BOLETÍN 423

Centros de reclusión para menores en Colombia, un tema al que se debe prestar mayor atención

Centros de reclusión para menores en Colombia, un tema al que se debe prestar mayor atención

 Con el panel ‘Menores y adolescentes en el sistema penitenciario’ se cerró la jornada del I Congreso Internacional de Política Penitenciaria y Carcelaria.

Sonia Téllez Beltrán, Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, moderó un diálogo en el que los participantes coincidieron en llamar la atención sobre la necesidad de revisar la manera en la que viene funcionando la justicia con respecto a los jóvenes y así lograr garantizarles mayores oportunidades.

La delegada cuestionó si la Ley en Colombia cumple con lo que dictan las normas internacionales y sobre la respuesta que ofrece el Estado para reestablecer los derechos de los jóvenes.

Marcela Abadía Cubillos, Directora de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia, sostuvo que el país tiene un sistema concebido como justicia restaurativa, pero ligado a la justicia penal.

“La justicia que tenemos fue creada pensando en adultos, por lo que estamos copiando la maximización del derecho penal aplicada a los adolescentes (…) se requiere contar con sitios de reclusión especializados para los jóvenes”, señaló.

Por su parte, Rocío Mojica, Oficial de Protección del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, sostuvo que debe haber especificidad de jueces, pues en su criterio no pueden ser los mismos que atienden los casos de los adultos quienes se encarguen también de los menores.

“Es preciso que existan medidas alternativas y que sea la cárcel la última opción a la que se acuda”, manifestó Mojica, al insistir en que se requieren importantes esfuerzos tanto en lo económico como en lo institucional.

La oficial de Unicef advirtió que hay muchos retos frente aquellos que se encuentran privados de la libertad y que están cumpliendo sanciones de tipo social.

Lo que viene haciendo el ICBF

María Camila Cuellar, Subdirectora de Responsabilidad Penal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, repasó las políticas restaurativas en las que se viene trabajando y ratificó que es imperativo fortalecer la labor que se hace con las familias.

Señaló que con los comités departamentales se ha logrado adelantar una gestión importante y reiteró que “no se trata de crear centros de atención especializada, o de ampliar el número de cupos, sino de trabajar en la prevención y evitar que los jóvenes lleguen al sistema y que quienes ya hacen parte reincidan”.

Concluyó su intervención haciendo un llamado a reestablecer los derechos de los jóvenes, darles voz y permitir que expresen sus ideas y sus proyectos de vida; pues “muchos de ellos tienen grandes capacidades”.

Otros puntos de vista

Margarita Pabón Castro, consultora-asesora en temas de DDHH Carcelarios, relató la manera en la que menores entre los 0 y los 3 años viven en centros penitenciarios con sus madres, sufriendo las consecuencias y tomando como ejemplo muchos de los comportamientos que ven a diario.

Detalló que para muchos padres resulta en extremo duro el tener que verlos allí, dando sus primeros pasos, levantarse temprano, acompañarlos en las filas que deben hacer, someterse a los comportamientos sexuales que se vive en esos lugares, entre otras situaciones.

“Una vez salen de la cárcel (los padres) el rechazo los persigue, pues son tildados como los hijos de los pos penados, que por dicha condición sufren limitaciones laborales y esa falta de oportunidades la terminan pagando los menores”, indicó.

Finalmente, Jack Camelq, brasileño experto en infraestructura carcelaria de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, UNOPS, hizo una radiografía de cómo funciona el sistema en su país y el manejo que le da el Gobierno a esta política.

Explicó que se apoya a las personas encargadas de adelantar las obras y de reparar y construir cárceles para obtener así una mirada más amplia, lo que permite hacer diagnósticos previos e identificación de riesgos.

PGN | Fecha Publicación:

Noticias relacionadas

Denuncie o contacte a la PGN