ATENCIÓN A LA CIUDADANÍAATENCIÓN A LA CIUDADANÍA: LÍNEA NACIONAL: 01 8000 940 808 - BOGOTÁ: 5878750
275 boletín
jueves, 19 marzo 2015 04:47 PM

"Problemas recurrentes e investigados se originan por la corrupción": Viceprocuradora Martha Isabel Castañeda en audiencia pública sobre el sistema de salud en el Chocó

 

• En la sesión técnica realizada por la Corte Constitucional en el día de hoy, la viceprocuradora general presentó un balance de las acciones preventivas, de intervención y disciplinarias adelantadas por la Entidad, frente a la crisis humanitaria que se vive en esta zona del país por la deficiente prestación del servicio de salud.

 
“Los problemas recurrentes e investigados se originan por la corrupción o el indebido uso de los recursos financieros en el sector salud, tanto de los servidores públicos, como de los particulares que administran recursos públicos”, manifestó este jueves la viceprocuradora general de la Nación, Martha Isabel Castañeda Curvelo, en su intervención en la sesión técnica adelantada por la Corte Constitucional ante las problemáticas en el sistema de salud que afrontan los habitantes del departamento del Chocó. 
 
Fallas estructurales en el sistema, ineficiencia administrativa, y ausencia de monitoreo y seguimiento a los procesos de atención, otras de las causas de la crisis humanitaria analizadas por la viceprocuradora general durante la audiencia pública de seguimiento a la sentencia T-760 de 2008.    
 
“La debilidad institucional del departamento del Chocó, al no contar con modelos de planeación y gestión adecuados para cumplir sus competencias y funciones, profundiza la crisis del sector”, agregó.
La viceprocuradora general advirtió igualmente sobre la ausencia de articulación de las autoridades estatales competentes en lo relativo a atención de problemáticas que podrían prevenirse y evitarse en el sector salud en el Chocó. 
 
Presentó igualmente un balance de las acciones que en materia de prevención, de intervención y disciplinaria, según sus funciones constitucionales, la Procuraduría realizó y realiza en defensa de los derechos de los chocoanos. 
 
“Hemos adelantado innumerables solicitudes de intervención en el eje de la función preventiva por quejas, peticiones y reclamos de los usuarios del sistema”, dijo, al tiempo que resaltó que el Ministerio Público requirió al Ministerio de Salud y Protección Social, a la Superintendencia de Salud y a los actores del sistema para verificar si se ha cumplido lo establecido por la sentencia de la Corte Constitucional. “De no ser así, pasaremos a ejercer nuestro eje disciplinario”, manifestó.
 
 
La Procuraduría General de la Nación realiza en la actualidad investigaciones disciplinarias en lo referente a la posible responsabilidad de funcionarios públicos por muertes ocasionadas como consecuencia de la deficiencia en el proceso de atención en el departamento de Chocó, puntualizó la viceprocuradora general de la Nación.       
 
“Inclusive hemos solicitado a la Veeduría de la Procuraduría General de la Nación, adelante la indagación en contra del procurador regional del Chocó por aquellas quejas que fueron recibidas y a las cuales no se les dio trámite”, reveló.
 
“Este organismo viene desarrollando en el departamento del Chocó vigilancia superior con fines preventivos, hemos enviado a varios delegados a la revisión de las quejas que existen en la Procuraduría Regional del Chocó, y una visita exclusiva para verificar cómo se ha adelantado la contratación, tanto en el departamento como en la EPS San Francisco de Asís”, concluyó la alta funcionaria. 
 
 

PGN | Fecha Publicación: jueves, 19 marzo 2015 04:47 PM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×