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Boletín 446

Sistema para el manejo de contribución parafiscal a espectáculos públicos de las artes escénicas no vulnera autonomía de entidades territoriales, señala concepto de la Procuraduría

Fuente:
PGN
Fecha Publicación:

• Ministerio Público rindió concepto ante la Corte Constitucional en relación con demanda presentada contra nueve artículos de la Ley 1493 de 2011, que formaliza el sector del espectáculo público de las artes escénicas.


La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corte Constitucional declarar ajustado al orden superior el sistema creado por la Ley 1493 de 2011 para la administración y recaudo de la contribución parafiscal a los espectáculos públicos de las artes escénicas. La norma fue demandada por la supuesta vulneración de la autonomía de las entidades territoriales para la administración de sus propios recursos.

El Ministerio Público consideró que la competencia original para crear, modificar y eliminar impuestos municipales es del Congreso de la República, y solo a partir de esa competencia los municipios pueden ejercer las suyas para administrar los impuestos de su propiedad.

Razones de la demanda

El ciudadano demandante argumentó que el sistema pala la administración y recaudo de la mencionada contribución, creado por los artículos 7 a 14 y 37 de la Ley 1493 de 2011, vulnera la autonomía de las entidades territoriales para la gestión de sus intereses y administración de sus recursos, porque la administración del recaudo lo hacen entes diferentes a los municipios. La norma señala que los productores de los eventos deben declarar y pagar la contribución al Ministerio de Cultura, que recauda y gira a los municipios; a la DIAN le corresponde adelantar los procesos de fiscalización, determinación, discusión, sancionatorio y cobro coactivo.

La demanda indicó asimismo que la derogatoria de los impuestos a los espectáculos públicos y al deporte, efectuada mediante el artículo 37 de la citada ley, vulnera la propiedad exclusiva de las rentas tributarias de las entidades territoriales y disminuye las rentas de los municipios y que el Congreso desconoció el derecho de libre disposición que los entes territoriales tenían sobre tales impuestos.

Concepto del Ministerio Público

El Ministerio Público solicitó a la Corte Constitucional declarar exequibles los artículos demandados, únicamente por los cargos analizados.

Según su concepto, si bien las rentas tributarias de las entidades territoriales son de su propiedad exclusiva y gozan de las mismas garantías que las rentas de los particulares, esto no es un impedimento para que el Congreso de la República tome la decisión de derogarlos porque el régimen de autonomía territorial en Colombia para la gestión de sus intereses, incluyendo la administración de sus recursos y el establecimiento de postributos necesarios para el cumplimiento de sus funciones, se ejerce a partir de la concepción de república unitaria, tal como lo establecen el preámbulo y los artículos 1 y 287 de la Constitución.

Indica la Procuraduría que la forma de causación, recaudo y administración de la contribución parafiscal los espectáculos públicos de las artes escénicas responde, más que a un objetivo de obtención de recursos, a uno de promoción y fomento de las artes escénicas en forma masiva y no selecta.
 

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