BOLETÍN 1241

"Que el presidente no siga interfiriendo a la institucionalidad": Procurador Alejandro Ordóñez sobre "comisión de alto nivel" que investiga a mandos de la Policía Nacional

"Que el presidente no siga interfiriendo a la institucionalidad": Procurador Alejandro Ordóñez sobre "comisión de alto nivel" que investiga a mandos de la Policía Nacional

• “Es inane esa comisión del señor presidente (…) Yo no comprendo al señor presidente de la República. Esa es una decisión ‘desestitucionalizante’. El presidente lo sabe, y lo olvida, que para eso existen órganos de control, que las funciones disciplinarias las tiene la Procuraduría, que las hemos ejercido y las estamos ejerciendo de manera eficaz. Esa investigación la está realizando la Procuraduría”, manifestó  el jefe del Ministerio Público sobre la comisión creada por el Gobierno frente a las graves denuncias contra el director de la institución y otros altos oficiales. 

• "Los colombianos deben preguntarse si está bien que los responsables de más de 500 abortos de las FARC no cumplan un solo día de reclusión. Los colombianos deben preguntarse si más de 500 abortos y el delito del aborto como tal puede calificarse como conexo al delito político. ¿Será que esta clase de delitos puede quedar impune? ¿Que la pena para ellos sea trabajo comunitario?".

• Las declaraciones del procurador general de los colombianos se dieron en desarrollo de una nueva jornada humanitaria de la Entidad, esta vez en la ciudad de Bogotá.

 

“Es inane esa comisión del señor presidente. Parecería que el presidente a la autoridad que no coopta la desconoce, pretende desplazarla en el cumplimiento de sus funciones”, aseguró hoy el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, frente a la “comisión de alto nivel” creada por el Gobierno Nacional para investigar las denuncias de presuntas irregularidades al interior de la Policía Nacional. 

“Es ineficaz porque la Procuraduría no le puede dar información alguna a esa comisión, o como se le quiera llamar, porque existe la reserva del caso. La Fiscalía tampoco le puede dar información. ¿De dónde van a obtener  los insumos correspondientes? Si el presidente quiere sacar al general Palomino que lo saque, no tiene que justificar esa decisión en comisiones”, aseguró el jefe del Ministerio Público.

El jefe del órgano de control alertó sobre las pretensiones de desplazar a las instituciones encargadas de investigar las denuncias de supuestas interceptaciones ilegales a periodistas y redes de prostitución al interior de la Policía.  

“Yo no comprendo al señor presidente de la República. Esa es una decisión ‘desestitucionalizante’. El presidente lo sabe, y lo olvida, que para eso existen órganos de control, que las funciones disciplinarias las tiene la Procuraduría, que las hemos ejercido y las estamos ejerciendo de manera eficaz. Esa investigación la está realizando la Procuraduría”. 

“Ese podría ser el pretexto para seguir desarrollando los compromisos de La Habana”, respondió el procurador Ordóñez al ser preguntado por periodistas si este tipo de “comisiones de alto nivel” tienen que ver con una reestructuración a la Policía Nacional. 

¿El aborto, conexo al delito político?

El procurador de los colombianos también se refirió a la detención y posterior libertad en España del supuesto responsable de practicar más de 500 abortos a integrantes de las FARC, asegurando que esta es una nueva oportunidad para que la sociedad reflexione sobre la sistematicidad de las conductas criminales de esa organización terrorista y el modelo de justicia a aplicar a los criminales en caso de alcanzarse un acuerdo en La Habana (Cuba).   

"Los colombianos deben preguntarse si está bien que los responsables de más de 500 abortos de las FARC no cumplan un solo día de reclusión. Los colombianos deben preguntarse si más de 500 abortos y el delito del aborto como tal puede calificarse como conexo al delito político. ¿Será que esta clase de delitos puede quedar impune? ¿Que la pena para ellos sea trabajo comunitario? Esas serían las consecuencias del diseño de justicia que se está haciendo en La Habana", expresó.

Las declaraciones del jefe del Ministerio Público se dieron este lunes en desarrollo de las visitas a fundaciones sociales en Bogotá, como parte de la tradicional jornada humanitaria de la Procuraduría General de la Nación en el mes de diciembre. El procurador también fue preguntado por los periodistas sobre las críticas que algunos particulares han hecho frente a estas actividades. 

“Me seguirán criticando porque esto es parte de la función social. Los funcionarios de la Procuraduría voluntariamente  recogen un dinero para que dentro de nuestra actividad social ejerzamos solidaridad. Todos debemos tender a aportar a nuestro prójimo”, concluyó.

En la jornada humanitaria 2015, la Procuraduría visitó dos fundaciones para los niños menos favorecidos, entregando recursos económicos donados voluntariamente por los funcionarios de la Entidad para el mejoramiento estructural y operativo de sus sedes, y compartiendo una jornada de Navidad con población vulnerable.  

 

PGN | Fecha Publicación:

Noticias relacionadas

Denuncie o contacte a la PGN