documentos de interes

Con Los Pies En Los Territorios - Rendición de Cuentas 2017

iga indice de gobierno abierto

Información de Control Electoral 2017-2019

informes de gestion

instituto de estudios del ministerio publico

soy correcto no corrupto

centro de conciliacion en materia civil y comercial

grupo de transparencia y acceso a la informacion

 

plan anticorrupcion y de atencion al ciudadano

conceptos ante la corte institucional

enlace a pagina  de Sistema de Información misional - SIM

grupo de cooperacion y asuntos internacionales

notificaciones por aviso

donacion muebles equipos

acceso a la intranet pgn solo para funcionarios

correo institucional pgn

Inicio / Noticias imprimir pagina

A

A

A

Actualidad y noticias

"Las FARC tienen que dar la cara y dejar de creer que con retórica pueden ocultar sus crímenes": Procurador Alejandro Ordóñez en comunicación enviada a jefes negociadores en La Habana (Cuba)

Boletín 093

Fuente: PGN
Fecha Publicación: lunes, 9 febrero 2015 07:23 PM

 

• “Las al menos 2.760 personas desaparecidas por las FARC no pueden quedar en el olvido. ¿Dónde están? ¿Qué sucedió con ellas? ¿Cuál es la verdad sobre su suerte? Esto no se resuelve negando los crímenes”, manifestó el jefe del Ministerio Público al jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana; y al jefe de la delegación del grupo terrorista, alias ‘Iván Márquez’. 

• “El derecho a la verdad es irrenunciable e innegociable”.
 
• El procurador general reiteró el compromiso de la Entidad en promover escenarios de verdad, justicia y reparación, en busca de un Pacto para la Paz que permita que “lo que se pacte en La Habana se pueda cumplir”.
 
 
En comunicación enviada el día de hoy a los jefes negociadores del Gobierno Nacional y el grupo terrorista FARC en La Habana (Cuba), el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, reiteró la necesidad de que el grupo guerrillero no insista en la política de “negacionismo” frente a su condición de victimario, pues “la paz solo es realizable si se atienden los derechos de las víctimas y se garantiza la no repetición”.
 
“Las FARC tienen que ser serias, dar la cara y dejar de creer que con retórica pueden ocultar sus crímenes”, manifestó el jefe del Ministerio Público a propósito de las críticas de los voceros de la organización al margen de la ley después de que la Procuraduría entregara a la Corte Penal Internacional el listado con 2.760 casos de desaparición forzada, presuntamente perpetrados por las FARC. 
 
En su misiva, el procurador general recuerda que dicho listado es el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, administrado por el Instituto de Medicina Legal (entidad que depende de la Fiscalía General de la Nación) y completamente independiente de la Procuraduría.  
 
La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de la cual hace parte la Procuraduría General de la Nación, no cuenta con registros de sentencias condenatorias de miembros de las FARC por causa de este delito.   
 
“No es negando la responsabilidad, sino admitiéndola, que será posible un Acuerdo de Terminación del Conflicto que dé lugar a una paz estable y duradera. Sin verdad no puede haber justicia, reparación, ni garantía de no repetición. El derecho a la verdad es irrenunciable e innegociable”, agrega la comunicación. 
 
En la carta enviada a los jefes negociadores Humberto de la Calle Lombana y alias “Iván Márquez”, el jefe del órgano de control reiteró que “la Procuraduría está comprometida con promover un Pacto para la Paz amplio e incluyente con el propósito de que lo que se acuerde con las FARC se cumpla”.
 
A ella anexó el listado de nombres, documentos de identidad, fechas de los hechos, ubicación, estructura responsable y toda la información recopilada a través de los años a partir de las denuncias de las víctimas. “Las FARC deben responder”, puntualizó.
 
“Las al menos 2.760 personas desaparecidas por las FARC no pueden quedar en el olvido. ¿Dónde están? ¿Qué sucedió con ellas? ¿Cuál es la verdad sobre su suerte? Esto no se resuelve negando los crímenes (…) Las FARC deben responder a las víctimas, a la sociedad colombiana y al mundo”, concluyó el procurador general de la Nación.