ATENCIÓN A LA CIUDADANÍAATENCIÓN A LA CIUDADANÍA: LÍNEA NACIONAL: 01 8000 940 808 - BOGOTÁ: 5878750
77 boletín
jueves, 11 febrero 2016 09:43 AM

"Queremos una paz que sea sostenible en el tiempo, queremos blindar el proceso de paz, eso no se hace con impunidad": Procurador Alejandro Ordóñez

 

• El jefe del Ministerio Público se pronunció sobre las recomendaciones hechas por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en materia de justicia transicional en Colombia, resaltando que Gobierno y FARC aún están a tiempo de corregir el “pacto de impunidad” firmado en La Habana y así ofrecer sostenibilidad jurídica al proceso.     

• “Lo que demuestran las declaraciones del funcionario de la Fiscalía de la CPI es que quienes hemos criticado en Colombia los acuerdos que en materia de justicia se han alcanzado en La Habana no somos enemigos de la paz, somos amigos de la justicia. La paz es fruto de la justicia”, puntualizó.

• El procurador de los colombianos reveló que la Entidad adelanta procesos preventivos y disciplinarios por la muerte de niños a causa de desnutrición. “Esto no puede quedar impune. Es inadmisible que cualquier niño colombiano muera de hambre y por la omisión y por la ineficiencia del Estado, mientras uno observa que hay ríos de dinero para otras actividades”, expresó.

 

Santa Marta (Magdalena), 11 de febrero de 2016. “Los términos de las declaraciones del funcionario de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional coinciden exactamente con lo que ha venido sustentando la Procuraduría. Queremos una paz que sea sostenible en el tiempo, queremos blindar el proceso de paz. Eso no se hace con impunidad, eso no se hace con las penas exclusivamente restaurativas, con el trabajo social”, manifestó este jueves el procurador general de la Nación, en relación a las reiteradas advertencias de la CPI frente al acuerdo de justicia transicional del Gobierno y las FARC, en las que se destaca la necesidad de penas adecuadas y proporcionales a la gravedad de los crímenes cometidos.  

El jefe del Ministerio Público hizo un llamado para que la sociedad colombiana analice y atienda las advertencias de la Corte Penal Internacional y otras voces autorizadas en el tema, al igual que pidió a la comunidad internacional sumar esfuerzos en busca de la aplicación de un modelo que garantice justicia efectiva y respeto a los derechos de las víctimas por sobre los de los victimarios.   

“Lo que demuestran las declaraciones del funcionario de la Fiscalía de la CPI es que quienes hemos criticado en Colombia los acuerdos que en materia de justicia se han alcanzado en La Habana, no somos enemigos de la paz, somos amigos de la justicia. La paz es fruto de la justicia. Que no sean ingenuos y que no pretendan envenenar el proceso con la impunidad que se ha pactado en La Habana. Todavía ello se puede corregir y la opinión pública debe reaccionar. La comunidad internacional debe pronunciarse en orden de blindar el proceso en términos de justicia. La justicia es cumplir los mínimos internacionales, es decir, penas privativas de la libertad para los responsables de delitos de lesa humanidad y de crímenes de guerra, tanto los señores de las FARC como los agentes del Estado”.

“Es inadmisible que cualquier niño colombiano muera de hambre por la omisión y por la ineficiencia del Estado”

Consultado por periodistas en la ciudad de Santa Marta (Magdalena), el procurador Ordóñez Maldonado reiteró su condena a la muerte de niños por causa de desnutrición e informó que la Entidad, en desarrollo de sus competencias, adelanta acciones preventivas y disciplinarias frente a los responsables y por sobre todo para garantizar los derechos de los más vulnerables.

“Este problema es viejo, no es de hace un mes o de hace quince días. Este problema no se presenta con los episodios  de la semana pasada. Desde el año 2013 la Procuraduría y la Contraloría advirtieron las deficiencias del Programa de Alimentación Escolar, han hecho advertencias y las han reiterado. Hay medidas cautelares de la CIDH. 

Es inadmisible que cualquier niño colombiano muera de hambre y por la omisión y por la ineficiencia del Estado, mientras uno observa que hay ríos de dinero para otras actividades públicas y del Estado. Frente a la alimentación de los niños existe esta dramática omisión del Estado, eso es un homicidio inadmisible”, sentenció.

El jefe del órgano de control reveló igualmente que la próxima semana se realizará en Riohacha (La Guajira)  una audiencia pública con las autoridades nacionales y territoriales responsables de garantizar la atención a los niños en condición de vulnerabilidad. 

“En el escenario preventivo y en el disciplinario la Procuraduría ha venido actuando porque esto no puede quedar impune La Procuraduría ha convocado una audiencia pública el lunes en Riohacha, con presencia de la señora procuradora delegada para la Infancia y la Adolescencia, en la que estarán presentes el ICBF y los gobernadores de los departamentos de la Costa Atlántica porque el problema no se restringe a La Guajira”, concluyó. 

PGN | Fecha Publicación: jueves, 11 febrero 2016 09:43 AM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×