Boletín 278

"Hay que pensar en un gran pacto nacional por la salud de los colombianos": Procurador General

Fuente: PGN
Fecha Publicación:

 

 

  • “Falta institucionalidad y solidez en la política de salud para unas personas de un sector tan importante como son los maestros”.
  • “Los recursos para la salud de los colombianos son el doble o triple de sagrados”.
  • “La corrupción afecta la salud de la democracia”.
El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, hizo un llamado para pensar en un gran pacto por la salud de los colombianos, que se convierta en una política de Estado.
 
“Estamos en mora de construir un gran pacto por la salud, pero tiene que ser una política de Estado”, insistió Carrillo Flórez al instalar la Primera Audiencia Pública por la Salud, en la que también participaron el contralor General, Edgardo Maya; el ministro de Salud, Alejandro Gaviria; el superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz; el vicedefensor, Jorge Enrique Calero; la representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud, Gina Watson; el magistrado de la Corte Constitucional, Alejandro Linares y el senador, Luis Evelis Andrade.
 
“Todos los principios sobre la salud tienen que complementarse con equidad, porque esta es la asignatura pendiente” sostuvo el jefe del Ministerio Público, para quien el Estado debe garantizar el acceso a la salud de los colombianos, bajo el entendido de que no esté sometido a vaivenes electorales y de presupuesto.
 
Propuso pensar en la convergencia de esfuerzos y acciones lideradas por los actores del sistema de salud, las entidades de control, la empresa privada y la ciudadanía, lo que a su juicio es un compromiso que debe consolidarse para poder dar respuesta a las exigencias de todos los ciudadanos que reclaman un derecho fundamental.
 
Carrillo Flórez hizo énfasis en la lucha contra la corrupción y la defensa de los recursos públicos que son determinantes en la materialización del sistema y al recordar las palabras del exalcalde Antanas Mockus señaló que las partidas para la salud son el doble o el triple de sagradas.
 
Al hacer referencia a la invitación pública del FOMAG para contratar servicios de salud para los docentes, proceso que se encuentra suspendido por petición de la Procuraduría, dijo que existe una “falta de institucionalidad y solidez en una política de salud para unas personas de un sector tan importante como lo son los maestros”.
 
Insistió que este es un claro ejemplo, en el que la intervención de la Entidad pretende garantizar inversión, acceso y calidad del servicio a un gremio tan determinante en la construcción de país.
 
Pacto social por la salud
 
El contralor General, el ministro de Salud y el vicedefensor del Pueblo compartieron la propuesta del Procurador General frente a una estrategia de trabajo articulado que derive en la creación del pacto social por la salud de los colombianos.
 
Durante la audiencia panelistas y ciudadanos insistieron en la necesidad de adelantar una lucha frontal contra la corrupción que permita garantizar que el destino final de los recursos del sistema sean invertidos en calidad y servicio para los usuarios.
 

 

. . . .

Noticias Relacionadas

 
Denuncie o contacte a la PGN