A+ A A- ENG
531 boletín
jueves, 30 julio 2020 12:16 PM

Tribunal confirmó amparo a la educación y la integridad personal de estudiantes de institución educativa de Popayán, Cauca, por solicitud de la Procuraduría

Foto ilustrativa tomada de http://popayan.gov.co/

Bogotá, 30 de julio de 2020. La Procuraduría General de la Nación logró el amparo del derecho a la educación, integridad personal e igualdad de los niños, niñas y adolescentes de la Institución Educativa Tomás Cipriano de Mosquera de Popayán, Cauca.

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Popayán, a través de la Sala Penal, ratificó el fallo de tutela contra el Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE).

De acuerdo con la decisión, la Alcaldía de Popayán y la Secretaría de Educación deben adoptar medidas urgentes frente a los riesgos encontrados por la Previsora Seguros y la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio, en visita realizada el 13 y 14 de septiembre de 2018, para evitar daños en la integridad personal de los menores accionantes, representados por la Procuraduría.

El Tribunal también confirmó la orden al Ministerio de Educación Nacional, entidad que impugnó el fallo de primera instancia, para que en un plazo de 15 días hábiles a partir de la fecha de la notificación del fallo, vigile junto al municipio “el cumplimiento de las obligaciones y compromisos adquiridos por el FFIE, con respecto a la ejecución de la construcción en el centro educativo, y disponga lo necesario para que se hagan efectivos los compromisos y obligaciones conforme a lo pactado en los Convenios 1506 y 1065 de 2015”.

El FFIE dentro de la órbita de su competencia y atribuciones funcionales deberá acelerar los trámites administrativos para la suscripción con los nuevos contratistas y la interventoría, del acta de inicio de las obras en la institución educativa.

La Procuraduría Provincial de Popayán interpuso la tutela al evidenciar que las obras de adecuaciones en la infraestructura del plantel educativo generaron fallas y riesgos por el abandono de la construcción, que “no sólo amenaza los derechos a la educación y la integridad personal de los niños, niñas y adolescentes, sino que pone en riesgo su vida”, situación que además generó deserción escolar por el evidente peligro.

EGT/cagn | Fecha Publicación: jueves, 30 julio 2020 12:16 PM

×