BOLETÍN 34

"Rechazo esa iniciativa y manifiesto mi total desacuerdo": Procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, frente a propuesta de legalización de drogas sintéticas

"Rechazo esa iniciativa y manifiesto mi total desacuerdo": Procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, frente a propuesta de legalización de drogas sintéticas

• “Esto no se puede hacer a espaldas de las familias colombianas”, dijo el jefe del Ministerio Público, quien reveló que promoverá un referendo en caso de que el Gobierno Nacional insista en despenalizar la dosis mínima.

• El procurador general también se pronunció sobre el hecho de que las FARC continúen secuestrando a colombianos en paralelo a los diálogos de paz que se adelantan en Cuba. “Están demostrando su poca o su nula voluntad de paz”, aseveró.


Desde la ciudad de Medellín (Antioquia) y en desarrollo de su agenda institucional, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, rechazó este miércoles con contundencia la tentativa del Gobierno Nacional de despenalizar la dosis mínima de drogas sintéticas en Colombia, asegurando que “cuando se hacen estas propuestas no se está evaluando el dramático impacto social”.

“No estoy de acuerdo con la propuesta. No consulta los daños sociales que produce, no consultan las realidades nacionales”, aseguró el jefe del Ministerio Público, quien reveló que de persistir la tentativa, iniciará las gestiones para la convocatoria de un referendo sobre el tema. 

“Para consultar a la sociedad si está de acuerdo en la despenalización de las drogas sintéticas y de las drogas en general. Esto no se puede hacer a espaldas de las familias colombianas. Menester es que le consulten a los padres de familia, a la sociedad en general, que es la que resulta afectada con el consumo”.

El procurador consideró equivocada la tesis de que el país pierde la guerra contra las drogas, resaltando que estadísticamente están demostradas la reducción de hectáreas cultivadas y la pérdida de pureza de los alucinógenos como consecuencia de la presión de las Fuerzas Militares, así como la contracción del mercado y el aumento de las incautaciones.  

Continuidad de secuestros por parte de las FARC

Como “inadmisible” calificó el jefe del Ministerio Público el hecho de que la guerrilla de las FARC continúe secuestrando colombianos mientras se desarrollan los diálogos de paz con el Gobierno Nacional en La Habana (Cuba). 

“Eso deslegitima el proceso de paz, las conversaciones con las FARC, demuestra la real voluntad de las FARC de seguir con las acciones militares. Eso demuestra que las FARC están utilizando el diálogo como un instrumento de su estrategia y eso merece todo el rechazo de la sociedad y la institucionalidad”, afirmó.

“El Gobierno ya conoce la reacción de la sociedad, del fastidio que tiene la sociedad frente a estos actos de las FARC, que están demostrando su poca o su nula voluntad de paz”, agregó.

Las declaraciones del jefe del Ministerio Público se dieron en desarrollo de su visita institucional a la ciudad de Medellín, donde presentó su ponencia “Competencias institucionales en las audiencias de Justicia y Paz” en un seminario organizado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, el Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía General de la Nación.

DECLARACIONES DEL PROCURADOR GENERAL
 

PGN | Fecha Publicación:

Noticias relacionadas

Denuncie o contacte a la PGN