir pagina

A

A

A

Actualidad y noticias

"Señor presidente, serénese. La sociedad colombiana tiene el derecho a hacerse oír y el Gobierno la obligación de escuchar": Procurador Alejandro Ordóñez al presidente de la República

Boletín 043

Fuente: PGN
Fecha Publicación: martes, 27 enero 2015 05:54 PM

 

• "Su reacción desencajada, que lo llevó a calificar de ‘malintencionada’, 'perversa' y 'malévola' la posición  de la Procuraduría General de la Nación respecto al anuncio de la posibilidad de crear una gendarmería rural, no se compadece con los esfuerzos que está adelantando para la consecución de la paz. Señor presidente, serénese", manifestó el jefe del Ministerio Público al primer mandatario de los colombianos en comunicación escrita enviada el día de hoy.

• "Con toda consideración le pregunto: ¿al fin qué señor presidente, lo ha pensado o no lo ha pensado?", cuestionó el procurador general ante declaraciones del jefe de Estado sobre la posibilidad de crear una nueva policía rural.  

• "La creación de una policía rural con desmovilizados lleva al absurdo de dejar la seguridad de las víctimas en manos de sus victimarios", puntualizó.

 
 
“Señor presidente, sí hay motivos y sí hay razones que sustentan la posición del Ministerio Público. No hay ‘mala intención’, ‘perversidad’ o el carácter ‘malévolo’ que predica”, es uno de los apartes de la comunicación enviada hoy por el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, al primer mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos Calderón, a propósito de la reacción del jefe de Estado por las observaciones que hizo el órgano de control a la posibilidad de crear “gendarmerías rurales” en las que se vincularan a futuros posibles desmovilizados del grupo terrorista FARC.
 
En su misiva, el procurador general recordó que “sin unidad no habrá paz estable y duradera”, y resaltó que la sociedad colombiana tiene todo el derecho a formular inquietudes y recomendaciones frente al proceso de paz que se desarrolla en La Habana (Cuba), así como el Gobierno la responsabilidad de escuchar y atender dichas manifestaciones, más tratándose de propuestas de inclusión de desmovilizados de las FARC en las Fuerzas Armadas y un posible escenario de “dejar la seguridad de las víctimas en manos de sus victimarios”. 
 
“Es mi obligación como representante de los intereses de la sociedad llamar la atención sobre estos temas, mucho más cuando los acuerdos no son inmodificables, conforme a la regla de que ‘nada está acordado hasta que todo esté acordado’ (…) La transparencia es la base de un Pacto para la Paz que le de sostenibilidad a los acuerdos y garantice que lo que se firme con las FARC se cumpla. A dicho pacto se llega a través del debate y la discusión civilizada, sin ofensas innecesarias, con serenidad, con talante democrático y con respeto por la opinión, nunca con intolerancia, estigmatización y la criminalización de la oposición o de los sectores que tienen criterios diferentes”, señaló. 
 
Solicitando al primer mandatario puntualizar a los colombianos si ha pensado o no en una “gendarmería rural” con exintegrantes de las FARC, el jefe del Ministerio Público aseguró que las declaraciones ofrecidas hasta ahora por el presidente Santos Calderón ratifican que: “El Gobierno Nacional no solo ha pensado sino discutido con algunas personas que a la Policía Nacional se vinculen desmovilizados, así sea en calidad de ‘guardabosques’. Esa nueva policía rural, conformada con desmovilizados, obliga a  suprimir o replantear las funciones que cumple la Dirección de Carabineros y de Seguridad Rural de la Policía Nacional, al igual que impactaría el papel de las Fuerzas Militares en los territorios. La creación de un nuevo cuerpo para la seguridad rural conlleva una reforma a la estructura actual de la Policía Nacional”.
 
“En su declaración de hoy, al evocar la pregunta sobre si desmovilizados de las guerrillas harían parte de una nueva policía rural, usted afirmó: ‘No lo he pensado, pero no lo descarto’. Luego agregó: ‘¿Y por qué no lo descarto? Porque yo sí he pensado que, por ejemplo, los desmovilizados pueden ser guardabosques, que es algo que vamos a necesitar muchísimo, bajo el control y el dominio de la Policía. Lo hemos inclusive discutido con algunas personas’”, agregó.
 
El procurador Ordóñez Maldonado concluyó su comunicación reiterando la necesidad de impulsar un pacto político y social por la paz que garantice que los eventuales acuerdos entre Gobierno y FARC se puedan cumplir; e invitando al mandatario a un debate “argumentado y respetuoso”.