ATENCIÓN A LA CIUDADANÍAATENCIÓN A LA CIUDADANÍA: LÍNEA NACIONAL: 01 8000 940 808 - BOGOTÁ: 5878750
811 boletín
lunes, 27 octubre 2014 04:27 PM

"Los corruptos le temen más a salir de la nómina que a ser investigados por la justicia penal": Procurador Alejandro Ordóñez en foro 'Equilibrio de poderes' realizado hoy en Bogotá

 

• “Quitarle a la Procuraduría el poder para disciplinar a los funcionarios de elección popular sería un gran golpe a la lucha contra la corrupción”, aseguró el jefe del Ministerio Público.

 
• “¿A qué país, a qué institucionalidad nos quieren llevar a los colombianos desmantelando algo que nosotros hemos venido construyendo?”, preguntó durante el evento el magistrado del Consejo de Estado Gustavo Gómez Aranguren. También asistieron las senadoras Claudia López y Paloma Valencia; y el presidente de Sintraproan, William Millán.
 
 
En la mañana de hoy y en la sede central de la Entidad, se realizó el foro ‘Equilibrio de poderes’, organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Procuraduría General de la Nación (Sintraproan), durante el cual el procurador general, Alejandro Ordóñez Maldonado, resaltó el papel del Ministerio Público en el Sistema Penal Acusatorio y la importancia de defender las funciones de la Procuraduría frente a la lucha contra la corrupción y la ineficiencia administrativa.
 
“En nuestro ordenamiento jurídico la sociedad está presente por intermedio de la Procuraduría, que es la que la representa. Ello le da legitimidad y le da credibilidad. Es un tercero interviniente que está actuando en los diferentes escenarios procesales”, manifestó. 
 
El jefe del Ministerio Público citó ejemplos en los que las acciones de la Procuraduría protegen el patrimonio público frente a amenazas que se generan en la justicia ‘premial’ en materia penal, así como de decisiones disciplinarias que son las únicas que en tiempos lógicos enfrentan y detienen el flagelo de la corrupción en Colombia.
 
“La Procuraduría, hace tres años y medio, profirió decisiones que están en firme, frente al ‘cartel’ de la contratación en Bogotá. Se destituyó a un senador, a un representante a la Cámara, en ejercicio los dos. Se suspendió a un alcalde en ejercicio, se destituyó al personero de Bogotá, al contralor de Bogotá, se destituyó a la directora del IDU y siete funcionarios. Hoy no hay la primera decisión en materia penal e incluso en algunos casos ni siquiera se han hecho las imputaciones”, puntualizó.
 
Entre los panelistas invitados estuvo el magistrado del Consejo de Estado Gustavo Gómez Aranguren, quien analizó las intenciones de reforma que actualmente cursan en el legislativo y formuló una inquietud: “¿A qué país, a qué institucionalidad nos quieren llevar a los colombianos desmantelando algo que nosotros hemos venido construyendo? El Estado no se queda impoluto en una reforma constitucional, sino que va poco a poco desarrollándose en el ejercicio del día”.
 
La senadora Paloma Valencia resaltó las competencias de la Procuraduría e hizo un llamado a seguirlas fortaleciendo en beneficio de la sociedad colombiana. “Deseo agradecerles y reiterarles la admiración y el respaldo que grandes sectores de la población colombiana sienten hoy por la Procuraduría, habiendo sido, como ha sido, la guarda de la institucionalidad y la defensa del porvenir de Colombia”. 
 
Por su parte, la congresista Claudia López advirtió sobre los peligros de que las decisiones que se tomen en el Congreso frente al proyecto de reforma de equilibrio de poderes, estén orientadas por intereses políticos particulares: “El riesgo de que en esas pugnas y riñas cada quien empiece a meter lo que cree que le sirve y todo eso quede como un ‘Frankenstein’, a medias, es demasiado alto”, sentenció.

PGN | Fecha Publicación: lunes, 27 octubre 2014 04:27 PM

Noticias Relacionadas

Información sala de prensa de la Procuraduría
×